Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 30 de enero de 2018

El lagunero opina… 20017-18: Semana 15 (2 victorias y 1 derrota)

Por Jorge

Semana quince caracterizada por los enfrentamientos contra el este que afianza el récord contra equipos de esa conferencia pese a la derrota en Toronto (2-1). La próxima todavía se jugará otro par de partidos por allí.


Lakers 108 Celtics 107

Por bien o mal que este uno u otro, o sean muy distintos los objetivos que tiene Boston o L.A. en cada temporada, un clásico siempre es un clásico. Y cualquier aficionado de uno y otro equipo remarcan en su calendario estos partidos.

Y este comenzó decepcionando con más errores que aciertos para un pobre porcentaje de tiro de ambos equipos, pero los Celtics gracias al rebote ofensivo y varios triples lideró el marcador al final del primer cuarto (15-21), con unos Lakers que se volvían a dejar por el camino algunos puntos desde el tiro libre.

A partir de entonces se sucedieron los vaivenes en el marcador con numerosos empates y arriba y abajo uno u otro equipo. Así en el segundo cuarto primero el empuje del banquillo laker a cargo de Nance, Kuzma y Clarkson permitió dar la vuelta al resultado a los locales, pero luego los visitantes amenazaban con romper el partido a base de triples: dos de Irving (más tres tiros libres fruto de una falta en un triple) y otros dos de Smart. Y Boston se marchaba al descanso con una cómoda ventaja (45-53).

Caldwell-Pope, que en su vuelta al quinteto titular después de varios partidos ausente por lesión, tuvo un inicio lleno de precipitaciones, espabiló en el tercer cuarto con un par de triples a los que se sumaron Lopez y Randle haciendo daño en la pintura de Boston para dar la vuelta al marcador y dejar un resultado ajustado al final de este periodo (76-74).


Y para el último cuarto quedó el duelo de Irving frente al show de Kuzma.

Irving que ya protagonizó el ataque celtic a partir del segundo cuarto, volvió a echarse a su equipo a la espalda, el segundo anotaba 17 puntos, máxima anotación de un jugador de L.A. en un cuarto a lo largo de la temporada, con canastas dentro, triples y algún pase que volvió loco a sus compañeros y levantó a los aficionados de sus asientos.


El esfuerzo de Irving y los Celtics no tendría recompensa, lastrada la estrella por molestias en su rodilla izquierda (con hielo puesto en el banquillo), y pese a que los fallos desde el tiro libre estuvieron a punto de jugar otra mala pasada a los Lakers al final del partido.

El mejor jugador para L.A. fue el mencionado Kuzma que acabó con 28 puntos y una serie de 5 de 7 en el triple, bien secundado por JC que terminó con 22, y otro doble-doble de Randle (14 y 14 rebotes).


Mientras que en Boston a Irving (33 puntos) se sumaron como los más destacados, Smart (22) y el doble-doble de Horford (13 y 12 rebotes) que además complicó la vida en defensa a Randle.

Más allá de una victoria que siempre sabe mejor ante el archienemigo verde, la dirección de Walton sigue sin convencerme, siendo inflexible en algunas decisiones como dejar sin jugar a Lopez en el último cuarto (como siempre) pese al daño que hizo en la zona, o no jugar la baza de su mejor jugador defensivo (Brewer) sobre el extraordinario Irving.

Boston también tiene lo suyo, demasiado dependientes de Irving, y también demasiado jóvenes para ser realmente una alternativa en el este como todos pensábamos al inicio de la temporada independientemente de la lesión de Hayward. Por cierto, poco vi de Tatum pero no sé si tengo mala suerte o qué, que cuando lo he visto veo más fallos que aciertos, y muchos de ellos son errores infantiles en entradas a canasta o en el pase y el manejo de la pelota. Supongo que son los tiempos que corren de rookies a los que se les da mucho bombo pero luego no dejan de ser imberbes de formación endeble, y al respecto los Lakers también tienen mucha experiencia reciente.

Bulls 103 Lakers 108

Mejor resultado que juego para un buen comienzo de la gira de tres partidos por el este con la victoria en pista de los Bulls.

Primer cuarto de dominio angelino que luego se tornó de Chicago en el segundo, con Ingram y sobre todo Randle en ataque, y Lopez con varios tapones atrás, siendo protagonistas positivos del primer cuarto.


Luego el relevo ofensivo lo dio Kuzma en el segundo, encargado de mantener al equipo con la delantera en el marcador al finalizar la primera parte pese al arreón de los Bulls (57-62).


En el tercer cuarto Chicago consiguió empatar, pero nuevamente los Lakers con un parcial final de 2-14 parecía que encarrilaban el partido… pero nada más lejos de la realidad, pues los Bulls volvían a la carga en el último periodo y se ponían por delante. Y entonces apareció Ingram al rescate con 10 puntos en los últimos cuatro minutos para cerrar el resultado.

Ingram fue el mejor del partido con 25 puntos y 9 rebotes.


Y estuvo bien acompañado por Clarkson saliendo del banquillo (19), Randle (14), y Lopez que ganó su duelo individual frente a su hermano con 17 y 6 rebotes.


Raptors 123 Lakers 111

Triste derrota, fruto de la pobre defensa, en Canadá que pone fin a la racha de cuatro victorias consecutivas.

En el primer cuarto hubo mucho tiro precipitado y sólo Randle dio la cara en la pintura.


Luego los suplentes parecía que mejoraban la situación en el segundo pero fue un espejismo con Clarkson negado en el tiro exterior.


Al inicio de la segunda parte otra vez pareció que Lakers se metía en el partido gracias a un tres de tres desde el triple…


…pero ese arreón ofensivo no tuvo continuidad en la defensa. Y Toronto siguió aumentando la delantera en el marcador para finiquitar el partido una vez que ganó los parciales de los tres primeros cuartos.

En el último periodo el recital de triples fue de los Raptors que consiguieron su máxima ventaja mediado el cuarto, 22 arriba, y entonces los Lakers con Caruso anotando 9 puntos, maquillaron el resultado final.

Además de la pelea de Randle en la zona (17 puntos y 10 rebotes en sólo 24 minutos), y más allá de la anotación de Caldwell-Pope (menuda selección de tiro) y Clarkson (espabiló en la segunda parte), en los Lakers sólo destacó Nance (15 y 8), de los jugadores más altruistas del equipo y que juega por igual en los dos lados de la cancha.

La jugada llamativa de la noche estuvo es una agresión de Valanciunas a Randle al final del segundo cuarto. En la jugada previa Randle anotó en su cara y le tocó el hocico al lituano de manera fortuita. Y este se tomó la ventaja cargando un rebote de ataque atizándole duro intencionadamente en el lomo al bueno del jugador angelino. Los árbitros revisaron la jugada, y demostraron su nivel pitando una doble técnica más una falta simple al jugador de Toronto. No me canso de decirlo, el nivel del arbitraje NBA es muy pobre. Juzguen ustedes (por supuesto la narración corresponde a la televisión de los Raptors):


Notas positivas:

Esta semana pese a que en el casillero de victorias y derrotas el balance fue positivo, el juego pudo ser mejor y nada me llamo la atención para bien, por lo que las notas positivas en este caso son por asuntos de fuera de la cancha.

Ya no juega con el equipo, pero la nominación del corto de animación de Kobe Bryant a los premios Oscar seguro que alegra a los aficionados.


La elección de tres jugadores para el partido de jugadores emergentes de Estados Unidos y el resto del mundo del fin de semana de las estrellas también es una buena noticia.


Notas negativas:

¿Qués es de Luol Deng? Hizo el campamento de pretemporada, estuvo en los primeros partidos… y no se volvió a saber de él ni se le ve nunca por el Staples. Tiene contrato también para las próximas dos temporadas por un pastón. No parece que ningún equipo pueda estar interesado por él en esas condiciones, así que tal vez se pudo pensar en aprovechar sus cualidades defensivas en un equipo que no destaca especialmente en ese apartado. Además si no se le pone en el escaparate, ¿quién va picar en el anzuelo?

El otro día en Chicago, la imagen del partido estuvo en otra discusión de Walton y Randle durante el juego, a raíz de un tiro de media distancia del alero en la cabecera de la bombilla, que quizá no sea su mejor arma ofensiva, pero que tampoco es que estuviera mal tirado, y el entrenador le reclamó algún tipo de pase a otro compañero, y no le sentó bien al jugador. No sé que malas pulgas se traen pero me da que esto puede acabar con un traspaso… que no deseo salvo que a cambio se reciba un “all star”, claro. Por otro lado, tras la visita de Lakers a Toronto, el reportero de la televisión angelina que acompaña siempre al equipo publicó el siguiente tuit:

Algunos nos conformaríamos con que de momento tenga más acierto en los tiros de campo (45% a día de hoy), y sobre todo en el tiro libre. Esta semana estuvo en 13 de 21 (62%) en los tiros de falta para un total a lo largo de la temporada del 67%. Sin duda apartados a mejorar más allá del lanzamiento de tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!