Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de marzo de 2016

Los mejores números 44 de la historia de la NBA

Por Jorge

209 jugadores utilizaron el número 44 en sus camisetas a lo largo de la historia de la NBA (y la ABA), de los que 8 lo llevan actualmente, destacando entre ellos los europeos Nikola Mirotic (Bulls) y Bojan Bogdanovic (Nets).

Algunos jugadores históricos llevaron este número alguna temporada suelta, motivo por el que no aparecen en esta lista de los mejores, como los legendarios Dave Bing (en su última temporada en activo en los Celtics), Adrian Dantley (en su año rookie con los Buffalo Braves), Elvin Hayes (al comienzo de su carrera y en sus últimos años en los Rockets), y un debutante Drazen Petrovic que jugaría de manera testimonial las finales de 1990 con los Portland Trail Blazers.


10.- Rick Mahorn

Especialista en el trabajo sucio (rebotes y bloqueos), este ala-pivot sacaba de sus casillas en defensa a más de uno, siendo un habitual de las trifulcas. Jugador duro por excelencia, formó una pareja inexpugnable junto a Bill Laimbeer en la etapa de los “Bad Boys” de los Detroit Pistons a finales de los 80.


Seleccionado en el segundo mejor quinteto defensivo en 1990, ganó el anillo de campeón en Detroit en 1989.

9.- Michael Cage

Un “obrero” de la liga que destacó en la faceta reboteadora y defensiva desde su puesto de ala-pivot, consiguiendo sus mejores números entre 1986 y 1988 jugando para los Clippers de Los Angeles (15 puntos y 13 rebote por partido).

Lideró la clasificación de rebotes por partido (13) en 1988.


8.- Sam Lacey

Pivot sobrio que destacaba en la faceta defensiva, jugó con este número en los que serían los actuales Kings en diferentes ciudades (Cincinnati, Kansas City, Omaha). Allí promedió 11 puntos y 11 rebotes en doce temporadas.

Jugó el partido “All Star” en 1975. Fallecido en 2014, los Sacramento Kings retiraron el número 44 en su honor.


7.- Danny Ainge

Escolta que pasaba desapercibido en su mejor etapa como jugador (Celtics) debido a la pléyade de leyendas que le rodeaban en Boston (Dennis Johnson, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish), para formar uno de los mejores quintetos de la historia del baloncesto. Sin embargo no desentonaba gracias a su tiro exterior, y por ser un perro de presa defensivo, duro y con carácter.


Ganador de dos campeonatos con los Celtics (1984 y 1986), también jugó otro par de finales allí además de repetir años más tarde con los Blazers y los Suns (sin lucir en ambos casos ya el 44). Jugó el “All Star” en 1988.

6.- Derrick Coleman

Ala-pivot zurdo de notable clase en ataque: buena mano, juego de pies al poste, duro… pero también de cabeza algo loca que se cortocircuitaba muchas veces y que tal vez por eso no llegó a ser la superestrella que auguraba la fama que traía del baloncesto universitario (Syracuse).

Rookie del año en 1991, jugó el partido “All Star” en 1994, y fue elegido para formar parte del tercer mejor quinteto de la liga en dos ocasiones (1993 y 1994). Sus mejores años los jugó con los Nets de New Jersey con quienes promedió 20 puntos y 11 rebotes en cinco temporadas.

Con la selección de Estados Unidos fue medalla de oro en el campeonato del mundo de 1994.


5.- Paul Westphal

Escolta anotador que jugó toda su carrera con este número, debutó en los Celtics con quienes ganaría el título en 1974. Luego fue traspasado a los Phoenix Suns donde desarrolló su mejor baloncesto (más de 20 puntos por partido), y con quienes jugaría frente a Boston la recordada final de 1976 por el famoso partido de las tres prórrogas.

Jugó cinco partidos “All Star” y fue seleccionado en el mejor quinteto de la liga en tres ocasiones (1977, 1979, 1980). Phoenix le homenajeó retirando el número 44.


4.- Dan Issel

Ala-pivot rocoso que gracias a su habilidad dentro de la zona conseguía así la mayor parte de sus puntos. Sumó más de 25.000 puntos y de 10.000 rebotes combinando su carrera en la ABA y la NBA.

Mejor anotador en su año de debutante como profesional (30 puntos por partido) y rookie del año en la ABA (1971), jugó seis “All Star” de esta liga (más otro en la NBA) consiguiendo el MVP en 1972. Ganó el campeonato de la ABA con los Kentucky Colonels en 1975.

Luego seguiría su periplo profesional en la ABA con los Denver Nuggets que acabarían siendo anexionados por la NBA cuando desapareció la ABA en 1976.

Miembro del “Hall of Fame” desde 1993, tiene su camiseta con el número 44 retirada en Denver.



3.- Pete Maravich


“Pistol” Pete es otra excepción al criterio que puse en su día para formar parte de estas listas de los mejores, haber jugado al menos cinco temporadas con el número en cuestión en un mismo equipo o diez o más en diferentes equipos, pero un jugador legendario de su categoría bien lo merece.

Escolta de notable capacidad anotadora, tenía un fantástico manejo del balón que le permitía dar pases de fantasía, así como encestar desde todas las posiciones.

Jugó con el 44 en Atlanta, en su primera temporada en New Orleans, y en sus últimos partidos como profesional en Boston.

Dos veces seleccionado en el mejor quinteto de la temporada (1976 y 1977), jugó cinco partidos “All Star” y fue el máximo anotador de la liga en 1977 (31 puntos por partido). Miembro del “Hall of Fame” desde 1987.

Curiosamente su corazón se paró en 1988 mientras jugaba con sus amigos al baloncesto, y su muerte descubrió que había jugado a lo largo de toda su carrera con una malformación cardíaca.


2.- George Gervin


"Iceman" fue un alero fino estilista que pese a lo liviano de su peso (84 kgs para más de 2 metros) era capaz de adentrarse en las zonas rivales con pasmosa facilidad para culminar muchos de sus tiros en mates o con la suavidad de su famoso “finger roll”.

Hizo su debut profesional con los Virginia Squires de la ABA para luego pasar a los San Antonio Spurs en los que desarrollaría casi toda su trayectoria profesional, primero en la ABA y luego ya dentro de la NBA cuando ésta hizo sitio a algunos de los equipos de la extinta liga del balón tricolor.

Excelente anotador (más de 26.000 puntos en su carrera), fue cuatro veces máximo anotador de la temporada, jugó tres “All Star” de la ABA y nueve de la NBA (MVP en 1980). Fue elegido durante cinco temporadas consecutivas en el mejor quinteto de la liga (1978-1982). Como curiosidad, jugó sus últimos partidos como profesional enrolado en el Manresa de la liga ACB en 1990.


1.- Jerry West


Escolta de excelso tiro de media y larga distancia (máximo anotador de la liga en 1970 con 31 puntos por partido), también destacó en la faceta defensiva de tal modo que sería cuatro veces seleccionado para formar el mejor quinteto defensivo.

Fue seleccionado para jugar el partido “All Star” durante las catorce temporadas de su carrera profesional (MVP en 1972). El premio al MVP de las finales instaurado en 1969 fue ganado por primera vez por él en la curiosa circunstancia de ser la única ocasión en la que tal honor recayó en un jugador del equipo perdedor (aquellas finales las ganó Boston Celtics).

Diez veces seleccionado para el mejor quinteto de la liga, ganó en campeonato en 1972 con Los Ángeles Lakers (jugó ocho finales más), quienes retiraron el 44 en su honor, y forma parte del “Hall of Fame” desde 1980.


West es considerado el “logo” de la NBA, aunque ésta no se pronunció nunca al respecto de haberle tomado a él como modelo cuando se creo el actual logotipo de la liga en 1969, pero lo cierto es que su diseñador, Alan Seigel, sí reconoció tomar como base para su creación una fotografía del jugador de los Lakers botando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!