Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 6 de marzo de 2018

El lagunero opina… 20017-18: Semana 20 (3 victorias y 0 derrotas)

Por Jorge

Vigésima semana de competición en la NBA, que de no ser por las lesiones de los titulares Hart e Ingram, sería la mejor de la temporada con tres buenas victorias a domicilio.

Esta semana se consiguió superar las victorias conseguidas el curso pasado (26) por lo que a falta de 20 partidos por jugar seguro que las 28 actuales siguen creciendo...

Hawks 104 Lakers 123

Vayan al comentario del último partido de la pasada semana, y podrán traspasar aquellas palabras con apenas variación a lo que sucedió en la visita a Atlanta. Otra vez el triple (15 de 33) que paliaba las muchas pérdidas de balón (23), y el reparto de responsabilidades anotadoras fueron clave para una victoria sencilla de Lakers.

Randle tomó el mando anotador en el primer cuarto con 12 de los 28 puntos anotados. Y el triple en el segundo, 7 de 11, cerraba una primera parte de claro color amarillo (46-64).


Luego en el tercer cuarto hubo un pequeño atasco ofensivo, pero Ingram acudió al rescate para anotar 15 de sus 21 puntos finales con canastas de todos los colores y mucha, mucha clase.


Luego de ganar los parciales de los tres primeros cuartos, Lakers se dejó ir en el último con Ingram y Randle descansando en el banquillo, y minutos y buenas acciones para todos.


Nueve jugadores anotaron en dobles dígitos liderados por Ingram (21-10-6) y Randle (19-10).


Y Lonzo Ball volvió a tener una actuación bastante completa (13-7-5) con minutos limitados (24) y sin fallos en el tiro, con especial mención para el 3 de 3 en triples.

Heat 113 Lakers 131

La racha continúa. 16 de 29 en triples para otra cómoda victoria pese a que la defensa hizo aguas sobre todo en el primer cuarto.

El partido comenzó con la baja de Hart (dedo roto en su mano izquierda) cuyo puesto en el cinco inicial fue ocupado por Lonzo Ball.


Randle tomó el mando ofensivo anotando de todos los colores, pero los Heat reaccionaron dando la vuelta al marcador gracias a sus muchos puntos en la pintura frente a una floja defensa angelina que llevo a Miami a conseguir su máxima anotación de la temporada en un primer cuarto (36-33).


Luego Randle continuó su trabajo en el segundo cuarto con la ayuda defensiva de Ball, “mosca cojonera” donde las haya tocando muchos balones, y la anotación desde el banquillo de Kuzma (10 puntos) y Thomas (13), para contrarrestar la estupenda primera parte de Wade con un alguna canasta imposible (13 puntos con 6 de 6 en tiros).


A partir de la segunda parte y con Lakers ya establecidos en cómodas ventajas que rondaban la decena de puntos, bajó su defensa en el tercer cuarto, pero no su ofensiva, permitiéndole el intercambio de canastas hasta el final, y respondiendo a las embestidas de Miami con acciones puntuales como tres triples consecutivos y algún pase espectacular de Thomas en el último cuarto.


Récord anotador de la temporada para Thomas que a los 13 puntos de la primera parte (que complementaban entonces los 21 de Randle), añadía otros 16 en la segunda, para otro partido de reparto anotador con cuatro jugadores en la decena de puntos (KCP, Lopez, Kuzma e Ingram), y los mencionados Thomas y Randle en la veintena.


Lonzo Ball sin destacar en ninguna estadística concreta y con problemas de faltas en la primera parte (un par de ellas discutibles), continuó con su reparto de tareas sumando en todos los apartados incluido 2 de 3 en triples.


La peor noticia que dejó el partido fueron unas molestias de Ingram en la cadera.

Spurs 112 Lakers 116

Sorpresa en San Antonio a juzgar por la baja inicial de Ingram (reemplazado en el quinteto titular por Kuzma), y por lo visto a lo largo de 40 de los 48 minutos de juego.

Con muchos errores en la pintura y muchas pérdidas de balón en el primer cuarto, sólo Randle sumaba en ataque y los Spurs mandaban en el marcador (30-23).


En el segundo Thomas intentó asumir la responsabilidad ofensiva (9 puntos) secundado por Lopez (8 con un par de triples) hasta colocarse a un punto (49-48), pero tres últimos minutos malos devolvían el control a San Antonio (60-53).


Al descanso Randle era el mejor laker con 15 puntos pero con problemas de faltas (3) al igual que Ball.

En la reanudación sólo Caldwell-Pope aportaba en ataque con cierta regularidad, pero la defensa no ayudaba y los Spurs sin hacer nada del otro mundo aumentaban su ventaja alcanzando los 13 de diferencia al inicio del último cuarto (93-80).


Entonces Lakers pegó un arreón con varias canastas del debutante Travis Wear, y mientras San Antonio se diluía con muchos fallos en el tiro exterior. Luego los triples de Ball (3 de 4 en el cuarto periodo) espoleaban a L.A. para darle la vuelta al marcador y conseguir una inesperada victoria.


Además de los triples de Ball (6 de 10), el máximo anotador angelino fue Randle (25), y también destacó el doble-doble de KCP (18 y 13 rebotes)


Notas positivas:

Independientemente de la última victoria gracias a ellos, el porcentaje de triples de Lonzo Ball ya fue mejorando antes de su lesión, pero es que desde su vuelta mejoró aún más. Puede que su mecánica no sea la más ortodoxa y desde luego nada estética, pero es más rápida de lo que muchos piensan. Y si consigue tener puntería…


14 de 22 (64%) es su marca desde que regresó y en la temporada ahora su porcentaje es del 34%.

El acoplamiento de Thomas en su papel de microondas saliendo desde el banquillo. Su contribución fue decisiva en alguna victoria (Miami) así como para mantener al equipo en San Antonio. Verdad que sus carencias defensivas son un lastre, pero en un equipo que no destaca por su defensa, hay que quedarse con lo positivo, y si sabe compartir protagonismo, quien sabe si no podría ser una pieza a considerar para el futuro.

Y por último, si positivo me pareció la nominación a los Oscars como mejor corto de animación para "Dear Basketball" de Kobe Bryant, habrá que tomar como más positivo aún que haya ganado la estatuilla.


Notas negativas:

La lesión de Josh Hart que después de operarse de un dedo roto en su mano izquierda, raro será que vuelva para jugar el resto de la temporada.


¿Quién relevará a Hart en sus funciones defensivas? No será Corey Brewer. Despedido la semana pasada (y ya fichado por Oklahoma City Thunder).


“Magic” justificó su fichaje mediado el curso pasado en un traspaso por la necesidad de tener jugadores distintos, defensivos, algo en lo que luego se insistió con el fichaje de Caldwell-Pope.

A mi juicio ya fue un error las salidas de Nwaba y Black en verano, y ahora se vuelve a cometer con Brewer. Lakers necesita currantes que ayuden a paliar el principal talón de Aquiles del equipo. Además no hubo peor momento para tomar esta decisión con la lesión de Hart y las molestias de Ingram.


Así se incorporó a Wear con un contrato de diez días, con una buena aportación en su primer partido, pero que vuelve a recordar el “drama” de Luol Deng, al que se le vio en el banquillo por primera vez desde el primer partido de la temporada en esta gira fuera de casa, y uno no acierta a entender que no pueda ayudar este jugador al equipo desde la ahora mermada posición de alero. Además de que con ello se le pondría en el “escaparate” para ver si se le puede “colocar” en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!