Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 23 de enero de 2020

Baloncesto en Cine y TV (28): Alguien voló sobre el nido del cuco

Por Jorge

A primera vista si uno revisa el argumento de esta película difícil es que un aficionado común asocie este clásico de la cinematografía con el baloncesto, pero aquellos seguidores más veteranos y por qué no decirlo, más frikis, tal vez sí conozcan la relación que tiene esta película con el deporte de la canasta.

La película: “One flew over the Cuckoo's nest” (1975)

La sinopsis de la película es sencilla, su protagonista, Randle McMurphy (Jack Nicholson), se finge loco para no ingresar en la cárcel, y es destinado a un hospital psiquiátrico. Allí la disciplina del centro no cuadra con su tendencia a hacer lo que le da la gana, y eso provocará numerosos enfrentamientos entre los pacientes (dirigidos por él) y el personal del centro encabezado por una dura enfermera.

Entre los pacientes se encuentra un indio (piel roja) grande y serio al que el protagonista tratará de enseñar a jugar al baloncesto…



La película está basada en el libro de mismo título escrito por Ken Kesey en 1962. Kesey como estudiante universitario se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos, y de esa experiencia personal nació su libro.

La adaptación de Milos Forman para el cine tuvo más éxito que el libro hasta el punto de ganar 5 Oscars en 1975: mejor película, director, actor, actriz y guión adaptado. En cualquier caso tan recomendable es la lectura de uno como el visionado de la otra. Por cierto, los amantes del cine descubrirán a varios reconocidos actores, por su carrera posterior, entre el reparto.

Los protagonistas: Jack Nicholson y Robert Parish

Los Ángeles Lakers son el equipo de Hollywood, pese a que a los Clippers también les siguen famosos personajes de la meca de las estrellas como Billy Crystal. Y aunque la primera estrella de la que se tiene conocimiento que seguía habitualmente las evoluciones de los Lakers fue Doris Day en los 60, reconocida actriz, particularmente formando pareja con el también legendario Rock Hudson en muchas comedias de la época, el mayor aficionado del equipo angelino es Jack Nicholson, a quien comenzó a vérsele a pie de pista de la cancha en los 70 y hasta ahora… aunque es verdad que en los últimos tiempos, entre que el equipo no iba muy bien y que él no olvidemos que ya tiene una edad, se le ve menos en el Staples.



Su afición destacó durante los 80 cuando su prestigio en el mundo de la interpretación estaba más que reconocido gracia a sus nominaciones al Oscar (siete hasta 1987) que ganó en 1975 con esta película, y en 1983 con “La fuerza del cariño”. Luego llegarían otras tres menciones, y otro premio en 1997 por “Mejor… imposible”. Y también porque en esa década se desarrollo la mítica rivalidad entre los Celtics de Larry Bird y los Lakers de “Magic” Johnson, y en esos tiempos incluso acudía al Boston Garden para ver partidos de algunas de las finales que jugaron estos equipos.

Así pues una de las imágenes clásicas del Forum de Inglewood antes, y del Staples después, es ver a pie de pista al bueno de Nicholson disfrutando del juego, y guardando una estrecha relación con los protagonistas de su equipo favorito.



Mencionada la figura de Nicholson y su vínculo con el baloncesto, ¿por qué incluyo a Robert Parish como protagonista si no aparece en la película?

Parish, leyenda de los Celtics de los 80, aterrizó en Boston en 1980, y a su llegada, Cedric Maxwell, jugador del equipo entonces, le apodó como “The Chief” porque su seriedad y hermetismo le recordaba al personaje citado de la película, el indio grande y serio que juega al baloncesto. Y así se quedó para siempre con este apelativo este legendario jugador que ganó cuatro campeonatos de la NBA (tres con los Celtics y otro con participación testimonial en los Bulls de Jordan), que tiene su doble cero retirado en Boston, que fue considerado entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1997, y que además entró en el “Hall of Fame” en 2003.

Sin duda esta anécdota es una buena excusa para recordar a un jugador de otro tiempo, cuando los pivots jugaban de pivots, y que se las tuvo tiesas con Abdul-Jabbar durante los 80 en aquellos estupendos duelos Celtics-Lakers:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!