Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 16 de junio de 2019

Premios NBA 2018-2019

Por Jorge

El mes pasado la NBA anunció los quintetos ideales y los candidatos para llevarse los premios individuales de este curso 2018-2019, cuyos ganadores se conocerán el próximo día 24 en una gala que se celebrará en Los Angeles y pondrá punto final a la temporada. Luka Doncic (Dallas), Trae Young (Atlanta), DeAndre Ayton (Phoenix), Jaren Jackson (Memphis) y Marvin Bagley (Sacramento) conforman el quinteto rookie de la temporada, siendo Doncic y Young los únicos elegidos por unanimidad.



El segundo quinteto lo conforman Shai Gilgeous-Alexander (Clippers), Collin Sexton (Cleveland), Landry Shamet (Clippers), Mitchell Robinson (New York) y Kevin Huerter (Atlanta).

Rookie

Los tres candidatos a conseguir el premio al novato del año serán Doncic, Young y Ayton, y todo apunta a que el galardón recaerá en el jugador de los Mavs, aunque a mí me parece que incluso un premio compartido con Young también estaría bien dado. En cualquier caso, lo mejor que se puede decir de esta hornada de rookies es que al principio no se esperaba demasiado de ella, y el buen hacer de su “clase media” augura un buen futuro para este grupo de jugadores.

El mejor quinteto defensivo de la temporada fue:


La presencia de Bledsoe y Antetokounmpo es un premio a la extraordinaria temporada de Milwaukee, y aunque no dudo de sus habilidades defensivas, no creo que debiera darles para entrar en el mejor cinco defensivo de la temporada por delante de otros jugadores que sí aparecen en el segundo mejor quinteto. Como por ejemplo, Klay Thompson, a mi juicio un jugador menos reconocido en tareas defensivas por su enorme clase en el tiro y por las excelencias ofensivas de sus compañeros de los Warriors.

Los tres candidatos al premio al mejor defensor son Gobert (Utah), Paul George (Oklahoma) y Antetokounmpo (Milwaukee), y me parece que el ganador será George, especialista en robos y tocar balones en los pases.

El mejor quinteto de la temporada fue:


Sorprende la presencia de Curry en el mejor quinteto cuando durante la temporada siempre pareció estar ensombrecido por la figura de Kevin Durant, y la presencia de George que fue perdiendo fuelle según avanzaba el curso (sin duda el mejor jugador durante la primera parte de la temporada) por delante de un más regular Kawhi Leonard.

En cualquier caso la calidad de la liga es tal que bien se podrían haber dado diferentes combinaciones para formar tres quintetos espectaculares, y es que el nivel es tal, que Westbrook que si bien no me gusta especialmente, promedió un triple-doble por tercera temporada consecutiva, y sin embargo cayó al tercer mejor quinteto.


MVP

Eso sí, lo más llamativo de cara al premio MVP es que Jokic (Denver) no esté entre los tres candidatos al galardón junto a Harden (Houston) y Antetokounmpo (Milwaukee) en detrimento de George, que ya sería notablemente reconocido si gana el premio al mejor defensor.

Si el premio dependiera de mi voto recaería en Harden, que pese a que no sea uno de mis favoritos, reconozco que lo que hace en la pista es alucinante, y este curso fue mejor que el anterior en el que ya fue designado MVP. Sin embargo creo que el MVP se inclinará hacia Antetokounmpo por el mejor récord de la temporada de su equipo, lo que me lleva a pensar que con su edad y con el margen de mejora que tiene en su juego, podría ser el primer premio de muchos más.

Sexto hombre

El premio para el mejor sexto hombre lo disputarán Montrezl Harrell (Clippers), Domantas Sabonis (Indiana) y Lou Williams (Clippers). A buen seguro que otras opciones a considerar podrían haber sido Dennis Schröder (Oklahoma) y Spencer Dinwiddie (Brooklyn), autenticos “microondas” de sus equipos saliendo desde el banquillo.

Todo apunta a que el premio será para el escolta, un jugador de una clase alucinante como demostró luego en los playoffs. Sin embargo mi voto sería para Sabonis por un motivo claro. El jugador de los Pacers es el “más suplente” de los tres, jugando menos minutos que los otros dos. Y además porque no es lo mismo ser la referencia ofensiva de tu equipo cuando estás en la pista como pasa con Lou Williams, un suplente con minutos y responsabilidades de titular, que tener un mayor papel de “intendencia” en el equipo como en el caso de Sabonis.


Mayor progresión

Para el premio al jugador con mayor progresión o más mejorado (Most Improved Player) los candidatos de la NBA son De’Aaron Fox (Sacramento), D’Angelo Russell (Brooklyn) y Pascal Siakam (Toronto). La progresión de los tres fue notable, y probablemente el premio caiga en las manos del jugador de los Raptors una vez que Russell ya recibió el “premio” de jugar su primer “All Star Game”.

Por ir a contracorriente, mi voto es para el eléctrico Fox, si bien aquí echo en falta a otro candidato, Thomas Bryant (Washington) que pasó de apenas no contar en su temporada rookie en los Lakers (15 partidos sin llegar a 5 minutos de media), a hacer una más que meritoria temporada en los Wizards promediando 11 puntos y 6 rebotes en 72 partidos (53 como titular) con 21 minutos de juego.

Mejor entrenador

Por último los tres nominados al premio al mejor entrenador del año son Mike Budenholzer (Milwaukee), Michael Malone (Denver), y Doc Rivers (Clippers). Y si bien creo que el premio se lo darán al entrenador de los Clippers, meritorio sin duda la “reconstrucción” durante la temporada debido a los traspasos, mi voto es para Malone porque el crecimiento de los jóvenes Nuggets fue notable.

Por cierto, aquí me falta Kenny Atkinson (Brooklyn), y es que como en las otras categorías, la NBA podría pensarse ampliar sus nominados para al menos reconocer con la nominación el buen trabajo de otros jugadores y entrenadores para futuras ediciones de esta gala de premios.

¿Quiénes serán finalmente los reconocidos por la NBA? BA-LON-CES-TO tiene sus preferencias y anima a los seguidores del blog a comentar cuáles son sus favoritos para estos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!