Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 18 de diciembre de 2018

El lagunero opina… 20018-19: Semana 9 (2 victorias y 2 derrotas)

Por Jorge

Novena semana de tablas para Lakers, con momentos buenos como el partido competido en Houston (aunque se perdiese) y la victoria clara en Charlotte, y otro no tan bueno como el pobre juego defensivo en Washington.

Este es el ultimo resumen semanal del año (el lagunero volverá después de las fiestas navideñas), así que es buen momento para hacer balance del primer tercio de temporada, con un balance positivo, más en el récord de victorias-derrotas (18-12) que por juego (irregular), con mucho por mejorar, pero con más victorias de las que quizá se pudiera esperar a estas alturas de curso, y con la esperanza de que llegados los momentos importantes, el equipo esté preparado para afrontar los playoffs.

Lakers 108 Heat 105

Inicio con más fallos que aciertos y pérdidas de balón por ambos equipos con pobre 10-9 en el marcador pasados cinco minutos de juego. Sólo Kuzma veía el aro con acierto para anotar 10 puntos y liderar la ventaja angelina al final del primer cuarto (27-23) con sólo tres triples tirados por Lakers.


En el segundo cuarto entre Olynyk por dentro y Winslow por fuera (15 puntos en este periodo) conseguián poner por delante a Miami mientras KCP y Kuzma eran los que asumían el peso ofensivo en Lakers para seguir en el partido al descanso (55-58).


En el tercer cuarto L.A. parecía que sólo anotaba desde el triple y pese a que en algunos momentos aquello parecía el circo con algunos pases incomprensibles, la delantera en el marcador (84-83) correspondía a los locales al término de este periodo.

En el último cuarto como en el primero hubo más errores que aciertos, pero varias canastas de LeBron James y Kuzma dejaban la victoria en casa.


LeBron tuvo muy buenos números, pero Kuzma también para ser el mejor del equipo y del partido gracias a su acierto ofensivo anotando desde todas las posiciones y con regularidad.


Rockets 126 Lakers 111

Comienzo estupendo con un duelo anotador entre James Harden (8 puntos incluido un mate brutal y una jugada de 4 puntos) y LeBron James (9 puntos sin fallo en el tiro), para mantener el resultado ajustado tras 7 minutos de juego (14-13).


Luego en la primera rotación de banquillo de ambos equipos estuvo mejor la de Rockets, que unido al 5 de 11 en tiros libres angelino, facilitó la ventaja local al final del primer cuarto (24-29).

Al principio del Segundo cuarto Chris Paul metía un par de triples que mejoraban la ventaja de Houston, mientras James anotaba la canasta con la que sumaba su punto número 11, y con llos conseguía un nuevo record NBA de partidos consecutivos anotando 10 o más puntos (901).

Primera canasta esa de LeBron, de ocho tiros seguidos encestados para L.A. que volvián a ajustar el marcador.

Sin embargo al final Houston mantuvo su ventaja aldescanso (56-52) pese a los 18 puntos de James con un solo fallo en el tiro (aunque con 0 de 4 en tiros libres) gracias a los 19 de Harden y 12 de Paul.

El partido se mantuvo igualado en el intercambio de canastas. Nene recibió un par de técnicas por protestar (a mi juicio un par de faltas claras) que le expulsaba, pero luego era Walton el que la recibía por protestar una falta a Harden, que una vez más desquició al equipo angelino. “Where is the foul?” se escuchaba decir por los micrófonos de ambiente claramente a Tyson Chandler tras otra falta más que sacaba el vigente MVP de la liga. En este vaivén, los Rockets seguían por delante al final del tercer cuarto (90-88).


En el ultimo periodo los Lakers se mantenían en el partido gracias a varios triples de Stephenson y a tres canastas consecutivas de McGee, pero los problemas estaban en la defensa que no podía parar a un Harden que terminó por dar la Victoria a su equipo con un triple doble fantástico de 50 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias.

En los Lakers los mejores fueron LeBron (29 puntos) y Kuzma (24), pero al desquiciamiento general que provocó Harden, se sumó el pobre porcentaje en tiros libres (15 de 27), tónica habitual durante la temporada, y que en un día como hoy de marcador ajustado se tornó decisivo.


Hornets 100 Lakers 128

Cómoda victoria angelina con McGee campando a sus anchas con 8 puntos, más los 12 de LeBron James (con 2 de 3 en triples) para dominar ya al final del primer cuarto (22-32) corriendo la pista de maravilla.


El banquillo de Charlotte liderado por Tony Parker mejoró el resultado para ellos, pero la vuelta de los titulares de Lakers y un par de triples finales de KCP mantenían la ventaja de los visitantes al descanso (50-57).


3 de 3 en triples (2 de Lonzo Ball) en los tres primeros minutos de la segunda parte rompían el partido definitivamente (54-69), y los Lakers se gustaban con puntos para todos, y triple doble de James (24 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) al final del tercer cuarto (67-97).


Los más llamativo de ese tercer periodo, una falta técnica a Stephenson por “tocar la guitarra” después de anotar un triple. Surrealista.

Y en el último cuarto primero jugó cinco minutos Ball con todo el banquillo animándole para que también consiguiese otro triple doble de 16 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias (y 5 robos de balón), y luego se puso al mando Stephenson disfrutando repartiendo juego para que los rookies también sumaran puntos, y anotando también un buen mate.


Una de las claves de la victoria estuvo en la defensa a Kemba. Se quedó en cuatro puntos cuando es uno de los mejores anotadores de la temporada (26 puntos por partido).

Además de los triples dobles mencionados, también destacaron los 14 puntos de Kuzma y los 19 y 3 tapones de McGee.


Wizards 128 Lakers 110

Washington comenzó a gran nivel anotando once de sus primeros doce tiros para tomar ya una importante ventaje mediado el primer cuarto (22-8) mientras Lakers acusaba la ausencia de McGee (enfermo) en la pintura concediendo muchos puntos en la zona.

Así llamaba la atención que el rookie Wagner superase en la rotación a Zubac, y si bien anotaba algunas canastas, su defensa desde luego no hacía mejor al equipo que vivía de algunas canastas que le permitían seguir dentro del partido al final de ese primer cuarto (33-23).

En el segundo la defensa tampoco mejoró, lamentable en el lado débil, y sólo KCP inmenso en ataque sin ningún fallo para meter 15 puntos en este periodo, trataba de mantener al equipo en el partido.


Sin embargo Washington se fue al descanso con una ventaja notable (71-51) haciendo que Lakers recibiese la mayor anotación de la temporada en media parte. Y sin mucho que hacer ante un inmeso Wall con 28 puntos, que además recibía el favor arbitral, como se pudo ver en una falta golpeando con el cuerpo a Lonzo Ball en el aire, más que clara y que sin embargo se dio por legal.


En el tercer cuarto la ventaja de los Wizards aumentó pese a las buenas canastas de Lakers al contraataque, y en el último con todo ya decidido, Stephenson “bailó” un poco y junto a algunos triples, se maquilló un poco el resultado final.

El peor partido de la temporada para LeBron James con 5 de 16 en tiros de campo (más el habitual erratico porcentaje en tiros libres: 50%) y 4 pérdidas de balón (22 todo el equipo). Sólo se salvó el mencionado KCP con 25 puntos (4 de 6 en triples).

Notas positivas del primer tercio de competición:

5-2 en los segundos partidos de un “back to back”. Un dato que habla bien de la preparación del equipo (pese a la derrota en Washington), entre otras cosas porque en el esquema participan muchos jugadores y eso reparte los esfuerzos. Otra cosa sera lo que pase llegados los momentos importantes de la temporada donde seguramente la rotación se ajuste más.

El nivel del equipo jugando al contraataque. Lo mejor sin duda del juego de Lakers en lo que va de temporada.

Y por supuesto el rendimiento de algunos jugadores, especialmente JaVale McGee: 11 puntos, 6 rebotes y casi 3 tapones en apenas 23 minutos de juego. Muy por encima de lo que algunos esperaban.

Notas negativas del primer tercio de competición:

6-4 es el balance de victorias-derrotas en partidos decididos por 5 o menos puntos hasta el momento. Siendo positivo, es un punto a mejorar teniendo en cuenta que el equipo se tiene que preparar para futuros partidos más competitivos y ajustados.

70% en tiros libres, el peor equipo de la liga. Sin duda un factor que puede server para explicar las derrotas de esos partidos decididos en pocos puntos, y sin duda el punto más importante en el que tiene que mejorar el equipo.

Las lesions sufridas que sin ser muy graves, a fin de cuentas cortan el ritmo de los jugadores afectados (Ingram y Rondo) y obligan a tener que hacer ajustes, que por fortuna de momento fueron positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!