Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 11 de marzo de 2017

Los mejores números 45 de la historia de la NBA

Por Jorge

Ciento ocho jugadores jugaron con el número 45 en sus camisetas a lo largo de la historia del baloncesto norteamericano en la ABA y la NBA, de los que sólo dos lo hacen hoy en día: Cole Aldrich en Minnesota y Denzel Valentine en Chicago.

Número de los menos usado de los hasta ahora revisados en esta sección, destacan los jugadores que llevándolo en la NBA luego jugaron en la ACB con cierto reconocimiento: Michael Ansley, Derrick Alston y Ramón Rivas entre otros.

También fue un número utilizado por un par de jugadores, en un caso anecdóticamente, que llegaron al “Hall of Fame”, si bien sus carreras deportivas fueron notables jugando con otros números: Michael Jordan (mencionado al respecto de este número en otra entrada), y Adrian Dantley.

Dantley tuvo mala suerte con el tiempo que pasó en algunos de sus equipos, así jugó en los Lakers justo la temporada anterior a la llegada de “Magic” Johnson, luego coincidió sólo una temporada con Stockton y Karl Malone (éste como rookie) en Utah, y luego su mayor desgracia deportiva se produjo cuando fue traspasado por los Pistons después de jugar una final y a mitad de temporada del curso en el que acabarían ganando el campeonato (1988-89).

Por aquellos años suyos en los Pistons comenzaba mi afición a la NBA, y jamás olvidaré la sorpresa que suponía ver a un jugador de su estatura (1.96 m) desenvolverse dentro de la zona, con movimientos quizá poco estéticos pero sí muy efectivos, por encima incluso de jugadores como Kareem Abdul-Jabbar.

Este peculiar alero sólo jugó dos temporadas y media en Detroit (20 puntos por partido) por lo que no cumple el requisito de un número mínimo de años utilizando tal número, y sólo eso hace que no lidere este listado, pues sin duda fue a mi juicio el mejor con él.


5.- Chuck Person

Alero de figura algo oronda (debía ser una característica asociada a su universidad de origen, Auburn, donde jugó con Charles Barkley), su juego destacó por su tiro exterior, así prueba de ello era su apodo “The rifleman”.

Elegido como novato del año en 1987, promedió 15 puntos por partido en sus trece temporadas como profesional.



4.- Rudy tomjanovich

Alero que jugó toda su carrera para los Houston Rockets (en San Diego en su primer año como profesional), promedió 17 puntos y 8 rebotes en once temporadas, y en la última alcanzaría el subcampeonato al perder las finales con los Boston Celtics en 1981.

Seleccionado para jugar cinco veces el “All Star”, el número 45 está retirado en su honor en Houston.

Recordado por una de las más graves agresiones vistas en una cancha de baloncesto, Tomjanovich luego fue también destacado entrenador de la franquicia tejana a la que ayudó a conquistar dos títulos de campeón en 1994 y 1995 con Hakeem Olajuwon como su máxima figura en la pista.


3.- Geoff Petrie

Escolta anotador que sólo jugó seis temporadas en la NBA, todas ellas en los Portland Trail Blazers. Traspasado a Atlanta, nunca debutó allí por culpa de una lesión de rodilla que le retiró prematuramente.

Luego de retirarse su carrera siguió vinculada a los Blazers en diferentes cargos, siendo partícipe desde los despachos de su etapa dorada en los 90 cuando el equipo de Portland jugó las finales de 1990 y 1992.

Como jugador fue elegido novato del año junto a Dave Cowens en 1971, y fue “All Star” en dos ocasiones (1971, 1974). Promedió 22 puntos y 5 asistencias por partido, y la camiseta con su número 45 está retirada en Portland.

2.- Rik Smits

Este pivot holandés de 2,24 jugó siempre en los Indiana Pacers para quienes inicialmente jugó con el número 24 (el 45 lo tenía el mencionado Person). A partir de 1993 utilizaría el 45, y además de estar en el quinteto de novatos de la liga en su temporada rookie (1988-89), representó a los Pacers en el “All Star Game” de 1998.

En su juego aunque no evitaba el contacto ni la pintura y a pesar de su tamaño, nunca destacó en tareas defensivas (5 rebotes y 1 tapón de media), sin embargo si se caracterizó por tener buena mano desde el exterior, promediando 15 puntos por partido a lo largo de su carrera.


Jugó la final de la NBA en el año 2000, y se retiró tras caer derrotados a manos de los Lakers.

1.- A.C. Green


Algunos dirán que se me ve el plumero por aquello de ser aficionado de los Lakers, pero lo cierto es que Dantley mediante, tal y como dije, si tengo que asociar el número 45 a un jugador, ese es A. C. Green (por cierto, A. C. no es abreviatura de ningún nombre, es que se llama así).

Esta elección también es un reconocimiento hacia esos jugadores que son necesarios para completar un equipo campeón, y que son los encargados de hacer el trabajo sucio: pelear el rebote y centrar sus esfuerzos en la defensa.

Este ala-pivot además de estar marcado por las tareas más ingratas del juego, acabó por desarrollar un tiro aceptable de media distancia, y se benefició del juego al contraataque característico de los Lakers del “Showtime” gracias a su velocidad.


Fue elegido para el segundo mejor quinteto defensivo en 1989, participó en el partido de las estrellas de 1990, y a lo largo de su carrera protagonizó la hazaña de jugar 1.192 partidos consecutivos (sólo se perdió tres en 16 temporadas en la liga), todo un récord en la NBA.


Su palmarés incluye tres títulos de campeón (y dos veces más finalista) en sus dos etapas con Los Angeles Lakers, primero como miembro del equipo del “Showtime”, y luego formando parte del equipo encabezado por Shaq y Kobe en la pista y dirigido en el banquillo por Phil Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!