Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El lagunero opina… 1ª ronda Playoffs 2020 Lakers-Blazers

Por Jorge

El análisis de la primera ronda de playoffs de los Lakers no invita al optimismo si tenemos en cuenta que se jugó mal y se pasaron más apuros de los que demostró el resultado final (4-1) para derrotar a unos Blazers que si bien fueron uno de los equipos destacados de la burbuja, no son precisamente un dechado de virtudes defensivas.

Una vez conseguido pasar la primera ronda, por cierto, primera eliminatoria de playoffs ganada desde 2012, ahora toca analizar brevemente algunos detalles de estos partidos, y reflexionar sobre qué aspectos se necesita mejorar si se quiere seguir avanzando en esta postemporada con el objetivo de ganar otro campeonato.

Partido 1: Lakers 93 Blazers 100

La eliminatoria comenzó para muchos con una sorpresa que no fue tal, o al menos para los que seguimos el día a día de la competición. Portland llegaba muy rodado después de jugar al límite todos los partidos de la burbuja (más el “play in”), y los Lakers estuvieron de “paseo” hasta este punto, y al final eso se notó en la pista en este primer partido.

Con un marcador igualado no te puedes permitir que tus superestrellas fallen tiros libres (16 de 24 entre LeBron James y Anthony Davis) con errores críticos al final del partido, y bajo la tensión propia de estos casos los Blazers estuvieron más acertados desde el triple en los momentos decisivos para llevarse el primer punto con un gran Damian Lillard (34 puntos con 6 de 13 en triples).



Por los Lakers se destacó el triple doble de excelentes números de LeBron James (23 puntos, 17 rebotes y 16 asistencias), pero lo cierto es que su actuación no tuvo impacto real en el juego más allá de tres o cuatro pases excelentes, y así lo mejor de este partido para los Lakers fue que el resultado adverso obligaba al equipo a despertarse de una vez para tratar de centrarse más en la tarea que tienen entre manos si quieren tener opciones de ganar el título.

Partido 2: Lakers 111 Blazers 88

Aprendida la lección los Lakers salieron más concentrados desde el principio y gracias al mejor acierto en el tiro y un estupendo Davis (31 puntos con 3 de 4 en triples) ganaron los parciales de los tres primeros cuartos para dejar finiquitado el partido.



A destacar que el banquillo esta vez pudo sumar para el equipo alcanzando casi tantos puntos como el cinco titular de los Blazers (41-49).

Partidos 3: Blazers 108 Lakers 116

En esta ocasión Portland se mantuvo en el partido durante la primera parte pero en el tercer cuarto los Lakers se desataron en ataque con 40 puntos (con tres triples de KCP) para hacer frente al buen nivel de Carmelo Anthony (13 puntos también en ese cuarto) y así entrar en el último periodo con la ventaja suficiente para tomar la delantera en la eliminatoria.

Sin embargo esta victoria no escondió las carencias angelinas en el tiro una vez más, con unos porcentajes malos desde el triple (10 de 30) y pésimos desde el tiro libre (28 de 43). Tal vez contra un rival de mejor defensa este partido se habría perdido.

Partido 4: Blazers 115 Lakers 135

Posiblemente el mejor partido que hasta ahora jugaron los Lakers desde la reanudación de la competición… y también quedaron algunas dudas por el camino, y es que a pesar de dominar la primera parte con excelentes porcentajes (51-80), Portland plantó cara e hizo sudar a los angelinos en la segunda pese a la lesión de Lillard en el tercer cuarto.


El buen porcentaje final en triples (44%) dejando un récord de anotados (17) en un partido de playoffs (con la guinda del triple desde su casa de LeBron), fue lo mejor en un partido que vino acompañado por el gesto de jugar con una equipación en recuerdo de Kobe Bryant en el denominado “Mamba Day” (24 de agosto, es decir, 24-8) en homenaje a la leyenda de los Lakers.



Partido 5: Lakers 132 Blazers 121

Todo apuntaba a paseo angelino una vez que se sabía de la baja de Damian Lillard, con un problema en su rodilla derecha, pero nada más lejos de la realidad. Los Blazers con unos estupendos Anthony (27 puntos) y C.J. McCollum (36), y un excelente acierto desde el triple (13 de 27) se las tuvieron tiesas a unos Lakers que necesitaron de una actuación superlativa de Davis (máximo anotador con 43 puntos) y un triple doble de James (36 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes) para ganar el partido y sellar el pase a la siguiente ronda de playoffs.



¿Y ahora qué?

Que la eliminatoria OKC-Houston se haya ido al séptimo partido puede ser una buena noticia para recibir a un equipo más cansado, y porque permita el descanso y recuperación de las molestias de algunos jugadores como Anthony Davis, que se perdió buena parte de la segunda mitad del cuarto partido contra los Blazers por espasmos en la espalda.

Por cierto, si hablamos de recuperación, los Lakers necesitan la mejor versión de Dwight Howard, y es que se antoja fundamental en el rebote y aprovechando segundas oportunidades en ataque. De momento se le vio correr la pista renqueante y sin la explosividad a la que nos tenía acostumbrado en sus acciones antes de la pandemia, cuando era capaz de hacer dos o hasta tres esfuerzos consecutivos para taponar y coger rebotes.

Hasta el momento Frank Vogel no destacó en su dirección, de hecho llamó la atención que en el primer partido contra Portland cuando Kyle Kuzma estaba “caliente” con un par de tiros libres, un triple y otra canasta de dos que permitían dar la vuelta al marcador en el último cuarto (84-78), a la vuelta del tiempo muerto “obligado” de Terry Stotts, incomprensiblemente se quedó en el banquillo. Y todos sabemos cómo acabó aquel partido.

Kuzma considerado como la tercera arma ofensiva de los Lakers que debe liderar el banquillo angelino no estuvo bien en esta serie con sólo un 30% de acierto en triples, si bien parece que si tenemos en cuenta el nivel que mostró el resto más allá de las dos superestrellas, no parece de recibo que sólo tenga 10 tiros por partido (en temporada regular sólo hizo un tiro más) si se quiere aspirar a grandes cotas en la postemporada.

Siempre existirá la sospecha en aquellos equipos que tengan a LeBron James en sus filas si realmente quien dirige al equipo es la superestrella o el entrenador. De todos modos habrá que ver que ajustes hace Vogel en la siguiente eliminatoria porque parece que hacen falta algunos.

La defensa del perímetro es mejorable, pero es que el porcentaje de tiro de tres es lamentable (60 de 175 contra Portland). No ya es que se fallen los tiros punteados, es que la cantidad de tiros abiertos en buena posición que se fallan es ridícula. Danny Green y KCP están horribles más allá de algún acierto puntual, y en la NBA de hoy en la que el triple es vital, así no se va a ninguna parte.

Quién sabe si la llegada de Rajon Rondo para la siguiente eliminatoria supondrá la salida de Green o KCP del quinteto titular (o de ambos metiendo a Kuzma),aunque a lo mejor Vogel no quiera resquebrajar un poco más la moral de éstos pensando que serán necesarios en el futuro.

En cualquier caso, pase lo que pase, lo que es seguro es que hará falta mucho más que actuaciones estelares de James y Davis si se quiere llegar lejos y derrotar a rivales más duros que unos Blazers que acabaron físicamente renqueantes. Los próximos rivales exigirán una mejor versión de los Lakers... aunque LeBron por ahora no parece preocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!