Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 2 de mayo de 2019

Mejora tu juego (18): 1x1 contra defensa agresiva

Por Jorge

Una de las primeras enseñanzas de táctica individual que se hacen a los jugadores con balón en situaciones de uno contra uno se refiere a la toma de decisión en función de la actuación de la defensa.

Si el defensor está lejos, tirar a canasta… siempre que se esté en rango de tiro (cuando no es así, una opción es el bote rápido de aproximación para hacer el tiro desde una posición más cercana). Y cuando el defensor está muy cerca, romper al aro.

Por supuesto, en un partido no solo cuenta lo que haga el defensor del jugador con balón, pues pudiendo el atacante irse de su defensor, luego pueden salirle las ayudas, y entonces tendrá que volver a tomar otra decisión…

Volviendo al principio, en ocasiones la defensa es demasiado agresiva con un jugador que está botando o incluso que todavía no inició el bote, y sin medir bien las distancias encimando con los brazos de tal manera que el contacto en una reacción rápida del ataque es más que posible. Y entonces aquí juega un factor importante la habilidad del atacante para sacar ventaja, incluso en forma de falta personal de la defensa.

En el siguiente vídeo se puede ver dos buenos ejemplos ejecutados esta temporada por Laura Quevedo jugando en Liga Femenina:


En el primer corte la defensora está muy cerca y con su brazo derecho extendido ante una atacante con opción de salir en bote. Quevedo lee la situación y cambia de ritmo para ir al aro. Contacto claro y falta.

En el segundo, la defensora incluso con la atacante muy lejos del aro, también se muestra agresiva adelantando su brazo para presionar y Quevedo aprovecha para agarrando con fuerza la pelota, balancearla delante de la defensora provocando el contacto y con ello la falta.

Destacar que en los dos ejemplos la jugadora no pone el balón en el suelo nada más recibirlo, primero lee la situación y luego juega, y es que hay que recordar que el orden lógico con el balón en las manos es tiro, pase y bote. Es decir, siempre hay que amenazar con la posibilidad de anotar desde cualquier posición, si no se puede ver la opción del pase, y por último la salida en bote que puede ser para anotar o para crear una ventaja (pase) para otro compañero.

Este tipo de situaciones descritas en ocasiones, sobre todo en baloncesto de formación, no son leídas correctamente por los jugadores, y como se puede ver en el vídeo, es un detalle del que se puede sacar una buena ventaja ofensiva.

Aprovecho estos ejemplos sacados de un partido de Liga Femenina para recordar a los aficionados al baloncesto que hoy comienza la final de esta competición, y se puede ver por teledeporte. Y también animo a ver baloncesto femenino en general, porque es fuente de buenos detalles de técnica y táctica individual de la que pueden aprender jugadores y entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!