Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 16 de septiembre de 2020

El lagunero opina… 2ª ronda Playoffs 2020 Lakers-Rockets

Por Jorge

Nueva ronda y mismo resultado. Primer partido para olvidar y aprender de los errores, y a continuación cuatro victorias seguidas para eliminar a Houston. Lakers, parece que mejoró en esta segunda eliminatoria, pero quizás no tenga demasiado mérito acabar con un equipo que tenía casi su única arma ofensiva en el lanzamiento de tres puntos.



Ahora en la final de conferencia esperará un duro rival que llega con la moral por las nubes después de levantar dos 3-1 en contra, y que a buen seguro que castigará el más mínimo error angelino.

Partido 1: Lakers 97 Rockets 112

Todo empezó muy bien para Lakers con un 7-0 de inicio y sobrevolando así la posibilidad de que los angelinos pudieran ganar fácil a unos Rockets cansados después de una dura serie contra OKC, pero los tejanos se recuperaron y tomaron la iniciativa en el marcador mediado el primer cuarto para no perderla hasta el final.



LeBron que protagonizó una de las jugadas de la eliminatoria hizo un buen partido hasta el tercer cuarto (20 puntos) pero en el último se quedó con sólo un rebote, una pérdida, y tres tiros fallados para ser incapaz de llevar a su equipo a la victoria. Llamativa su estadística final del +/- con un -15 para Lakers con él en pista.



Por otro lado, Anthony Davis que estuvo mejor, para nada fue esa fuerza imparable que pronosticaba “Bleacher Report” con una parodia de lo que sería el duelo Davis-P.J. Tucker. Y es que ni juega al poste todo lo que debería aprovechando su supuesta superioridad física, y cuando lo hizo tampoco sacó ventaja…



Otro día más L.A. pagó caro sus fallos en los tiros abiertos (11 de 38 en triples), mientras que a Houston le bastó con el trabajo defensivo y oscuro de Tucker (9 rebotes) y Covington, más la buena actuación de Harden (36 puntos), Westbrook (24) y Eric Gordon (23) con un excelente porcentaje de 29 de 58 de los tres en tiros de campo.



Y en esta situación Frank Vogel volvió a demostrar que tal vez está superado en estos playoffs con otro tiro al aire al sacar al final a Dion Waiters a falta de cinco minutos esperando un milagro que por supuesto no llegó.

La única nota positiva para Lakers estuvo en la vuelta al juego de Rajon Rondo que jugó bien para haber estado unos cuantos meses alejado de las pistas.

Partido 2: Lakers 117 Rockets 109

Pobre circulación de balón en ataque posicional por parte de L.A. con un juego lento que se producía sobre todo con LeBron James en “modo yo-yo” amasando balón, y buscando menos de lo que debería en esas circunstancias a Anthony Davis en el poste.

Sin embargo Lakers tomó el mando desde el primer cuarto con la aportación inesperada de Markieff Morris que anotaba 4 de 4 en triples en ese periodo. Y al inicio del segundo cuarto L.A. doblaba en el marcador a Houston (42-21). Pero luego en el tercer cuarto a los triples de Gordon y P.J. Tucker se sumaron el resto para dar la vuelta al marcador (90-92), con un estupendo 9 de 13. Sin embargo en el último un arreón de James jugando por fin más rápido hizo que Lakers igualara la serie.

Nuevamente el equipo de Vogel necesitó de una actuación estelar de sus dos superestrellas, 34 puntos de Davis, más incisivo esta vez en la pintura, y de LeBron (a una asistencia del triple doble), pero la clave estuvo en el banquillo (aunque Dwight Howard no jugó por decisión del entrenador) con 16 puntos de Morris (casi tantos como había sumado en todos los partidos de playoffs:19) y el buen juego de Rondo en ambos lados de la pista (10 puntos, 9 asistencias y 5 robos de balón).



Partido 3: Rockets 102 Lakers 112

Primera parte igualada (64-61) con bastante acierto de ambos equipos y con un duelo anotador de LeBron James (29 puntos) con Russell Westbrook (17) y James Harden (21) que anotaban desde todas las posiciones. Y con un llamativo descontento general de ambos equipos con el arbitraje.

En la segunda parte la defensa angelina se impuso al ataque de Houston (sólo 38 puntos) con hasta LeBron James defendiendo como no se le ve casi nunca en el perímetro, y colocando espectaculares gorros en el tercer cuarto.

En el último periodo “Doc” Rivers, que miraba el partido, se marchaba a falta de cinco minutos por jugar (89-101) dando el partido por concluido.

Rondo volvió a ser decisivo en la dirección con buenas conexiones en la zona (9 asistencias) y esta vez acertado en los triples (3 de 5), y haciendo 12 de sus 21 puntos en el último periodo.



Esta victoria supone que LeBron James se convierta en el jugador que más partido ha ganado en la historia de los playoffs.



Partido 4: Rockets 100 Lakers 110

Las novedades de Frank Vogel estuvieron esta vez en la salida de Markieff Morris en el cinco inicial en lugar de Javalee McGee, que al igual que Dwight Howard, se quedó inédito en el partido, y la participación del rookie Talen Horton-Tucker en el segundo cuarto.

¿Qué no jueguen los pívots es reconocer su error o adaptarse al juego de Houston? Me parece que están bien los ajustes, pero nunca me convence que tengas que adaptarte sin sacar provecho de tus ventajas.

El caso es que Morris no hizo nada del otro mundo, pero el novato sumó en el segundo periodo, y junto a Alex Caruso y Rajon Rondo impusieron una intensidad defensiva que dejó a Lakers con una plácida ventaja al descanso (41-57), y con la sensación de que aunque estuviesen jugando un día entero, los Rockets jamás podrían ganar… hasta que L.A. se durmió en los laureles en el último cuarto, y con muchas pérdidas y faltas tontas que llevaban a Houston al tiro libre, a punto estuvieron de echar a perder una victoria fácil.

Al final se resolvió un partido en el que la diferencia estuvo en el dominio reboteador de Lakers que facilitó muchos puntos en segundas oportunidades y al contraataque. Y el mejor más allá de los números de LeBron James y Anthony Davis fue Caruso sumando en los dos lados de la pista, y anotando al final el triple definitivo.



Partido 5: Lakers 119 Rockets 96

Poca historia en el partido final de la serie con unos Lakers lanzados desde el principio (23-7 mediado el primer cuarto), y anotando con acierto desde el triple y con puntos fáciles al contraataque y en la pintura ante una defensa muy floja de los Rockets. Y todo esto sin que Anthony Davis hiciera un tiro de campo hasta mediado el segundo cuarto.

Al final hubo minutos de la basura para los suplentes con Howard y McGee jugando por fin. Hasta entonces dejaron la imagen del partido pasando el rato en la valla de la publicidad departiendo y haciendo cucamonas como si estuvieran en la barra de un bar.

Todos los titulares más Kuzma anotaron en dobles figuras bajo el liderazgo de LeBron James (29 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias). Y los Lakers hicieron un récord de 19 triples (de 37, por encima del 50%) en partido de postemporada.



Final de Conferencia: Denver Nuggets

En ataque los Lakers tuvieron demasiadas dudas en el tiro exterior durante toda la temporada, todavía no entiendo el exceso de fintas al aire de Kyle Kuzma en posiciones de tiro, y habrá que esperar mejor irregularidad porque contra Denver si no mejora se pagará.

También si Anthony Davis jugó menos de lo esperado en la pintura contra un equipo sin pívots, me parece que esa tendencia continuará contra los Nuggets para castigar la movilidad de Nikola Jokic, aunque no me extrañaría que Denver tuviera que hacer algún ajuste defensivo si Davis comienza acertado en el tiro de media y larga distancia.

En defensa, Frank Vogel se adaptó al juego de pequeños de Houston, así que se entiende que en este caso volverá a contar con Javalee McGee y Dwight Howard para defender la pintura y atacar la zona de los Nuggets, y con ello hacer trabajar en defensa a Jokic, y así que esté menos fresco luego en la ofensiva de Denver.

Y para defender al perímetro móvil del equipo de Michael Malone, habrá que ver como se actúa ante los “calentones” de un anotador como Jamal Murray, y si se hacen dos contra uno como se hizo contra James Harden, que a mi juicio a veces se hicieron demasiado pronto permitiendo una circulación de balón rápida del rival y dificultando las rotaciones defensivas, aunque así se limitase la anotación de la estrella rival. Otra opción será aplicar variantes defensivas como la zona, y hasta la caja y uno que hicieron los Lakers en algunos momentos de la eliminatoria anterior.

Rajon Rondo fue vital en la ronda pasada por su esfuerzo defensivo, por su dirección ofensiva más agresiva buscando opciones dividiendo y doblando, y porque conecta muy bien en la pintura con Davis (desde su etapa juntos en los Pelicans) y LeBron James. Si además está acertado en los tiros abiertos… tal vez pueda ser otra vez la llave para avanzar hasta la final.

Si analizamos la temporada de los finalistas, Nuggets y Lakers fueron los dos equipos que más balones interiores jugaron, además de, como parece lógico, ser también de los que jugaron a un ritmo de partido más lento, así que bajo esas circunstancias parece que aquel que sea capaz de conseguir más puntos fáciles al contraataque y desde el triple, más opciones tendrá de victoria final. Y de momento los números de los playoffs dicen que L.A. tiene mejores porcentajes de tiro así como mejores medias en las principales estadísticas, pero eso sólo son números…

Los Denver Nuggets estuvieron a punto de protagonizar la sorpresa de ser eliminados fácilmente en primera ronda por los Utah Jazz, y al final se cargó a unos Clippers que apuntaban a finalista de conferencia y hasta campeón de la liga antes de empezar la competición. Muchos consideran que en teoría “allanó” el camino de los Lakers hacia la final… aunque mal harían los angelinos en confiarse porque incluso aunque la eliminatoria se ponga de cara, Denver demostró que no se rinde y si remontó dos veces bien podría hacerlo hasta una tercera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!