Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 16 de diciembre de 2017

Reglamento de Baloncesto (9): Situaciones poco comunes

Por Jorge

Como tantas veces se dijo aquí, y no me cansaré de decirlo, el reglamento del baloncesto es complejo, e incluso entre buenos aficionados es difícil su conocimiento. Y así si existen dudas no solo entre los aficionados, sino también entre jugadores y entrenadores veteranos sobre determinadas jugadas que son “raras”, o poco habituales, no digamos ya para quienes ven y juegan poco baloncesto o llevan menos a sus espaldas.

Por eso traigo aquí un breve vídeo con tres de esas situaciones que a veces se ven en la pista, comunes o conocidas para quienes amamos el juego, pero que conviene repasar también para conocer el porqué de su penalización, y poder ayudar a entender algunas partes del reglamento, especialmente para los aficionados y jugadores más jóvenes.


Situación 1


Árbitro que por su colocación estorba involuntariamente a un jugador que como consecuencia acaba perdiendo el balón.

Más clásica que esta situación, dado que los árbitros suelen colocarse bien en el campo para no molestar el juego, se produce cuando la pelota le golpea y sale o deja de salir del campo, en cuyo caso el juego continúa como si nada. Y en ese sentido el reglamento dice sobre la posición del árbitro lo siguiente:
11.2 La posición de un árbitro se determina de la misma manera que la de un jugador. Cuando el balón toca a un árbitro es como si tocara el suelo en la posición en que se encuentra el árbitro.

Los jugadores que salen perjudicados en situaciones de este tipo se cabrean, lógico, pero no sirve de nada. El reglamento es claro. El árbitro es un elemento más del juego como lo puede ser el tablero de la canasta, y su intervención en el juego es la misma.

Situación 2

Jugador que lanza un tiro libre e invade la zona (la pisa) a la vez que realiza el lanzamiento. No confundir con el jugador que tira, el balón sale de sus manos, y después echándose hacia delante, sus pies pisan la zona.

Ejemplo clásico de esta situación se da cuando se tira a fallar a propósito para luego pelear por el rebote para conseguir una canasta que permita igualar un partido al que le queda sólo algún segundo de tiempo por jugar.

A este respecto el reglamento incluye en su artículo 43 todo lo relativo al tiro libre. Y sobre el tirador en particular dice lo siguiente:
43.2.3 El lanzador de los tiros libres:
• Ocupará una posición detrás de la línea de tiros libres y dentro del semicírculo.
• Utilizará cualquier método para lanzar el tiro libre de tal forma que el balón entre en la canasta por su parte superior o que toque el aro.
• Lanzará el balón antes de 5 segundos desde que el árbitro ponga el balón a su disposición.
• No pisará la línea de tiros libres ni entrará en la zona restringida hasta que el balón haya entrado en la canasta o haya tocado el aro.
• No amagará el tiro libre.


De tal manera que en el primer caso parece clara la infracción, el tirador inmediatamente que sale el balón de sus manos nota que no va a entrar el tiro y entra en la pintura para tratar de coger su rebote. Sin embargo en el segundo ejemplo la situación es más discutible, y me atrevería a decir que los árbitros pitaron “de oídas” que se dice, porque probablemente no se fijaron e “intuyeron” que el jugador había invadido la zona a la vez que hacía el tiro. De hecho en el “play by play” de aquel partido no aparece esta acción pues ni a ellos les quedó claro que se pitó.

Como se ve en la jugada y sobre todo en su repetición, me parece que se equivocaron. El tiro libre toca el aro y el tirador apoya sus pies en la zona después. Esa canasta tendría que haber subido al marcador.

Similar a ese segundo ejemplo sería la canasta que se convierte a continuación de un tiro libre y que podéis ver en el siguiente tuit:

La jugada corresponde a un partido del curso pasado, y en el baloncesto NBA es legal (esa canasta valió). El reglamento de la NBA para los jugadores que no están en el pasillo de los tiros libres indica: “a player who does not occupy a free throw lane space must remain behind the three-point line. This restriction applies until the ball leaves the free thrower's hands”, es decir, que cuando el tirador lanza y el balón sale de sus manos puede entrar dentro de la zona para rebotear como en el ejemplo mostrado.

Al respecto de los jugadores situados en los pasillos de rebote el baloncesto FIBA especifica en su reglamento:
Durante los tiros libres, estos jugadores:
• No ocuparán posiciones del pasillo de tiros libres a las que no tengan derecho.
• No entrarán en la zona restringida, en la zona neutral ni abandonarán su posición en el pasillo de tiros libres hasta que el balón haya abandonado las manos del lanzador.
• No desconcertarán al lanzador con sus acciones.


Mientras que para el resto de jugadores el reglamento indica:
43.2.5 Los jugadores que no están situados en el pasillo de tiros libres permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamiento de 3 puntos hasta que concluya el tiro libre.

Y digo yo que en este punto estaría bien saber ¿cuándo concluye un tiro libre?:

a) Cuando el balón sale de las manos del tirador
b) Cuando el balón toca el aro o entra

A mi me parece que la respuesta correcta debe ser la b) de tal manera que una acción como la del tuit, no sería legal en el baloncesto FIBA. El jugador que estaba fuera del pasillo de los tiros libres, entró en la zona antes de que el balón tocase el aro.

La resolución a una infracción respecto de estas situaciones es la siguiente:
43.3.3 Si no se convierte el tiro libre y la violación la comete:
• El lanzador o su compañero durante el último o único tiro libre, se concederá a los adversarios el balón para un saque en la prolongación de la línea de tiros libres a menos que el mismo equipo que lanzó tenga derecho a una posesión posterior.
• Un adversario del lanzador, se le concederá a este un nuevo tiro libre.
• Ambos equipos durante el último o único tiro libre, se produce una situación de salto.


Situación 3

Jugador que se tira al suelo para recuperar un balón suelto, y una vez que lo coge se levanta para a continuación botar o pasar.

Esta situación es un clásico sobre todo en el baloncesto de formación, y más concretamente en el minibasket, aunque en el vídeo ocurra en un partido de baloncesto profesional.

El reglamento es claro, no se puede caminar sin botar, y concretamente esto es lo que dice respecto de esta situación particular:
25.2.2 Jugador que cae, está tumbado o sentado en el suelo
• Es legal que un jugador, mientras sostiene el balón, caiga al suelo y resbale o que, mientras esté tumbado o sentado en el suelo, obtenga el control del balón.
• Es una violación si el jugador después rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.


La solución para esta situación y que no nos piten pasos consiste en botar desde el suelo y levantarse botando. O bien pasar a un compañero desde el suelo.

Espero que estas imágenes y explicaciones sirvan para comprender mejor algunos detalles del reglamento y el juego. Y abierto estoy a recibir comentarios y sugerencias. Si bien mi recomendación siempre será triple: ver baloncesto, leer el reglamento, y luego comentarlo todo con árbitros y gentes del baloncesto que con mayor experiencia podrán resolver dudas.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Pues me parece un muy buen post que echa luz a estas situaciones "extrañas" que a menudo son motivo de contradicción y críticas a los árbitros, incluso por parte de gente que en teoría se debería conocer bien el reglamento.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Gracias Mo. Eso se intenta, que si se protesta o se discute alguna decisión arbitral se haga con algo de fundamento.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!