Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 23 de marzo de 2020

Baloncesto en tiempos del coronavirus

Por Jorge

El baloncesto está suspendido o definitivamente cancelado por culpa del coronavirus. Toca quedarse en casa para evitar la propagación del virus y poder vencer a esta pandemia mientras algunos deportistas profesionales se quejan porque no pueden entrenar lamentando que pierdan oportunidades de éxito en ¿futuras? competiciones, y el deportista amateur pone el grito en el cielo simplemente porque no puede salir a correr… sin entender que ahora las prioridades son otras.

A pesar de la suspensión de las competiciones oficiales ahora tenemos más tiempo que nunca para ver baloncesto, e incluso la oferta gratuita de formación para los entrenadores para ser mejores crece sin parar gracias al altruismo que se vive por internet.

Las redes ofrecen multitud de partidos de baloncesto clásico que pueden servir para que los más jóvenes conozcan parte de la historia de este juego, y para que los más veteranos disfruten otra vez de los partidos y jugadores que les hicieron aficionarse al baloncesto.

Por otro lado esta situación de confinamiento hizo que multitud de entrenadores de todo tipo pongan a disposición de todos, ejercicios, apuntes y debates sobre multitud de temas, que a buen seguro que serán de gran interés para la mayoría, aunque esa información desbordada hace difícil su asimilación.

Leyendo alguno de los numerosos textos publicados estos días sobre cómo afrontar esta reclusión forzosa que vivimos en nuestras casa, muchos psicólogos recomiendan, entre otras medidas, evitar la sobre información acerca del covid-19 porque ello puede confundirnos y aumentar nuestro temor. Y así hilando esto con el baloncesto, lo siento, pero están en un blog de baloncesto, creo que también los entrenadores deberíamos evitar el exceso de información si no queremos saturarnos y confundirnos entre tantos detalles. No digo que haya que pasar de todo, pero sí evitar hacer acopio de información, o cuando menos seleccionarla muy bien para luego poder analizarla y reflexionar mejor sobre ella.

Particularmente y sin pretender ser ejemplo para nadie, el tiempo que dedico a revisar informaciones que podrían serme útiles para mi dirección de equipo es el mismo ahora que durante la temporada, y es más, prefiero este parón forzoso para desconectar en la medida de lo posible, y dedicar tiempo a otras actividades que están lejos del baloncesto y a las que presto poca atención durante el día a día de entrenamientos y partidos.

Por supuesto, como buen aficionado al baloncesto no puedo distanciarme de mi pasión, pero me limito a ver partidos de baloncesto del pasado, sobre todo de cuando me enamoré de este juego que ahora me hace tan feliz. Por eso suelo rescatar un partido clásico cada día para recordar otros tiempos lejanos y disfrutar de los detalles que me hicieron amar el baloncesto.

Y siguiendo con mi afición (por encima de todo siempre seré un aficionado), lo que peor se lleva es no poder jugar (sin duda, la parte más divertida). Así que en casa no me queda más que correr con cuidado en apenas 11 metros de ida y vuelta una y otra vez para mantener un mínimo de forma como hace el propio Serge Ibaka.



Y también coger el balón para pasármelo por la espalda, manejarlo, acariciarlo... haciendo bote (no tengo vecinos abajo así que molesto poco), simulando tiros, y hasta “engañando” a mi pareja (no baloncestera) para que se una a mí y nos podamos pasar el balón durante un rato. No es mucho, pero menos es nada para “matar el gusanillo” mientras se lucha contra el virus.

Para terminar quiero destacar también las iniciativas que encontramos por internet de preparadores, entrenadores e incluso jugadores por desarrollar algunas rutinas sencillas que permitan hacer algo de ejercicio mientras no se puede salir a hacer deporte. Como por ejemplo hizo el Barcelona con un hilo protagonizado por su jugador Brandon Davies como ejemplo:



Mucho ánimo a todos durante este tiempo de quedarse en casa, y aprovechen para hacer otras cosas… con el baloncesto en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!