Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 6 de febrero de 2018

El lagunero opina… 20017-18: Semana 16 (2 victorias y 1 derrota)

Por Jorge

Semana dieciséis de competición, y otra más, y van cuatro consecutivas en el 50% o con balance positivo para los Lakers, y en este caso con el mérito añadido de haber jugado todos los partidos lejos del Staples de L.A.

Magic 127 Lakers 105

Lakers llegaba a Orlando después de un par de días sin jugar para enfrentarse a unos Magic que jugaban un “back to back game” después de jugar en Houston, y sin sus dos mejores jugadores del equipo: Aaron Gordon y Nikola Vucevic. Y sin embargo los Lakers fueron los que estuvieron empanados para llevarse un saco de puntos.

El cansancio de Orlando duró apenas medio primer cuarto con los Lakers al mando en el marcador liderados por Randle. Y luego de entrar en el partido gracias a los tiros libres, los Magic remontaron para irse por delante al final del primer cuarto y ganar todos los parciales del partido.

Clarkson intentó enganchar a L.A. en el partido con una buena primera parte (12 puntos), pero la mala lectura del juego con excesivo 1x1 en bote para no sacar ventajas, mientras que atrás era lamentable la defensa del perímetro de los locales, impedían mejorar el resultado.


Los Magic anotaban 43 puntos en el tercer cuarto con 9 de 13 en triples y así veinte arriba para sentenciar el partido, dejando para el último cuarto los minutos de la basura con intercambio de canastas.

Sólo JC y Randle destacaron en el ataque angelino con 20 puntos cada uno. Unas pobres 18 asistencias del equipo para 39 canastas y la desastrosa defensa acompañada por la diferencia en el porcentaje de triples (4 de 20 frente a los 18 de 32 de Orlando) decidieron el partido.

Nets 99 Lakers 102

Brook Lopez regresaba a la que fue su casa durante sus primeras nueve temporadas en la liga (líder histórico de los Nets en puntos y tapones), y fue recibido con ovación y un vídeo de reconocimiento emitido en el videomarcador entre el primer y segundo cuarto.


El partido comenzó con cambio del cinco inicial de Lakers que colocaba a Hart por Ennis para que fuese Ingram el que asumiese el rol de base, y cumplió a la perfección ese papel repartiendo su récord personal de asistencias (10)… aunque la primera del partido la recibiese él.


Randle hizo daño en la pintura de Brooklyn desde el inicio, comiéndose con patatas a Okafor, que da penita ver lo que se esperaba que podía ser, y lo que de momento es... y me temo que acabe siendo (¿carne de Europa?).

Clarkson fue Dr. Jekyll y Mr. Hyde en este partido, ya le pasó alguna vez más esta temporada, fallando tiros “cómodos” en la primera parte para luego espabilar en la segunda y anotar algunos triples importantes.

El buen trabajo ofensivo de Lopez en el tercer cuarto con doce puntos, en el duelo anotador de este periodo con Dinwiddie (14 puntos), tuvo la recompensa de verle en el último periodo después de que incomprensiblemente se quedase sin jugar en los últimos cuartos de dieciséis de los últimos dieciocho partidos.


Entonces en los momentos calientes el pívot tuvo un par de balones interiores (metiendo uno y fallando otro), y no se entiende que un anotador de su clase no tenga más protagonismo ofensivo más allá de que también puede anotar abierto de tres puntos. El baloncesto de Walton.

A la canasta de Lopez se sumó antes un importante triple de Hart desde una esquina, y después un tiro libre de Randle, que a punto estuvieron de no ser definitivos por culpa de otra cagada de Walton-Lakers en una situación que es tónica general en toda la NBA.

Capaces de hacer faltas intencionadas (que no flagrantes) en cualquier momento del juego, sin embargo no lo son de hacerlo en una situación de bote o pase (recordemos que allí las intencionadas no son antideportivas como en el baloncesto FIBA), para con ello permitir un tiro de tres que en este caso fallaron los Nets, pero que bien podría haber mandado el partido a la prórroga.

Y a todo esto, los Lakers tuvieron que haber finiquitado antes el partido después de tener su máxima ventaja en el marcador (nueve arriba) mediado este periodo, pero ya sabemos lo que le cuesta al equipo de Walton rematar la faena para acabar perdiendo en muchos finales de partido. Afortunadamente esta vez salió cara.

Lo mejor del partido para Lakers fue el casi triple doble de Ingram con 16-8-10, el trabajo de Randle en la zona (19 y 12 rebotes), la anotación de Lopez (19) y otro doble-doble de Hart (15-14), que cuando tiene minutos demuestra su nivel.



Thunder 104 Lakers 108

Buena victoria en la visita a Oklahoma, con reparto de aciertos en ataque, y trabajando mejor el rebote defensivo, uno de los lastres en anteriores derrotas frente a OKC.

El partido comenzó con dominio de Lakers aprovechando el tiro errático de los locales, y apoyados en Randle que físicamente se imponía a Carmelo Anthony, una tónica que continuaría todo el tiempo, y al que se añadiría Brook Lopez y Hart en la ofensiva. Este último sin fallo en toda la primera parte (10 puntos).


Sin embargo al problema defensivo estaba con Westbrook (16 puntos en la primera parte), imparable por velocidad en campo abierto, y a lo que se sumaba que los minutos de los suplentes no favorecían a Lakers pese a la teórica superioridad. Y así al final del primer cuarto un par de faltas muy protestadas de Nance le desquiciaban casi para el resto del partido.

En el tercer cuarto otra vez los Lakers conseguían pronto una cómoda ventaja con un inspirado Lopez (9 puntos en este periodo) que con los suplentes en pista en el último se volvía a reducir.


Sólo Clarkson producía con regularidad desde el banquillo asumiendo al final del partido rol de titular, y con diez puntos arriba con tres minutos y medio por jugar (92-102), los Thunder echaron el resto para meter el miedo en el cuerpo a los de Walton con varios triples unido a un lamentable arbitraje que en situaciones de dos y tres contra uno de OKC con faltas claras que no eran pitadas.

Al final cinco jugadores de Lakers anotaron por encima de la decena con especial mención para el trabajo de Randle que desquició a Melo, Hart con otro doble doble (14 y 11 rebotes), y los 18 de JC desde el banquillo.


Y a todos ellos se sumó la veintena de un parece que recuperado Lopez.


Notas positivas:

La participación de Larry Nance jr. en el próximo concurso de mates.


Sus mates causaron sensación desde su llegada a la liga, y muchos apostábamos por su participación en el concurso. Espero que dé un buen espectáculo, aunque quizá sea un jugador de mates más de partido que de exhibición. Además es frío como el padre, aunque a éste no le impidió ganar un concurso al mismísimo “Doctor J”.

El reconocimiento de Caruso y Bryant entre los mejores de la liga de desarrollo en el filial de Lakers una vez mediada la temporada. Quizá podrían jugar algo más en el primer equipo.


Notas negativas:

La falta de empuje y energía en Orlando. Otra oportunidad perdida en una cancha a priori propicia para seguir sumando victorias.

Los últimos partidos de Kuzma. Siempre deja detalles, como buen jugador con clase en ataque que es, pero últimamente goza de menos minutos de juego y parece que se corta más a la hora de tirar. ¿Estará atravesando el famoso “rookie wall”? Próximamente veremos si es así, o ha sido algo pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!