Por Jorge
Muchas leyendas del baloncesto murieron, pero cuando se produce de manera repentina y trágica (como ocurrió con Fernando Martín o Drazen Petrovic en sendos accidentes de tráfico), cuesta asimilarlo como ejemplificó Pau Gasol, compañero, rival y amigo de Bryant, porque se produce un shock que te deja hecho polvo:
Beyond devastated... my big brother... I can’t, I just can’t believe it
— Pau Gasol (@paugasol) January 26, 2020
Al igual que ocurre con la muerte de otros personajes históricos de la vida pública, todos recordaremos el momento en que nos enteramos del fallecimiento de Kobe, qué hacíamos y qué sentimos.
En mi caso la noticia me llegó, como no, viendo baloncesto. Miraba por televisión un partido de la liga femenina, Valencia Basket-Perfumerías Avenida, a la vez que hacía otros quehaceres, y fue entonces cuando Marta Fernández, la exjugadora y comentarista de teledeporte, dijo que le estaba llegando por twitter información sobre el fallecimiento de Bryant. Y aunque a la vez que veía el partido estaba a otras cosas, me sobresalté: “¿CÓMO?”
Inmediatamente también fui a las redes sociales y revisé incrédulo lo que se decía en ellas. Los grupos de whatsapp de baloncesto eran un hervidero de comentarios. La casualidad hace que tenga un amigo viviendo en California, y nos fue contando lo que allí se decía a través de la televisión americana.
No queríamos creerlo, confiábamos en que el característico sensacionalismo de TMZ estuviese mostrando otro ejemplo de rumor que se iba a perder en el limbo por ausencia de confirmación… pero por desgracia no fue así.
La verdad es que al principio, aunque sobrecogido, esa sensación de no querer aceptar esa realidad hizo que no me sintiera especialmente afectado, pero según fueron pasando los minutos y las horas la tristeza se fue adueñando de mí, y todo se podría resumir en el mensaje de whatsapp que envió un amigo entrenador, breve y claro:
“Tengo un malestar encima… ¡Qué pena!”
Los comentarios posteriores de muchos aficionados al baloncesto, y especialmente de los Lakers, coinciden en que esta muerte se siente como si fuese la de un amigo o hasta de un familiar. Y es que no olvidemos que para quienes le vieron jugar (literalmente) durante más de mil partidos (liga regular, amistosos, playoffs, all star, selección estadounidense), así como en innumerables reportajes y entrevistas, leyendo artículos o disfrutando de sus espectaculares fotografías, como es mi caso, ciertamente se convirtió en una presencia deportivamente hablando muy cercana, y es lógica esa tristeza por su muerte.
Las muestras de reconocimiento que se dieron hacia Kobe Bryant una vez que se conoció la tragedia del accidente de helicóptero que le costó la vida a él, a una de sus hijas y a otras siete personas fueron multitudinarias, y aquí recopilo algunas de las que me parecen más relevantes para que comprobemos la magnitud de su figura como icono del baloncesto y del deporte en general.
El máximo anotador de la historia de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, alabó su figura más allá de su condición de leyenda del deporte:
Most people will remember Kobe as the magnificent athlete who inspired a whole generation of basketball players. But I will always remember him as a man who was much more than an athlete. pic.twitter.com/9EZuwk8wrV
— Kareem Abdul-Jabbar (@kaj33) January 26, 2020
Además otros legendarios como “Magic” Johnson, Shaquille O´Neal, Michael Jordan, y por supuesto la NBA, mostraron sus condolencias y pesar, pero también otros deportistas como Rafa Nadal, o personajes de renombre en la vida pública como Barack Obama:
He gave his knowledge, time, and talent to tutor so many at the youth level, collegiate level, & NBA & WNBA players. Words can’t express the impact that he had on the game of basketball. I know basketball fans all over the world will miss him, especially the City of Los Angeles. pic.twitter.com/ZoB3Uwbvzk
— Earvin Magic Johnson (@MagicJohnson) January 26, 2020
There’s no words to express the pain Im going through with this tragedy of loosing my neice Gigi & my brother @kobebryant I love u and u will be missed. My condolences goes out to the Bryant family and the families of the other passengers on board. IM SICK RIGHT NOW pic.twitter.com/pigHywq3c1
— SHAQ (@SHAQ) January 26, 2020
Statement from Michael Jordan pic.twitter.com/AqLsRWMxl9
— Vincent Goodwill (@VinceGoodwill) January 26, 2020
NBA Commissioner Adam Silver issued the following statement today regarding the passing of Kobe Bryant pic.twitter.com/P88GwIwmYV
— NBA (@NBA) January 26, 2020
Gorra de los Lakers y palabras de homenaje para Kobe 💪@RafaelNadal recuerda la leyenda de Bryant 😭#AusOpenEurosport pic.twitter.com/ZKSsIAvEhF
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 27, 2020
Kobe was a legend on the court and just getting started in what would have been just as meaningful a second act. To lose Gianna is even more heartbreaking to us as parents. Michelle and I send love and prayers to Vanessa and the entire Bryant family on an unthinkable day.
— Barack Obama (@BarackObama) January 26, 2020
También sus rivales mostraron su respeto como en el caso de la selección española, contra la que Kobe jugó con la selección estadounidense las finales olímpicas de 2008 y 2012:
📹 Los héroes van y vienen, pero las leyendas son para siempre.
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) January 27, 2020
MAMBA FOREVER.#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/0dhrXemEQz
La misma noche del día de su fallecimiento los homenajes se sucedieron en todas las canchas donde se jugaron partidos:
The New Orleans Pelicans held a 24-second moment of silence for Kobe Bryant and his daughter Gianna before today's game against the Boston Celtics ❤️ pic.twitter.com/Q87Pf2D48E
— New Orleans Pelicans (@PelicansNBA) January 26, 2020
The @ATLHawks opened tonight's game with an 8-second backcourt violation and the @WashWizards took a 24-second shot clock violation to honor the two numbers Kobe Bryant wore during his NBA career. pic.twitter.com/aaiEz1Y0Yf
— FOX Sports: Hawks (@HawksOnFSSE) January 26, 2020
Y fue especialmente emotivo ver a algunos jugadores llorando antes de empezar a jugar, e incluso durante el juego, y las declaraciones con voces rotas por el dolor de algunos entrenadores.
Días después, y una vez que los Lakers aplazaron el derbi angelino con los Clippers, otros equipos se dedicaron a realizar homenajes a Kobe, con especial mención para los vídeos emitidos por los Sixers, equipo de la ciudad natal de Bryant, el del rival por excelencia de los Lakers, los Boston Celtics, y el de los vecinos Clippers:
El homenaje de los Sixers a Kobe pic.twitter.com/k9NFtocoro
— NBA Spain (@NBAspain) January 29, 2020
Los Celtics y su homenaje a Kobe, hija y todas las victimas fallecidas pic.twitter.com/wVBODEFNlJ
— NBA Spain (@NBAspain) January 31, 2020
El homenaje de los Clippers a las victimas fallecidas y a Kobe
— NBA Spain (@NBAspain) January 31, 2020
Con Paul George poniendo su voz pic.twitter.com/v1QSHU9wLc
Y entonces los Lakers jugaron su primer partido tras la muerte de Bryant en el Staples contra los Blazers el pasado viernes, y como no podía ser de otro modo se sucedieron los gestos emocionantes recordando a Kobe:
— Los Angeles Lakers (@Lakers) February 1, 2020
El discurso de LeBron, en castellano, en honor a Kobe Bryant
— NBA Spain (@NBAspain) February 1, 2020
"En palabras de Kobe, Mamba out, pero en nuestras palabras, no te olvidaremos. Eres eterno” pic.twitter.com/PL3wu3yVea
James Worthy, mítico alero de los Lakers del “showtime” y ahora comentarista del equipo, comentó en su primera intervención tras el fallecimiento de Kobe que animarse los unos a los otros era lo único que podían hacer los tristes seguidores angelinos…
"The only thing we can do as Laker fans is to lean on each other." @JamesWorthy42 reflects on his personal relationship with Kobe and the legacy he's left behind. pic.twitter.com/FuFTndYWHr
— Spectrum SportsNet (@SpectrumSN) January 26, 2020
...y añadiría que Bryant nos dejó multitud de recuerdos, y ese es el consuelo que nos queda a los aficionados, ahora nos queda poder seguir disfrutando de su juego y sus enseñanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!