Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 23 de enero de 2018

El lagunero opina… 20017-18: Semana 14 (2 victorias y 2 derrotas)

Por Jorge

Semana número catorce de competición con dos pobres partidos iniciales, y otros dos posteriores que siguen invitando a la esperanza para los seguidores de los Lakers (2-2), que todavía se ven con opciones, aunque lejanas, de optar a la pelea por la octava plaza de playoffs.

Grizzlies 123 Lakers 114

Triste manera de romper la racha de cuatro victorias consecutivas jugando en la ciudad en la que fue asesinado Martin Luther King, en el día que la NBA se unía a las celebraciones por el aniversario del nacimiento del líder del movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana.


Lakers comenzó el partido con las ausencias de Lonzo Ball y Brandon Ingram por problemas físicos. Y salvo algún amago de reacción, desde el principio Memphis controló el partido con un gran acierto en el triple.

Los veinte puntos de ventaja al final del tercer cuarto (97-77) acababan con cualquier posibilidad de Lakers, que sin defensa, y con el banquillo superado por el rival, con un especialmente negado Jordan Clarkson (2 de 13 en tiro), aprovechaba el último cuarto para maquillar el resultado gracias a un acierto en el triple que no tuvo en todo el tiempo anterior.

Caldwell-Pope hizo 27 puntos con 6 de 10 en triples, aunque abusando de sus tiros “locos”. Y es que cuando tiene el balón siempre (o casi) parece que quedan dos segundos de posesión en ataque.


El mejor laker fue Larry Nance sumando en ambos lados de la pista: 15 puntos y 11 rebotes, y los minutos de la basura permitieron el debut del nuevo jugador angelino: Gary Payton II.


Thunder 114 Lakers 90

Otra derrota contundente arrastrando bajas que merman las posibilidades del equipo. A la baja inicial de Lonzo Ball (0-8 sin él ya) se sumó que Ingram jugó mermado, Caldwell-Pope tuvo una torcedura de tobillo en el segundo cuarto, y Kuzma también se fue al vestuario en el último con molestias en una mano.

Y el caso es que durante la primera parte se jugó muy bien en ataque, con buena circulación de balón y seleccionando bien los tiros. Prueba de ello es que en un par de ocasiones en el segundo cuarto los Lakers se pusieron por delante en el marcador. Sin embargo de la defensa no se puede decir lo mismo. Demasiado blandos en la zona con Adams campando a sus anchas como si fuese un hombre jugando contra niños, y no sólo él, todo OKC anotaba demasiado fácil en la pintura.

El juego en ataque sin dejar de ser bueno en la segunda parte, fue pobre en acierto y anotando sólo 18 puntos por cuarto es imposible ganar un partido en la NBA. Si además Oklahoma continua su festival en el rebote ofensivo (21 en todo el partido) y en la zona, a lo que se sumó la actuación de Carmelo Anthony, la consecuencia es clara: partido decidido en el tercer cuarto, y el último para los minutos de la basura.

Los mejores en Los Angeles fueron KCP en el primer cuarto (10 puntos con 2 triples) y Randle en la primera parte (16).


OKC no necesitó buenos partidos de sus estrellas Westbrook y George, bastante desacertados en el tiro (13 de 36 ente los dos), y les bastó Anthony (27 puntos con 10 de 15) y Adams (21 y 10 rebotes) para ganar cómodamente el partido.

Lakers tendrá que esperar a que mejore el estado físico de su plantilla, y por supuesto mejorar su defensa.

Lakers 99 Pacers 86

El prepartido no hacía presagiar nada bueno para Lakers, que tenía que cambiar otra vez su quinteto titular por las bajas (Ball, Ingram y KCP fuera), a lo que se unía el reajuste producto de que Indiana juega sin un pívot clásico, para mandar también a Brook Lopez al banquillo y comenzar en el cinco inicial con “small ball”.

Pacer aprovechó las circunstancias para tomar el control del marcador en el primer cuarto (18-25). Sin embargo tuvieron un segundo pésimo en el tiro (7 de 23) y los Lakers de la mano del banquillo comandado por Jordan Clarkson le daban la vuelta al resultado al descanso (47-39).

Indiana igualó la contienda mediado el tercero gracias a Oladipo, pero se volvieron a dormir en los laureles en los últimos tres minutos y L.A. volvió a tomar ventaja (74-66) gracias de nuevo a Clarkson bien ayudado por Nance.

Y en el último cuarto los intentos de Pacers se vieron desbaratados por la continuación del show de JC que anotó 16 puntos en este periodo, incluida una importante jugada de 4 puntos.


Clarksosn acabó con su máxima anotación de la temporada (33 puntos) a los que sumó 7 rebotes y 7 asistencias para ser el mejor del partido.


Indiana no supo aprovechar las bajas de Lakers, y su lamentable porcentaje de tiros libres (2 de 14: primera vez que un equipo gana con un porcentaje inferior al 20% desde la temporada 1963-64), pagando seguramente el cansancio de jugar un “back to back game”. Sus jugadores más destacados fueron Oladipo en la anotación (25), y Sabonis en el rebote y haciendo daño en la pintura (15 y 14 rebotes).


Lakers 127 Knicks 107

Walton esta vez volvió al formato clásico con Lopez saliendo en el quinteto titular, y respondió el pívot anotando junto a su pareja en el juego interior, Randle, los 19 primeros puntos de Lakers para hacer frente a la anotación de la pareja Porzingis-Kanter que volvía a hacer daño en la pintura de L.A.

Eso sí, los puntos de Lopez vinieron desde el triple: 3 de 4 en el primer cuarto para sumar otro más al final de la primera parte que terminaba con los Lakers por delante (67-63).

La novedad del segundo cuarto estuvo en que el base titular, Ennis, no volvió, y su trabajo lo hicieron entre Caruso, Ingram y Clarkson, éste último todavía en estado de gracia tras su gran partido anterior. Y para colmo, Ennis veía como era el señalado por Walton cuando los Knicks comenzaban la segunda parte anotando de fuera sin parar con un parcial de 10-2 que le daba la vuelta al marcador.

Poco después los señalados eran el resto del quinteto titular que se marchaba al banquillo, con Randle discutiendo con el propio Walton, y sin que la cosa mejorase para Lakers más allá del intercambio de canastas, hasta el punto que el entrenador angelino tuvo que pedir otro tiempo muerto y devolver a pista al alapivot para intentar frenar a Porzingis.

Un parcial final de 7-0 para Lakers devolvía el control del marcador terminado el tercer cuarto (97-89) y en el último New York se vino abajo arrastrando los problemas de faltas de Porzingis y Beasley que no podían parar a Randle ni Clarkson.

El alero fue el mejor del partido con 27 puntos y 12 rebotes, justificando su cabreo con el entrenador, y JC acabó con 29 y 10 asistencias.



A ellos se les sumó otra vez el buen hacer del banquillo liderado por Nance (13 y 5 rebotes), y con Caruso destacando en la defensa, y Kuzma con una gran producción anotadora (15 puntoos en 10 minutos).


Notas positivas:

El banquillo. Da igual quienes salgan de suplentes, que siempre suman, y raro es que no ganen la partida al banquillo de los equipos rivales. Lakers tiene a día de hoy la tercera mejor anotación de la suplencia con 42 puntos por partido, y si tenemos en cuanta la producción por minutos de los suplentes, es el mejor equipo de la liga, pues esa anotación la consigue con sólo 19 minutos de sus jugadores de banquillo.

Otro apunte positivo de la semana fue el futuro reconocimiento de otra leyenda del equipo. En este caso de un pionero de la franquicia al que quizá por su extraordinaria trayectoria se le debió agasajar antes que a otros:


Y por último el balance de victorias-derrotas frente a equipos de la conferencia este que tras las últimas victorias se queda en 9-8. Y que demuestra que jugar en el competitivo oeste hace más difícil alcanzar la postemporada. Al menos consuela saber que la temporada, de momento, tiene récord positivo contra la otra conferencia.

Notas negativas:

El fichaje de Gary Payton.


El pobre no tiene culpa, pero ¿realmente es el jugador que necesita el equipo ahora? ¿Se trata de cubrir las lesiones en el backcourt? ¿No podía hacer eso el despedido Vander Blue? No olvidemos que éste último fue el MVP de la liga de desarrollo el curso pasado. Y por último, ¿no puede hacer ese trabajo el propio Caruso? Esta semana demostró que sí.

En definitiva, movimiento por el momento sin sentido de la franquicia al que se suma el fichaje de Nigel Hayes con un contrato de diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!