Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 2 de enero de 2018

El lagunero opina… 20017-18: Semana 10-11 (1 victorias y 7 derrotas)

Por Jorge


La Navidad es tiempo de regalos y los Lakers volvieron a regalar la temporada al hacer un mes de diciembre tan malo como el del curso pasado. Entonces el balance del equipo en diciembre de 2016 fue 2-14 y en esta ocasión fue 3-11. Durante las dos últimas semanas el resultado fue de 1-7 para un global de 11-24 que aleja casi sin remedio al equipo de alguna posibilidad de playoff.

Ojalá la cosa mejore en 2018. Mis mejores deseos para todos los aficionados de los Lakers para este nuevo año.

Lakers 114 Warriors 116

La noticia este día fue la retirada de los números 8 y 24, primera vez que un jugador ve retirados dos números en su honor para un mismo equipo, de Kobe Bryant.

Teniendo en cuenta que se jugaba contra los actuales campeones, parecía más obvio si cabe, que el resultado fuese lo de menos. Y lo importante fuese todo lo que rodeara la ceremonia de agasajo de Bryant, si bien ésta me pareció sosa, y el partido aunque descafeinado con las ausencias de tres titulares en Golden State (Curry, Pachulia y Green), lo cierto es que estuvo emocionante y competido.

El primer cuarto comenzó con una buena empanada de Warriors, con Kevin Durant necesitando ocho tiros para anotar su primer tiro de campo, y los Lakers daban espectáculo con varios mates estupendos de Nance, Clarkson y Randle.


En el segundo cuarto el resultado se igualó (53-57) pero lo peor sería la lesión de Brook Lopez con una fuerte torcedura de tobillo.


En el descanso tendría lugar la ceremonia de retirada de los números de Bryant, con multitud de exjugadores, excompañeros, y el respeto general del mundo de la NBA.


Sin embargo para un jugador de estas dimensiones se echó de menos que este agasajo se hubiese acompañado de vídeos, palabras de reconocimiento de esos rivales y compañeros, y en definitiva un show completo que debió ser independiente de un partido, tal y como ocurrió en su día por ejemplo con Larry Bird y Michael Jordan.



La segunda parte sería un toma y daca con intercambio de canastas con unos agresivos y anotadores Ingram (12 puntos en el último cuarto) y Kuzma (18 puntos a partir del descanso), aunque también con más desacierto que atino en el tiro, así Lakers se tiro casi seis minutos del último cuarto sin anotar, y Warriors no lo aprovechó. Ingram empató el partido, Durant falló el tiro ganador y el postrero de Caldwell-Pope tampoco entró y el partido se fue a la prórroga. Segunda consecutiva frente al equipo de la bahía.


Si en la última prórroga el mando lo tomó Curry, en esta lo hizo Durant anotando doce de los catorce puntos de su equipo, y si bien Lonzo Ball intentó darle la réplica con siete puntos, KD cerró el resultado con un lanzamiento marca de la casa en la cara de Ball, y éste falló en su intento de volver a igualar el marcador.


El mejor del partido fue Durant (36-11-8) aunque sorprendente en él, con pobres porcentajes de tiro (10 de 29). Y por los Lakers destacaron Kuzma (25 puntos y 6 rebotes) anotando de todos los colores, Ingram (19) aunque mal en el tiro libre (7 de 12), Ball (16 con 3 de 6 en triples) y Randle (15 puntos y 11 rebotes).


Rockets 116 Lakers 122

Notable victoria en Houston para romper la racha de catorce partidos consecutivos ganados por parte de los Rockets. Sin embargo hubo tantas sombras como luces para Lakers.

El partido comenzó con todos los titulares de Lakers anotando un triple (salvo Bogut) en menos de tres minutos de juego. Dándole de su propia medicina a los Rockets. Con Kuzma anotando en el primer cuarto 6 de 6 en tiros de campo con cuatro triples incluidos.

Brewer desde el banquillo en el segundo cuarto y Kuzma que continuó con tres canastas más (2 triples) mantuvieron la delantera para Lakers (59-63), frente a la embestida de Harden (24 puntos en el cuarto).


Por cierto, vaya por delante que me encanta ver jugar al “barbas”. Capaz de hacerte un traje en una baldosa, con una facilidad brutal para anotar de todos los colores. Ahora, si bien este curso se aplicó la llamada regla Harden por la que se vigila la jugada que ya era clásica de meterse debajo del defensor para sacarle tiros, también basta que le soplen para que le piten falta, y las repeticiones dejan con el culo al aire a los árbitros.


En la reanudación la estrella de los Rockets recibió ayuda del microondas Gordon (16 puntos en la segunda parte), pero entre los mencionados Brewer y Kuzma que siguieron con su recital, y el buen trabajo en la pintura de Nance sirvieron para cerrar una necesaria victoria para Lakers.


El máximo anotador del partido fue Harden con 51 que no fueron suficientes ante la sorprendente ausencia de Capela para los Rockets. Vestido para jugar pero que incomprensiblemente no jugó ningún minuto.

Por supuesto entre lo mejor para Lakers estuvo la actuación de Kuzma.


Y también el juego de Brewer desde el banquillo con 21 puntos.


Ahora bien, entre las sombras que deja el partido están los tres minutos de Caruso después de no estar vestido para jugar en muchos partidos y haciéndolo en el equipo vinculado, mientras que Ennis aunque siempre convocado no rasca bola.

También el dejarse remontar, como otras veces, hasta veinte puntos de ventaja que se alcanzaron en el segundo cuarto, y sobre todo el pobre porcentaje en el tiro libre (27 de 43), que fue el causante principal de los sufrimientos de la segunda parte.

Y por último los ocho minutos que jugó Randle en el segundo cuarto que luego no apareció en toda la segunda parte sin que se entienda ni haya ninguna explicación al respecto cuando es uno de los mejores jugadores del equipo saliendo desde el banquillo.

Warriors 113 Lakers 106

Buen partido de Lakers que otra vez no supo aprovechar la ausencia de Curry y el pobre porcentaje desde el triple de Golden State (7 de 24).

El primer cuarto fue protagonizado por Kevin Durant que no falló ningún tiro (5 de 5) para sumar 14 puntos y liderar la ventaja de su equipo (27-24) frente a un respondón Ball con 3 de 3 desde el triple.


El segundo cuarto fue para los “secundarios” de Warriors con Randle tratando de contrarrestarlo desde el banquillo con diez puntos en menos de siete minutos de juego.


Luego tras el descanso los locales parecían romper el partido colocándose por encima de la veintena de ventaja pero se confiaron y los Lakers mejoraron su defensa y cedieron el protagonismo en ataque al rookie Kuzma que anotó 12 puntos con 3 de 3 en tiros de campo en el tercer cuarto.


La pelea continuó al inicio del último cuarto con un parcial de 17-4 para Lakers que se colocaba un punto por delante mediado este último periodo (88-89), y sin perderle la cara al partido intercambiaban canastas hasta que en los últimos dos minutos con tiros precipitados, y algunas decisiones arbitrales algo discutibles que llevaron pronto a los Warriors al tiro libre, se finiquitó el partido.

Durant se llevaría los titulares del partido con 33 puntos aunque con malos porcentajes, pero el mejor fue el rookie Jordan Bell con un doble-doble (20 puntos y 10 rebotes).

Lakers arrastró el pobre partido de Caldwell-Pope que pareció intentar recuperar los tiros que no pudo hacer en Houston, estando desastroso en el triple (1 de 10). Por el lado bueno, a Randle (21 puntos y 10 rebotes) que hoy jugó 24 minutos por sólo 12 de Nance (Walton sigue con rotaciones variables que no se entienden), se sumó el buen partido de Ball desde el triple (5 de 6) y Kuzma que sigue estelar tras su partidazo en Houston.


Lakers 92 Blazers 95

El lector del lagunero estará cansado de leer siempre lo mismo, pero es que clama al cielo las oportunidades perdidas, más si son ante equipos de “su liga”, aquellos que están peleando por las últimas plazas que dan acceso a la postemporada. Y en este caso además sin el juego del estupendo Damian Lillard en los visitantes, con problemas musculares. Y para colmo Ball se lesionó un hombro.

Lakers controló el marcador todo el partido desde el inicio aunque con ventajas cortas de dos o tres canastas…


…hasta que un triple de Napier igualó el resultado al final del tercer cuarto (70-70) y luego Harkless se encargó de rematar la faena para su equipo (13 de sus 22 puntos en el último cuarto) ante la multitud de errores finales de los angelinos con seis balones perdidos y cinco viajes al tiro libre para sacar sólo el 50%, un pecado mortal éste cuando el resultado es tan ajustado.

L.A. no supo aprovechar las ausencias de Portland y el pobre partido de Nurkic y McCullun (7 de 23 en tiros) que sin embargo fueron compensados por los mencionados Harkless y Napier (21 puntos con 4 de 7 en triples).

Walton que sigue dando palos de ciego. En esta ocasión la ausencia de Ingram tocado en los cuádriceps fue resuelta con un nuevo quinteto titular que funcionó bien, pero que relegó a Nance a salir desde el banquillo con un minutaje incomprensible (10 minutos) para alguien que fue titular muchos partidos, y que es muy importante para la estructura defensiva del equipo. Luego que juegue Thomas Bryant cuatro minutos en el último cuarto tampoco tiene mucho sentido. Con todo y con eso, a Lakers y Walton se le siguen atragantando los partidos que se deciden en los últimos minutos.

La pareja Clarkson y Randle fueron los mejores saliendo desde el banquillo con 18 y 16 puntos respectivamente, Ball rozó el triple doble (10-8-11), y Hart sigue aprovechando sus oportunidades como titular con otro doble doble (11 puntos y 10 rebotes).


Lakers 104 Wolves 121

El partido no se presentaba muy halagüeño para Lakers sabiendo de la ausencia de tres titulares: Ball, Ingram y Lopez. Y el inicio no invitó a la esperanza.

Clarkson al mando en el base no daba una, muy fallón en ataque y sin compensarlo con una buena dirección. No me canso de decirlo. Puede ayudar dirigiendo, pero es un finalizador más que un director de juego.

Butler comandó a los suyos en la primera parte con sólo dos fallos en el tiro para diecisiete puntos, mientras que para Lakers mantuvo el tipo en el primer cuarto Kuzma (10 puntos) que luego tuvo el relevo ofensivo del banquillo con Ennis (él debió ser el base titular), Randle y Nance, que igualaron el marcador al descanso (52-53).


El tercer cuarto continuó igualado con intercambio de canastas (80-83), y en los primeros minutos del último varias canastas fáciles de los Wolves tras pérdidas de Lakers rompieron el partido (85-99 a falta de 8 minutos), y aunque hubo algunos arreones locales, sirvieron de poco sin defensa, permitiendo 38 puntos visitantes en el último periodo con Gibson con 11 puntos en ese tiempo para cerrar el partido.

El mejor laker de la noche fue Kuzma y aunque parezca mentira a veces parece timorato y dubitativo, cuando quizá debiera dar un golpe en la mesa y jugárselas una tras otra, y más con tanta ausencia y fallos en el equipo.


Lakers 99 Grizzlies 109

Otra derrota casera en la vuelta de Ingram al quinteto titular después de dos partidos ausente del juego frente a Memphis que estuvo liderado por Tyreke Evans con 32 puntos y Marc Gasol haciendo un poco de todo.


Lakers vivió del rebote ofensivo y las segundas oportunidades para mantener por momentos el partido igualado, pero fue un espejismo por el desacierto global en tiro sin llegar al 38% en tiros de campo, y con protagonismo destacado por lo negativo para Kuzma con 4 de 24 en su peor partido hasta la fecha. Sí, esta vez no se cortó a la hora de tirar: ¡24 tiros! en 34 minutos de juego para un rookie. Tal vez viendo como transcurría la noche, Walton podría haber cortado el “grifo” mucho antes.

Eso sí, el novato siempre deja algún detalle:


Clarkson estuvo bien desde el triple (5 de 9 para 22 puntos totales) pero dejando a las claras que él es un anotador, y no un base. De hecho me llamó la atención como en un saque de fondo cogía la calle lateral para correr al ataque cuando se percató de que era él el que tenía que subir la bola, teniendo que retroceder sobre sus pasos.

JC puede tener la bola para fabricarse sus tiros, y no es mal pasador, pero lo ideal es ponérselas a él para que se las tire. Esa es su función más rentable para el equipo.

Ingram también estuvo bien en su vuelta con 23 puntos aunque otra vez con el lastre de sus porcentajes en el tiro libre (5 de 11). Y el damnificado de Walton otra vez fue Randle, menudo lío tiene para repartir minutos en los puestos interiores, volviendo loco a éste y a Nance. Quizás teniendo en cuenta el nivel de acierto de las escopetas del equipo, vendría mejor tener a este tipo de jugadores más tiempo en pista en detrimento de los jugadores exteriores.


Lakers 106 Clippers 121

Más cambios en el quinteto titular con Ingram jugando al base en lugar de Clarkson que volvía a salir deel banquillo, y Randle como pívot por Bogut. Y con ello inicio desastroso: 0-9 para Clippers en poco más de minuto y medio, y 9 de 10 en tiros para los visitantes mediado el cuarto (7-24) para dejar poco menos que cerrado el partido.

Luego tiras y aflojas durante el resto del tiempo con algunos momentos buenos de Lakers con los suplentes tirando del carro (Nance, Brewer y Clarkson) pero siempre bajo control de los Clippers, que veían el regreso victorioso de Griffin (tras una lesión precisamente en un enfrentamiento anterior ante Lakers) que fue el mejor de su equipo con 24 puntos junto a los 23 de Lou Williams.


Buen trabajo general de los de “Doc” Rivers con otros cinco jugadores por encima de la decena de puntos, mientras que en Lakers el mejor anotador era Clarkson (20) aunque los mejores del partido eran Nance con 16 puntos en 18 minutos de juego y la segunda parte de Ingram (18).



Rockets 148 Lakers 142

Doble prórroga para perder un partido anotando 72 puntos al descanso, récord anotador esta temporada en la media parte, y por momentos tener bastante controlado el marcador en el tercer y último cuarto. Sin embargo Rockets reaccionó, y ya se sabe este curso, en situaciones límite en las prórrogas se pierde. Y eso que la segunda la forzó Lakers con un par de tiros libres de Ingram, que esta vez sí anotó los libres además en un momento crítico.


Nuevo cambio en el cinco titular con Tyler Ennis en el puesto de base en lugar del ausente KCP, que supo aprovecharlo jugando un buen partido con 20 puntos y 11 asistencias aunque acabó reventado después de jugar 45 minutos. No olvidemos que Ennis se pasa muchos partidos sin pisar la pista, y me temo que cuando vuelva Lonzo Ball y el propio KCP así seguirá siendo. Cosas de la NBA y Walton.


La primera parte y en especial el primer cuarto tuvo a un gran Randle para Lakers, anotando 19 de sus 29 puntos finales haciendo mucha pupa a los Rockets en la zona. Y Houston que pasó de los 6 de 10 en triples en el primer cuarto a fallar a saco fue a remolque todo el partido hasta su reacción final.


Harden otra vez disfrutó de las benevolencias arbitrales sacando faltas en tiros de tres y en otras situaciones, difíciles de entender. Y así no tengo dudas que en el último intento de tres de la segunda prórroga por parte de Kuzma, de ser el jugador de Rockets el implicado, se habría pitado falta.


Por supuesto la derrota no tiene nada que ver con el tema arbitral. Y volviendo al cansancio final de Ennis, Jordan Clarkson se fue al banco mediado el cuarto periodo, y no volvió a la pista. y no olvidemos que Randle y Hart se fueron por seis faltas, y finalmente el propio Ennis. ¿No pudo jugar más de 21 minutos JC?

Harden anotó 40 puntos en 40 minutos, pero se lesionó al final del tiempo reglamentario, y entonces asumió el control de Houston Chris Paul para dar la victoria a su equipo con la notable ayuda de Ariza. El primero acabó con 28 puntos y 10 asistencias, y el segundo 26 puntos.


Por los Lakers que se hincharon a meter puntos en la pintura destacó además de los mencionados Ennis y Randle, Josh Hart con 26 puntos (4 triples) y 6 rebotes.


Una lástima finalizar el año con una derrota frente a unos Rockets que juegan un estilo parecido de baloncesto que Lakers y contra los que parece que los angelinos se sienten cómodos en el pim pam pum.

Notas positivas:

El porcentaje en el tiro de tres de Ball antes de su lesión con 12/26 (46%) con 5/6 en la visita a Warriors. Invita al optimismo no porque se espere que se convierta en un tirador, pero es básico para poder amenazar, sobre todo tras bote en situaciones de atasco ofensivo. Habrá que ver como sigue la evolución a su vuelta.


El juego de secundarios como Brewer y Hart. El primero por su profesionalidad rindiendo sin queja juegue lo que juegue, aunque no se entienda en ocasiones que apenas pise la cancha dada su agresividad defensiva que no es la mayor virtud del equipo. Clásica “mosca cojonera” que en defensa aunque a veces arriesga mucho, la relación riesgo-ventaja le es positiva, y además en ataque es incansable en el juego sin balón, aprovechando sus cortes y el juego en contraataque.

Hart también destaca por aprovechar sus oportunidades, jugando duro en defensa y ayudando en el rebote, y luego anotando tiros abiertos y siendo agresivo al aro. Eclipsado por Kuzma, pero éste también es un buen robo del último draft.

Notas negativas:

Las lesiones de Brook Lopez y Lonzo Ball. La presencia del pívot aunque limitada por Walton me parece que suma. Y por tanto su ausencia debería notarla el equipo para mal. Ojalá me equivoque.


En cuanto al base quizá sea menos problemática porque podrá descansar, que a fin de cuentas para un rookie la temporada suele hacerse larga. Sólo hay que esperar que no se alargue en el tiempo y que sea una lesión leve, que ya se sabe que las lesiones de hombro son muy puñeteras en baloncesto.


También negativa es la sanción a Caldwell-Pope que durante un mes no podrá salir del estado de California. Por ello no jugó en Cleveland (resolviéndose este asunto) y luego un par de veces en Houston. Otra baja importante para unos cuantos partidos.

Lakers es el peor equipo desde el triple de la liga (contra los Clippers 3 de 19), y no se entiende que se jueguen ataques de 5 segundos para acabar tirando de tres. Nada que objetar si el estilo de Walton pasa por ataques rápidos siempre que esos tiros fueran de alto porcentaje en la pintura, o si se hacen de fuera estando en una buena racha, pero con tan pobres resultados desde el triple, no parece que sea la mejor opción para el ataque del equipo.

Y por último, lo más negativo de todo, son los bandazos de Walton para confeccionar su quinteto titular independientemente de las ausencias, y decidir los minutos de juego de su equipo. Bastan varias lesiones para que se vuelva loco sin dar con la tecla adecuada, algo normal si eres nuevo en la plaza y llevas un par de semanas de competición, pero a estas alturas que todavía no se haya dado cuenta de qué funciona, y qué no, no le deja en buen lugar. Y justificarse con esas lesiones, y mucho menos con la bisoñez de su equipo estuvo bien el curso pasado, pero este año no puede colar. Él también podría dar un paso al frente y no volver loco al personal, ahora titular ahora suplente, esta semana juegas treinta por partido, la siguiente quince…

Me temo que insistiré durante lo que resta de curso sobre una idea que comento habitualmente. El equipo tiene que correr más y jugar al contraataque. Para eso hace falta ser más agresivos en defensa y el rebote (también el ofensivo). Y sí, ya sé que es fácil decirlo y no tanto hacerlo, pero si quiere jugar con “pequeños”, pues que se atreva a jugar con Ball, Ingram y KCP como exteriores, y Randle y Nance como interiores, que no comprendo porque no pueden jugar estos dos últimos más tiempo juntos. Y luego desde el banquillo Clarkson, Brewer, Hart, más Kuzma como falso interior. Y a jugar rápido que no a lo loco como se juega ahora muchas veces fallando más que una escopeta de feria.

Si Lakers es el peor equipo en el triple pero el mejor en puntos en la pintura (no por contraataque sino por buscar las penetraciones), pues insiste con lo que haces bien, y aumenta esa producción corriendo más y tirando menos de fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!