Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Baloncesto en Cine y TV (31): “Siempre nos quedará París”

Por Jorge

Las películas suelen ser las protagonistas de esta sección, y cuando aparecieron documentales normalmente fueron reportajes del baloncesto estadounidense. Sin embargo ahora que vivimos tiempos de incertidumbre para la Euroliga, tiene previsto disputarse la temporada 2020-21 pero por muchas medidas de seguridad que se tomen habrá que ir día a día, rescato este documental que produjo la propia Euroliga para conmemorar el décimo aniversario que se cumplía el pasado curso, del título conseguido por el Barcelona en 2010.

El contenido principal del reportaje consiste en una charla alrededor de una cena entre jugadores de aquel equipo: Roger Grimau (capitán), Erazem Lorbek, Juan Carlos Navarro (MVP de aquella “Final Four”), Victor Sada y Jordi Trias, además del entrenador Xavi Pascual. Y en ella se cuentan interioridades de ese Barcelona que seguramente no llegan hasta el fondo de aquel equipo pero que gustan de ser conocidas por los aficionados.



Lástima que esa reunión no pudiera ser más amplia para dar más juego porque algunos de los jugadores de aquel equipo todavía están (o estaban porque Fran Vázquez se retiró al final del pasado curso) en activo. Así que Ricky Rubio, el propio Vázquez, y los ya retirados Pete Mickeal y Boniface Ndong (que retirados siguen trabajando dentro del baloncesto profesional) aparecen a través de breves cortes de vídeo.

Tal vez se echa en falta la participación de Jaka Lakovic, que seguro que fue un peso pesado de aquel vestuario, y también la de, más allá de un pequeño corte de televisión española, del mánager de ese equipo, “Chichi” Creus. No sé si no quisieron participar, o como es normal, esa ausencia se debe a la dificultad de juntar a todos o de conseguir testimonio de cuantos participaron de aquel éxito azulgrana.

Gracias al documental sabemos a qué se dedica ahora Pete Mickeal, uno de los mejores jugadores extranjeros que pasó por el baloncesto español, y que fue pieza clave del Barcelona de esa Euroliga.



Aquellos que esperen ver mucho baloncesto en el documental, decirles que no será así más allá de momentos puntuales de aquellos playoffs o de la “final four”, y es que su mayor interés está en conocer detalles de aquel equipo y sobre todo en ver como lo cuentan estos exjugadores lejos de los formalismos que acompañan la carrera de un jugador cuando está en activo.

El documental fue emitido por TVE el pasado mes de mayo, y todavía se puede ver en su página web (hasta mayo de 2021), pero aquí dejo el vídeo que se puede encontrar en el canal de Youtube de la Euroliga:




Y para los que quieran baloncesto, dejo aquella final que también está en el canal de la Euroliga como clásico del baloncesto europeo que es, y que tuvo la curiosidad de ser el único enfrentamiento de aquella temporada entre los dos finalistas. A diferencia de ahora que el sistema de competición enfrenta a todos los equipos, entonces se hacían grupos, y Barcelona y Olympiacos no jugaron entre ellos hasta la final:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!