Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 16 de mayo de 2019

Encuestas de BA-LON-CES-TO (4): El futuro de Pau Gasol

Por Jorge

Vaya por delante que este texto es puramente la opinión de un aficionado que se pone en el lugar de Pau Gasol, y que desde luego, desea lo mejor en el final de su carrera deportiva.


Gasol cumplirá 39 años el próximo 6 de julio y tiene a sus espaldas 1.226 partidos de temporada regular y 136 de playoffs en 18 temporadas en la NBA. A ello hay que sumar partidos de pretemporada, sus dos temporadas en el primer equipo del Barcelona, y sus muchos partidos con la selección española. Una cantidad de esfuerzos que pasan factura como no puede ser de otro modo.

Su preparación física siempre fue un pilar básico, y debe seguir siéndolo si continúa jugando, para entender la longevidad de su carrera. Ahora bien, el tiempo no perdona, y por buena que sea la preparación, la exigencia física del baloncesto actual no puede afectar igual a un jugador joven que a un veterano, y consecuencia de ello son las lesiones que padeció este curso.


El pasado lunes, relacionado con su última lesión, en el programa baloncestístico de internet, PlayBasket, el doctor Del Corral (por cierto, exjugador) comentaba (escuchar a partir del minuto 52) que conociendo el tipo de lesión de la que fue operado, los plazos le daban para poder prepararse y jugar con la selección española en el mundial de China… y sin embargo el martes despertábamos con las palabras del seleccionador español Sergio Scariolo, de que no estará en esa cita y poder así recuperarse bien de cara a su futuro deportivo… que está por decidir. Y es que no olvidemos que acaba contrato en Milwaukee y tendrá que estudiar ofertas… si le llegan.

Nadie, y yo tampoco lo hago, puede dudar de la clase y calidad de Pau Gasol como jugador de baloncesto. Y por supuesto, en mi caso, no dudo que tendría sitio en la NBA… si no fuese porque es un tipo de jugador que no se lleva en el juego que se desarrolla ahora allí (y eso que mejoró en el triple: 54% en 2016-17 y 46% esta última temporada por ejemplo). Y lo hemos visto incluso en las últimas temporadas en un equipo de juego más solidario y “europeo” como San Antonio Spurs, donde terminó por jugar 12 minutos por partido hasta su traspaso, pero lo que es peor, sin pisar la pista en muchos partidos pese a estar disponible para el entrenador.

Particularmente fue llamativo (y triste) verle “aburrido” en el banquillo porque no jugaba ni un minuto en muchas ocasiones, y es que por mucho que no fuera fácil quitar minutos a Lamarcus Aldridge, y que se pensase en foguear más a jugadores jóvenes de futuro como Pöltl, a mi me parece que podía haber jugado más y con ello haber mejorado a su equipo.

Gasol quería (y quiere) jugar, y yo (y seguro que muchos aficionados) no comprendía que no jugase. Pero por desgracia esto no va de lo que piense él y de lo que pensemos los aficionados. Su cartel va perdiendo enteros con el paso del tiempo, y por supuesto las lesiones me parece que no le ayudaran a la hora de encontrar una buena oferta para continuar en la NBA la próxima temporada. Y no me refiero a la cuestión económica, parcela que seguro que tiene bien cubierta después de tan larga trayectoria allí, sino a la deportiva, si lo que quiere (y creo que todos queremos) es terminar su carrera NBA con cierto protagonismo en pista.

¿Recibirá alguna oferta NBA? ¿Será de algún equipo aspirante a playoffs o incluso con opciones de títulos (como los actuales Bucks)? ¿Se “arrastrará” por algún equipo de “medio pelo” por el hecho de querer alargar su carrera sin opción de ampliar su palmarés?

Esta mezcla de estilo de juego que se lleva, la notable exigencia física, y los problemas físicos que puede tener un jugador veterano como él, unido a que su palmarés ya es notable en la NBA… me lleva a pensar que quizá es hora de volver a Europa, y porque no, jugar en el Barcelona que le vio nacer como jugador. Sería un buen colofón para cerrar su carrera, que bien podría tener el punto y final participando con la selección española en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 (si se clasifica para jugarlos, claro).


También en el baloncesto europeo aumentó la exigencia física del juego, pero se juega menos partidos, el ritmo no es tan alto como en la NBA, y podría ser una pieza muy importante en cualquier equipo aspirante de Euroliga jugando 25 minutos por partido, y con opciones de ganar el título, que por cierto falta en su currículum, sin duda, otro acicate para su vuelta.

Sea cual sea la decisión final de Gasol, desear que tenga las mejores consecuencias para él, y que tenga un final de carrera como merece el mejor jugador de la historia del baloncesto español.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál creéis que es la mejor opción de futuro que tiene Pau Gasol? Podéis dejar vuestros comentarios al final de esta entrada, y también participar en la siguiente encuesta que iré retuiteando en twitter para que podáis votar durante una semana para ver el sentir de los aficionados que siguen a BA-LON-CES-TO:

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo lo tengo claro, seguir en la NBA. Y creo que es lo que él quiere y siente. Algo me dice a mi que al retirarse Navarro se esfumaron todas las opciones de volver al Barça (recuerda aquel "te esperé, pero no pude aguantar más" de Juan Carlos a Pau). Al no estar Navarro y además al haberse ido de forma un tanto "forzada", creo que Pau ya desestimó esa opción y ha apostado por seguir aumentando curriculum en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Yo creo que seguirá allí, que su primera opción será en los Bucks o en algún otro contender, y que si no fuera posible será en otro equipo más de la mitad de la tabla... mira Vince Carter, ninguno de estos años ha jugado en un contender y no se le caen los anillos, siempre ha dicho que él lo único que desea es jugar y que mientras pueda y se lo siga pasando bien, ahí seguirá... y yo lo aplaudo.

Piensa que aunque Pau acabe en un equipo que no tenga opciones reales de anillo, solo con la posibilidad de seguir disfrutando del baloncesto en la máxima élite y con seguir escalando posiciones en las tablas históricas (y todos sabemos lo que se valoran allí estas cosas), ya es un aliciente. Ahora mismo es el 37º máximo anotador de la historia de la competición, el 28º máximo reboteador, el 17º máximo reboteador defensivo, el 26º máximo reboteador ofensivo y el 21º máximo taponador. Y de seguir escalaría más posiciones. Poca broma...

Saludos.

Jorge dijo...

¡Buenas Mo!
No solemos discrepar pero en este caso no comparto tu opinión…aunque en algún punto, sí.

No me parece comparable la carrera de Pau Gasol y Vince Carter, aunque no discuto que no se le caerían los anillos a Gasol (que sí tiene en su caso, por cierto) por jugar en un equipo sin aspiraciones. Y digo esto porque aunque no es el tema de esta entrada, también me parece criticable la nula ambición de Carter por jugar en un equipo aspirante (seguro que tuvo ofertas) a cambio de tener más minutos en equipos que no tienen opciones. Respetable, pero a mi juicio equivocado por mucho que se quiera justificar ese tipo de decisión amparándose en el amor al juego. No olvidemos que es un jugador profesional de baloncesto.

Estoy contigo en que la retirada de Navarro es un factor que dificulta su vuelta al Barcelona, pero justificar su continuidad en la NBA (que insisto, está por ver el tipo de oferta que recibe si las recibe), para seguir sumando puntos y partidos… a mí me parece pobre argumento por importante que luego sean esas cifras… que ya lo son.

¿Ganar la Euroliga (intentarlo) que no tiene no sería una mejor motivación ahora que esta competición está tan valorada? ¿Tiene necesidad de estirar su carrera a esta altura de la película? Creo que no, o al menos de cualquier manera.

Por cierto, a mí me parece que si continúa en Estados Unidos será por su matrimonio con una estadounidense por encima del factor deportivo. Algo también entendible desde un punto de vista personal, por supuesto.

En fin, veremos que decide, y que sea lo mejor para él, cosa que a mi juicio sólo será si acaba su carrera jugando… y no en el banquillo sin pisar la pista.

Saludos.

Planckito (Julio Gómez) dijo...

Buenas noches.

Yo creo que debería seguir en la NBA una temporada y anunciarlo. Una retirada a lo Wade o Nowitzki es lo que se merece y creo que la tendrá. No creo que deba volver a Europa a ganar nada, porque sería venir muy presionado y con mucha exigencia y no tiene el cuerpo ni el físico para ello - a las últimas temporadas y competiciones me remito -. Una última temporada en la NBA disfrutando del juego y para casa. Además con esas premisas se asegura sitio o en un equipo competitivo o en un ex-equipo donde va a ser muy considerado y respetado

Jorge dijo...

¡Ojalá Planckito! Pero creo que Gasol no tiene el mismo reconocimiento entre las aficiones NBA, que esos jugadores que mencionas. Otro es el de la liga como tal, el de los jugadores y demás gente de la competición, que me parece que sí tiene, pero así y con todo no es fácil una despedida como las que vimos si no fuiste una decena de veces "All Star".

Estoy de acuerdo contigo que físicamente no es el que fue, pero no tiene que venir a Europa para jugar 40 minutos, y aquí se juegan menos partidos. De hecho siempre fue, y no tiene que dejar de serlo, un jugador que hizo estadística con facilidad, y a poco que esté en buenas condiciones, le bastaría jugar medio partido para destacar y ayudar a su equipo.

Insisto, ojalá se cumpla tu deseo, porque sería muy bonito, y merecido.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues yo sí que entiendo perfectamente a Carter. Supongo que eso es pura filosofía personal y cada uno tiene sus prioridades. Me pongo a mi mismo en situación y si, por ejemplo, ahora mismo tuviera que elegir entre jugar en un equipo (de EBA, de tercera territorial, de liga de veteranos o lo que sea) candidato al título de su liga, pero sin que yo jugara minutos o jugar en otro menos fuerte pero jugando, yo me quedaría con la segunda opción, claramente.

Entiendo el que prefiere siempre ganar aunque sea a costa de protagonismo o minutos, pero para mi siempre prevalece el amor por jugar, por pisar la cancha.

Saludos.

Jorge dijo...

Insisto Mo, no es comparable baloncesto aficionado y baloncesto profesional.

Igual que no se puede entrenar a un equipo de formación como si fuesen profesionales y viceversa, por poner otro ejemplo.

Quizá la temporada que viene haga una entrada concreta sobre el tema Carter y otros casos similares.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!