Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 16 de octubre de 2019

El lagunero opina… ¿Playoffs, anillo o decepción?: Previa temporada 2019-2020

Por Jorge

Los Angeles Lakers llevan seis temporadas consecutivas sin jugar los playoffs, y ni la llegada de LeBron James el curso pasado, por mucha lesión que tuviera, sirvió para alcanzar al menos la postemporada. No hacerlo este año sería un rotundo fracaso.

Sólo continúan seis jugadores de la pasada campaña (Kuzma, James, Rondo, McGee, Caruso y KCP), y a la adaptación de las nuevas piezas hay que añadir la llegada de un nuevo cuerpo técnico encabezado por Frank Vogel (entrenador número 27 en la historia angelina) y sus ayudantes Jason Kidd y Lionel Hollins.

Vogel tiene un balance de victorias-derrotas regulero (304-291: 51%) si tenemos en cuenta que desarrolló toda su carrera en la devaluada conferencia este, y disputó 61 partidos de playoffs con sólo un 50% de victorias, así que se le ha presentado una oportunidad que podrá determinar su futuro profesional si sabe aprovecharla.

Y lo cierto es que el cuerpo técnico no pinta mal… si no fuera por el peso que tienen las superestrellas en la liga, dejando imágenes como que el entrenador esté aleccionando a los suplentes durante un tiempo muerto, mientras sus ayudantes hacen corrillo con LeBron James y Anthony Davis para ver una acción en una tableta. Y no olvidemos que dudo que tengan paciencia en la gerencia si los resultados no llegan desde el principio.

La idea del entrenador parece que es jugar a un ritmo muy alto y defender duro. El ritmo alto ya se tuvo en el pasado, pero la defensa brilló por su ausencia, y por mucho que lleguen Davis, Bradley y Howard, jugadores reconocidos por su actividad defensiva, no sé si será suficiente, aunque difícil será que el equipo defienda peor que en los últimos tiempos.

El primer partido de pretemporada jugado fue en la inauguración de la nueva cancha de los Golden State Warriors, el Chase Center, en San Francisco, y entonces se pudo ver lo que puede aportar Davis en este equipo, consiguiendo 22 puntos y 10 rebotes en 18 minutos de juego en los dos primeros cuartos.



Y posteriormente lo mejor fue ver que Howard parece que está bien físicamente, y aunque no es el que fue (no olvidemos que está jugando su decimosexta temporada: 8 veces “all star” y 3 veces elegido como mejor defensor de la liga), si mantiene la cabeza centrada, puede ayudar en rebotes y defensa como recambio interior, que ya sería bastante.



A la hora de escribir estas líneas los Lakers continúan en pretemporada (faltan un par de partidos por jugar), y durante el desfile de “mercenarios” que se buscan un sitio en la NBA, me gustó Demetrius Jackson, un escolta pequeño pero fuerte que jugó en equipo, con buena defensa, pero también con habilidades en ataque. Para mi gusto un perfil de jugador que quizá le vendría mejor que alguno de los veteranos recién fichados.

En resumidas cuentas, la pretemporada apenas sirvió para ver que todo se desarrollará alrededor de la pareja de superestrellas, James-Davis, como no podía ser de otro modo. Sin embargo hay que tener en cuenta que la aportación del resto será vital para reducir el minutaje de estos y garantizar que lleguen con salud y en forma al final de temporada si se quiere aspirar a algo más que alcanzar los playoffs. Y es que no olvidemos que Davis es un poco "cristal de Bohemia" que decía nuestro añorado Andrés Montes, y es que se perdió por problemas físicos casi el 20% de los partidos que disputó su equipo en sus primeras siete temporadas como profesional. Y habrá que ver como empieza ésta...



Por ello habrá que ver cómo evoluciona el equipo hasta navidades, con un plantilla que finalmente parece que estará compuesta por los seis mencionados que repiten, más Anthony Davis, Troy Daniels, Jared Dudley, Danny Green, Avery Bradley, DeMarcus Cousins (lesionado de larga duración), Quinn Cook, Dwight Howard, y el rookie seleccionado en el número 46 del pasado draft (por Orlando), Talen Horton-Tucker. A los que habría que sumar a dos jugadores con el contrato vinculado al equipo de la G-League: Kostas Antetokounmpo y Zach Norvell. Si bien el roster puede cambiar si Andre Iguodala resuelve su situación con los Memphis Grizzlies y se decanta por la opción de continuar su carrera en Lakers.

Añadir experiencia a la plantilla y otra superestrella deben dar para llegar a playoffs, pero una vez que se desmanteló todo el trabajo realizado con los jóvenes en el último lustro, y se apuesta por un ahora o nunca (no olvidemos que Anthony Davis llegó para jugar esta temporada y está por ver si renueva), todo lo que no sea alcanzar al menos la final de conferencia también se podría considerar una mala temporada.

De momento la ilusión está a tope para incluso pensar que se puede llegar a las finales (ahora que parece que los Warriors bajaron su nivel), pero tiempo habrá de ir comentando durante el curso la evolución del equipo en una nueva temporada de “El lagunero opina…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!