Por Jorge
Anoche se abrió el curso 19-20 con la entrega de anillos para los Toronto Raptors, y el derbi angelino con dos de los favoritos para llegar muy lejos en la presente temporada.
Y lo peor para este comienzo es que unas cuantas estrellas no empezarán jugando (y alguna incluso tampoco lo terminará) como Paul George, Eric Bledsoe, Klay Thompson, Victor Oladipo y Kevin Durant, y a ellos por desgracia se unió recientemente la sensación emergente de Zion Williamson, y lo peor es que la información (o mejor dicho la falta de ella: ¿para que no bajen la venta de entradas?) sembraba los peores presagios...
A severe injury has been ruled out for Zion Williamson’s right knee, but he is expected to miss period of weeks to start regular season, league sources tell ESPN. Pels are clearly treating injury with an abundance of caution but there’s no shortage of confidence on full recovery.— Adrian Wojnarowski (@wojespn) October 18, 2019
…y aunque al menos ahora sabemos que pasó por el quirófano, y se conoce un plazo para su vuelta, veremos si luego se cumple. ¿Volveremos a vivir una situación similar a la que ocurrió con la primera temporada de Embiid o Simmons en los Sixers?
Update on Zion: pic.twitter.com/7Jn2jEdUVS— New Orleans Pelicans (@PelicansNBA) October 21, 2019
Para evitar las lesiones será clave esta temporada la dosificación que hagan los entrenadores de sus estrellas, aunque estará por ver si éstas están por la labor de rebajar sus minutos sin perder protagonismo (y números). Un buen ejemplo lo tendremos en L.A. con la pareja Anthony Davis-LeBron James, y en el este con Joel Embiid-Ben Simmons. De ese descanso dependerá que lleguen a final de curso en forma para optar a ganar el campeonato.
ESTE
La baja de J.J. Redick limitará el tiro exterior de Philadelphia pero aún así le veo como máximo favorito a conseguir ganar la conferencia este pese a que el 75% de los mánager generales de la liga piensan que los Milwaukee Bucks jugarán las finales de 2020. Junto a ellos, los otros equipos que jugarán a mi juicio los playoffs en esa conferencia son:
Milwaukee: Wesley Mathews no llega a la calidad de Mirotic (¿algún día conoceremos los verdaderos motivos por los que no sigue allí?: el tercer movimiento de pretemporada más sorprendente para los mánager generales de la liga), y tampoco es que el fichaje de Robin Lopez sea de campanillas (su papel se centrará principalmente en darle estopa a Embiid llegado el momento), sin embargo sumando a lo que tenían les debería colocar muy arriba si Anteto sigue en modo MVP.
Toronto: querrá demostrar que son algo más que el equipo al que Kawhi Leonard llevó al título, y eso y la confianza de ser los vigentes campeones les debería meter sin problemas en playoffs. Interés por ver como se desenvuelve Marc Gasol desde el principio y asumiendo rol de líder.
Indiana: aunque seguirá con la baja de Oladipo de inicio, mantuvo su columna vertebral a la que añadió a un jugador quizá infravalorado como Malcolm Brogdon que seguro que les da buen resultado.
Boston: Kemba Walker no es Kyrie Irving, y Enes Kanter tampoco se acerca al nivel de Al Horford, pero teniendo en cuenta que parece que la química fue su talón de Aquiles el último año, estos fichajes con la ayuda de los jóvenes (más experimentados) debería impulsar a los verdes a cotas más altas que la pasada temporada.
Brooklyn: aunque Kevin Durant se pierda toda la temporada, en los Nets tienen mimbres para jugar las eliminatorias por el título, que además Irving tendrá que mostrar que no era el “malo de la película” en Boston. Tengo debilidad por Dinwiddie, y expectación por ver el minutaje y la evolución de Rodions Kurucs.
Miami: Erik Spoelstra es un entrenador que tiene mi respeto porque creo que demostró su valía también cuando no brillaban allí los focos de la etapa de los títulos, y me gusta ver el crecimiento de un jugador como Justin Winslow jugando ¿como base? No trago a Jimmy Butler, pero reconozco su calidad, y eso unido a que el este es un solar, al menos debería darles margen para colarse en la postemporada.
Orlando: apuesta arriegada para un equipo que prácticamente repite plantilla… con la esperanza de que un rookie del año como Michael Carter-Williams y un número uno del draft como Marquelle Fultz sean capaces de sumar al menos parte de lo que se espera de unos jugadores con esas credenciales. Si lo hacen (eso espero) alcanzarán los playoffs.
OESTE
The 👑hits 'em with style and grace. pic.twitter.com/Ct8JH6NM64— Los Angeles Lakers (@Lakers) October 12, 2019
A día de hoy parece que sería una sorpresa para la mayoría de los analistas todo lo que no sea una final de conferencia angelina, y aunque en mi caso no veo tan claro ese favoritismo hacia los Clippers, por supuesto que incluyo a los dos equipos de L.A. en la postemporada (ver previa de Lakers). El resto de equipos que a mi juicio les acompañarán en playoffs son:
Golden State: tienen bajas importantes, pero Curry es mucho Curry, y creo que se echará el equipo a las espaldas (se va a poner las botas). Steve Kerr tratará de demostrar sus buenas artes con la pizarra para no “bajarse de la ola”. Y después de entrar en playoffs, ojito, que querrán competir y si llega a tiempo Klay Thompson...
San Antonio: llevamos un lustro “enterrando” a los Spurs y al final siempre se salen con la suya aunque luego pasen con más pena que gloria por la postemporada. Saben jugar (mueven la bola que da gusto verlos), tienen buenos jugadores, y un gran entrenador. ¿Hacen falta más argumentos?
Portland: si no tienen la mejor pareja de “pequeños” de la liga con Lillard y McCollum, poco le falta. Whiteside ayudará a paliar la baja de Nurkic y querrá demostrar que vale más de lo que vimos de él últimamente en Miami. Todo el mundo sabe a lo que juegan… y al final se salen con la suya. El interés español estará en ver qué papel juega Pau Gasol en este equipo que será difícil que mejore su última temporada (finalistas de conferencia).
Denver: tiene tal combinación de jugadores tanto para jugar a un ritmo endiablado como para que el balón pase por las manos de Jokic y dirija el juego posicional. La experiencia del curso pasado debería ayudarles a mejorar… y sin embargo a nadie le sorprendería que se pegaran el batacazo. Veremos que pasa pero por lo menos jugará la postemporada.
Utah: Conley-Ingles-Mitchell-Gobert son cuatro buenas “patas” para apuntalar un proyecto que al menos llegue a los playoffs.
Phoenix: sé que es muy arriesgada esta elección teniendo en cuenta de donde viene el equipo de Arizona, y que tal vez otros proyectos tengan mejor pinta (¿Dallas?). Pero todo pronóstico necesita de alguna sorpresa para que tenga más mérito la apuesta. ¿Combinara Ricky Rubio igual de bien con Devin Booker y Deandre Ayton que como lo hizo con Donovan Mitchell y Rudy Gobert? Ojalá, porque de eso dependerá que alcancen la segunda fase.
El batacazo de la temporada
Sin duda Houston será la decepción de la temporada. Westbrook y Harden son “amiguitos” pero no pegan ni con cola, y no creo que Mike D´Antoni esté para reinventarse otra vez como lo hizo con la pareja Paul-Harden en las últimas temporadas.
Me encanta ver los “step-backs” y “eurosteps” de Harden. Si no es el mejor 1x1 de la historia poco le falta porque le “baila” a cualquiera, pero el juego de Houston es aburrido: mucho triple, mucho Harden y poca circulación de balón.
Habrá que conformarse con ver los “highlights” de la barba, y ver como se despeña el equipo entre una sucesión de “rajadas” durante la temporada.
En el este reservo la decepción para Miami. Eric Spoelstra demostró su valía cuando los focos apuntaban allí durante la época del trío Wade-James-Bosh, y aunque me gusta esa apuesta por jugar con Justin Winslow de base (un punto de interés de la temporada estará en ver la evolución de este jugador), no sé como cuadrará eso teniendo en el equipo a Dragic.
A eso le sumo que no trago a Jimmy Butler (reconozco su calidad, eso sí) para nominar a los Heat como el equipo que se pegará el batacazo en el este si tenemos en cuenta el nivel de la conferencia y su plantilla.
El traspaso de la temporada
Chris Paul tendrá difícil salir de Oklahoma por culpa de su contrato… y su edad. Va camino del infierno detrás de Carmelo Anthony.
Y con éstas todo apunta a que la reconstrucción de OKC pasará por el traspaso de Steven Adams. Otro que no hace mucho ruido en la liga, quizá infravalorado por tratarse de un jugador interior, pero que no tiene nada que envidiar a los mejores pivots de la liga (bueno, quizá tener más rango de tiro, claro).
¿Dónde jugará Adams al final de temporada? A mí me parece que será el traspaso del curso. Ahora bien, ¿qué fichas se moverán en este movimiento? No descarten un intercambio con Detroit, que puede agotar su paciencia con la pareja Griffin-Drummond si las cosas se tuercen en los primeros meses de curso.
Principales premios de la temporada
Novato del año. Habrá que ver qué pasa con Zion Williamson, pero ahora mismo todo apunta que jugará poco… si juega (me gustaría equivocarme), por lo que habrá que buscar al rookie del año en otro lado. Y mi apuesta es Ja Morant (Grizzlies) porque aunque el foco de atención en Memphis estará en Jaren Jackson jr. (que bien maneja la izquierda en las cercanías del aro), tiene desparpajo, tendrá muchos minutos, y protagonismo en un equipo al que no se le exigirá mucho.
Este rookie... ¡JA MORANT! #NBAPreseason pic.twitter.com/DMq2DFYp4d— NBA Spain (@NBAspain) October 15, 2019
MVP. Creo que el MVP de la temporada se quedará otra vez en el este... pero cambiara Milwaukee por Philadelphia. Joel Embiid hace números con la gorra aunque no juegue tanto como otras superestrellas, y su equipo estará arriba. Y nada me gustaría más que ese premio lo ganara un pívot… del siglo XXI, capaz de “bailar” en la pintura, hacer “eurosteps” camino del aro… y de enchufar triples.
Jugador defensivo del año. Me gustaría que fuera Anthony Davis. Y es que existe cierta querencia a dar este premio a jugadores interiores, por lo que tiene sus opciones, entre otras cosas porque a su envergadura para rebotear y taponar, une agilidad y buenas manos para el robo. Si gana este galardón sería una buena señal para los aficionados de los Lakers, porque esto hablaría de la necesaria mejora defensiva del equipo si quiere aspirar al anillo.
Jugador con mayor progresión. La encuesta de los directivos de la NBA no incluye a Lonzo Ball como el jugador que “partirá la pana” este curso, pero si ya me parecía que lo haría con Zion en el equipo, ahora que tendrá más protagonismo con más razón.
Evolución del lanzamiento de Lonzo Ball— Adrián Murciano (@adrianmurcianon) October 3, 2019
✅Pies y cadera mejor orientados
✅Brazo derecho mantiene la linealidad con el lanzamiento
✅Ritmo más fluido
Un gran ejemplo de valentía y humildad para seguir creciendo👏🏽👏🏽😱🙌🏽🙌🏽 pic.twitter.com/OBFIzERIaX
Su mejoría comenzó en verano cambiando su mecánica de tiro, algo difícil de conseguir para cualquier jugador y mucho más en un profesional. Sus números el curso pasado fueron de 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido, que no está mal si tenemos en cuenta que compartió equipo con LeBron James, pero confío que este curso sus estadísticas rozarán el triple-doble.
Entrenador del año. Teniendo en cuenta que sorprendentemente coloco a los Suns en los playoffs, tengo que ser consecuente. Monty Williams es mi candidato a mejor entrenador de la temporada. Y es que hubo un tiempo en que Williams tenía buena prensa como entrenador NBA entre los medios. Llegó el momento de que justifique esa idea.
La pelota echó a rodar ya… ¿cuáles son vuestras predicciones para esta temporada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!