Por Jorge
El siguiente es un tuit que publicó Pedro Martínez, entrenador actualmente de Baskonia, que reconocía una protesta equivocada, lo cual le honra, también sea dicho de paso, pero que demuestra hasta que punto existe ese desconocimiento que se suele indicar aquí.
NO era campo atrás.... (yo, equivocadamente, pensé que si. Si no pasa los dos pies no lo es) pic.twitter.com/9CVpOTGjHZ
— Pedro Martínez (@pedroma2014) 4 de enero de 2018
En una entrada anterior de esta sección del blog ya apunté algunas situaciones relativas a la regla del campo atrás, y se incluía el texto de dicha regla, que como bien indica Pedro Martínez, dice que el control de balón en pista delantera sólo se produce si el jugador sostiene, agarra, o bota teniendo sus dos pies apoyados en dicha pista delantera.
Por cierto, a veces, cuando un entrenador profesional se queda en paro, y se le pregunta a qué dedica entonces su tiempo a la espera de una oferta para entrenar, la mayoría indica que seguir formándose, viendo baloncesto, entrenamientos (algunos se desplazan incluso a Estados Unidos para ver como trabajan equipos de la NBA o del baloncesto universitario), mejorando su inglés… pero ¿alguno dedica tiempo a leer el reglamento y repasar dudas? Sólo es una idea.
El otro ejemplo de profesional que no conoce el reglamento… del todo, lo tenemos en nada más y nada menos que Juan Carlos Navarro, que protagonizó en una reciente jornada de la Euroliga la siguiente jugada que fue sancionado con violación de dobles:
Genialidad de Navarro que NO ha subido al marcador. A lo McGrady pero sin el mate. #Eurofighters pic.twitter.com/I5ixJpZfvZ
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 16 de enero de 2018
Al finalizar el video se puede ver como la “Bomba” Navarro pregunta “¿por qué?”. Y la explicación que recoge el reglamento también aparece en el artículo 24 en la regla referida al regate, en la que se indica que “un regate es el movimiento de un balón vivo causado por un jugador con control de ese balón y que lo lanza, palmea, rueda sobre el suelo o lo lanza intencionadamente contra el tablero”. Navarro en este caso viene ya de hacer un regate, y en el momento que lanza deliberadamente el balón al tablero para volver a cogerlo hace un segundo regate que el reglamento no permite, cometiendo una violación de dobles.
Probablemente la incredulidad del jugador del Barcelona se deba a que esa misma jugada se ha visto en otras ocasiones en la NBA, donde no se sanciona porque es posible. Un ejemplo más del daño que a mi juicio hace que existan diferentes reglamentos de baloncesto para según que competición.
Para terminar, y dado que menciono a la liga estadounidense, la NBA que suele ir un paso por delante en todo tipo de materias, también lo hará próximamente en lo referente a la relación entre árbitros y jugadores, con reuniones para solventar dudas y mejorar la relación entre unos y otros para evitar el exceso de protestas (aumentaron esta temporada).
Que mejor que sean los propios árbitros quienes expliquen el reglamento… si lo conocen. Porque tengo que decir que en varias ocasiones (en competiciones más modestas, claro) tuve, reglamento en mano en algún caso, que discutir alguna señalización equivocada. Eso sí, en la última ocasión, corregido también por su anotador, al final del partido se disculpó sin problemas. Lo que me lleva al siguiente tuit:
Ocurrió en @MaristasCoruna .Un arbitro solo.Balon da en el aro, suena 24",arbitro pita violacion por error. Posteriormente confirma con compañeros y pide disculpas a la entrenadora perjudicada @EstudiantesLugo Reconocimiento de la grada con aplausos. Reforcemos estas conductas!! pic.twitter.com/xIRhWswlnl
— Carlos Cortés Rey (@CCortesR44) 6 de febrero de 2018
Además de pretender fomentar el conocimiento del reglamento en esta sección, así como debatir algunas reglas o situaciones, también me parece fundamental que todos (no solo los árbitros) seamos capaces de reconocer nuestros errores, y no le demos más importancia que la de aprender de ellos. Porque lo más importante que nos tiene que quedar es la deportividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!