Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 29 de septiembre de 2020

El lagunero opina… Final Conferencia Oeste 2020 Lakers-Nuggets y Previa Final NBA

Por Jorge

LeBron James lideró a los Lakers para volver a unas finales de la NBA diez años después. La décima final de su carrera (sólo dos jugadores hicieron más finales), y con el añadido de que la jugará con un tercer equipo distinto: Cleveland (5), Miami (4), Lakers (1).

El lagunero llega para comentar brevemente los partidos de la final de conferencia en la que los angelinos superaron a unos estupendos Denver Nuggets, y como se presenta la final de la NBA en la que el objetivo será igualar a Boston Celtics en la cima de los equipos más ganadores de la historia con el permiso de unos Miami Heat que llegan después de un gran periplo por estos playoffs de la burbuja.

Partido 1: Lakers 126 Nuggets 114

Primer cuarto trepidante con Denver al mando (36-38) gracias a Nikola Jokic y Jamal Murray (20 puntos entre ambos). Luego la actividad defensiva sacaría del campo a los Nuggets gracias a Dwight Howard que desquició al serbio en el segundo cuarto (y cuyo trabajo sería alabado después por LeBron James).



En el momento en el que los angelinos aseguraron el rebote y aprovechaban las pérdidas de Denver, anotaban al contraataque para tomar una ventaja que pudo ser mayor al descanso (70-59) de no ser por los fallos en el tiro libre (14 de 24).

Frank Vogel premió el trabajo de Howard, que fue titular al inicio de la segunda parte, y aunque Murray acercó en el marcador a los Nuggets con un par de triples, Lakers continuó imponiendo su ritmo con un excelente Anthony Davis (13 puntos) y grandes conexiones de Rajon Rondo y LeBron James que finalizado el tercer cuarto llevaban más asistencias (18) que todo el equipo de Michael Malone (15).

Decisivos para la victoria de Lakers fueron Howard que volvió a ser el de antes de la pandemia (13 puntos y 2 tapones), y el banquillo que funcionó también gracias a Kyle Kuzma (11 puntos: 5 de 8 en tiro), Markieff Morris (3 de 4 en triples),y Rondo (7 puntos y 9 asistencias).



Partido 2: Lakers 105 Nuggets 103

En un partido con más fallos que aciertos (42 pérdidas y 21 de 60 en triples entre los dos equipos ), los Lakers llevaron controlado el marcador durante los tres primeros cuartos, pero jugaron con fuego y a punto estuvieron de quemarse al final.

LeBron James comenzó muy bien el partido anotando los 12 primeros puntos del equipo. Cuando marchó al banquillo a descansar, la dirección de Rajon Rondo, y Anthony Davis asumieron la responsabilidad ofensiva para dar ventaja en el marcador a los Lakers.

El banquillo (Monte Morris, Michael Porter jr.) acercó a Denver pero Alex Caruso con buenas acciones tanto en defensa como ataque mantenía la ventaja angelina al descanso (60-50), y la verdad es que parecía que esa decena de puntos parecía insalvable para unos Nuggets desquiciados en algún momento con el arbitraje.

Sin embargo en el tercer cuarto redujeron la distancia en el marcador, y en el último el joven P.J. Dozier estuvo a punto de ser el héroe para Denver de no ser por sus fallos desde el tiro libre (1 de 5),y los Lakers sobrevivian gracias a triples inesperados de Danny Green, Rondo y KCP, hasta que Nikola Jokic adelantó a su equipo en los momentos decisivos. Sólo un triple extraordinario de Anthony Davis salvó a Lakers del empate en la eliminatoria.



Partido 3: Nuggets 114 Lakers 106

Antes de empezar el partido la incógnita estaba en saber cómo le afectaría el “palo” de la última derrota a Denver, y de principio empezó entonado en ataque consiguiendo muchos puntos fáciles en la pintura durante el intercambio de canastas del primer cuarto. Luego castigó las pérdidas angelinas y continuó anotando con fluidez, mientras sólo Anthony Davis trataba de mantener a Lakers en el marcador al descanso (63-53).

En la segunda parte otra vez Frank Vogel puso a Dwight Howard como titular pero esta vez no funcionó esa apuesta, y Nikola Jokic conseguía tiros excelentes sobre él y sobre Davis.



Denver llegaría a tener hasta 20 puntos de ventaja al inicio del último cuarto, y entonces Lakers se aplicó en defensa, y entre pérdidas y quizás el miedo a ganar, se apretó el marcador... hasta que Jamal Murray en dos últimos minutos extraordinarios llegó al rescate con un par de triples estupendos que aseguraron la victoria para los Nuggets.



El triple doble de LeBron James (30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias) no fue suficiente para hacer frente a unos Nuggets que tuvieron como factores decisivos para esta victoria la gran actuación de Jerami Grant (26 puntos con 7 de 11 en tiros), y la ventaja en el rebote cuando Denver casi dobló a Lakers en ese apartado (44-25). Llama la atención que los pívots angelinos (McGee, Davis y Howard) sólo cogieron cuatro, siendo especialmente sangrante este dato en el caso de “la ceja” que jugó 43 minutos y sólo cogió 2 rebotes.

Partido 4: Nuggets 108 Lakers 114

Anthony Davis comenzó liderando la ofensiva angelina jugando de cara y de espaldas al aro sin fallo en el primer cuarto (14 puntos), y al que se sumaron LeBron James (10), y sobre todo un Dwight Howard que salía en el cinco inicial y destacaba en el rebote en ambas canastas (8 con 8 puntos tras 4 rebotes ofensivos).

Sin embargo aunque Lakers jugaba bien en ataque sus ventajas no pasaban de la decena de puntos porque Denver también hacía un trabajo coral liderado por un Jamal Murray que anotaba alguna canasta espectacular.



Y así se mantenía la dinámica del partido y cuando los Nuggets más se acercaron en el marcador y con las dudas por una torcedura de tobillo de Davis, emergió la figura de Rajon Rondo en la segunda parte para sumar en multitud de aspectos del juego (11 puntos con un triple más asistencias y rebotes importantes), y mantener la concentración del equipo (al final reunió a los compañeros a modo de tiempo muerto en varias situaciones de tiros libres) que sería definitiva para asegurar la victoria desde la línea de personal (15 de 17 en el último cuarto).

Mientras en Denver el más destacado era Murray (32 puntos aunque con 0 de 3 en triples), los puntos en segundas oportunidades (25) serían decisivos en esta victoria angelina, y una vez más la aportación de la intendencia a las habituales grandes actuaciones de la pareja estelar (James-Davis).

Partido 5: Lakers 117 Nuggets 107

Se llegaba a este primer partido definitivo con dos estadísticas contrapuestas: Lakers tenían hasta este momento un balance de 36-1 cuando una eliminatoria de playoffs está 3-1 a su favor, y los Nuggets llegaban con un récord de 7-1 en partidos con riesgo de eliminación.

Anthony Davis despejó las dudas sobre su tobillo con excelentes acciones ofensivas pero Denver se mantenía en el partido al final del primer cuarto (33-30) hasta que al inicio del segundo, Nikola Jokic sumaba su tercera falta y le dejaba fuera hasta la segunda parte.

Las caras y el lenguaje corporal de los jugadores de los Nuggets unido a sus ataques rápidos sin circulación de balón parecían anunciar la rendición del equipo cuando los Lakers alcanzaban hasta 16 puntos de ventaja (72-56) en el tercer cuarto, sin embargo una falta flagrante de Dwight Howard sobre Paul Millsap provocaba prácticamente 6 puntos seguidos para Denver que se encorajinaba para llegar a un empate en el marcador (84-84) que rompió Davis con un triple al final del tercer cuarto (87-84).

Entonces LeBron James tomó el mando del último cuarto con 16 puntos de todos los colores y completar una gran actuación de triple doble: 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, y así tumbar a estos excelentes Denver Nuggets, y volver a conseguir el dominio en el oeste. La última final del oeste que perdieron los Lakers fue en 1998, desde entonces ganó las ocho que jugó.



Previa Finales NBA: Miami Heat – Los Angeles Lakers

La NBA estrena una final inédita que tiene la curiosidad de que tanto Lakers como Heat llegan a ella después de que el curso anterior ninguno de los dos equipos se clasificase para los playoffs.

La final de conferencia este, Boston-Miami, se decidió un día después que la del oeste, y si bien cualquiera de los dos equipos sería un duro rival, no me extrañaría nada que el cuerpo técnico de los Lakers hubiese preferido tener en frente a los Celtics en lugar de los Heat.



Miami es un equipo más experto que Boston. Su entrenador, Erik Spoelstra, y el veterano Andre Iguodala (sexta final seguida para él) fueron campeones. Jimmy Butler, Goran Dragic y Jae Crowder son competidores de primera. Y los jóvenes Tyler Herro, Bam Adebayo y Duncan Robinson suplen la falta de experiencia con mucho desparpajo y acierto. Y su mayor virtud está en que son un equipo coral que permite que en un partido destaque un jugador y en otro partido lo haga otro, pero siempre sumando todos cada día.

Los Heat además suelen jugar defensas en zona, y los Lakers pese a haber tenido algún partido del alto porcentaje desde el triple en estos playoffs, no destacan precisamente por su nivel desde la línea de tres (35% en playoffs), y apenas jugó contra este tipo de zona este curso. Sin duda, de cómo salgan los angelinos de esta prueba dependerá parte del éxito en estas finales.

Y en defensa se da la situación al revés, los Heat tienen unos tiradores que con espacio y tiempo no tendrán ningún problema en castigar cualquier despiste en la defensa del perímetro, y los Lakers no podrán elegir a quienes “flotar” como hicieron en alguna ocasión esta temporada. Especial atención tendrán que prestar a Duncan Robinson (40% en playoffs) y Tyler Herro (38%).

Vistas las dificultades a las que se tendrán que enfrentar los Lakers, a su favor juega que el equipo fue de menos a más en la burbuja, y ahora está jugando su mejor defensa. Además, los secundarios están rindiendo a alto nivel cuando más falta hace, y en especial el concurso de Alex Caruso y Rajon Rondo será importante tanto en la defensa de la línea exterior como a la hora de anotar tiros abiertos.

Además de por la defensa (ojo también con el bloqueo directo y las continuaciones de Adebayo), la victoria angelina pasará por jugar balones en el poste para Anthony Davis y LeBron James, y porque llegue el tan ansiado despertar de Kyle Kuzma, que tendrá otra oportunidad para dar el paso al frente que disipe las dudas de su irregularidad.

El nivel físico de ambos equipos apunta a que saldrán chispas en más de una ocasión, y más teniendo en cuenta que los Heat tratarán de desquiciar a LeBron James con una defensa pegajosa y con diferentes marcadores que intentarán desgastarle, y los Lakers harán lo mismo una vez más con Dwight Howard en el papel de villano frente a Adebayo, y veremos a quien le cae esa papeleta (¿Danny Green?) contra Jimmy Butler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!