Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de febrero de 2021

El lagunero opina… 2020-2021 (II): dudas y certezas tras un tercio de curso

Por Jorge

Si los resultados, aunque mejorables, son más que correctos a estas alturas del curso, récord total de 19-6 que sitúa a Lakers a medio partido de diferencia del por ahora (en el momento de escribir) mejor equipo de la competición (Utah Jazz), el camino para conseguirlos siembra certezas que todos conocemos, pero también algunas dudas que veremos cómo se resuelven.

Entre las segundas tenemos a LeBron James jugando demasiados minutos de partidos que a priori son intrascendentes, Anthony Davis se queda sin jugar por precaución debido a molestias físicas (ojo con el Aquiles), Marc Gasol difícil es que termine un partido y su tiempo de juego, apenas pasa de 19 minutos por partido, dudo que le tenga contento, y Kyle Kuzma sigue con esa irregularidad en el tiro, que tan pronto mete como si fuera “all star”, o falla como una escopeta de feria (menos mal que lo arregla ayudando atrás con rebote y tapones).

LeBron jugó 89 minutos en las victorias frente a Pistons y OKC tras prórrogas (doble contra Detroit), y aunque se le ve tan bien como siempre, sino mejor, no parece que sea esta la receta para llegar fresco a los playoffs.



Davis cuando se pone es alucinante la facilidad que tiene para anotar desde cualquier posición, y atrás es decisivo para la defensa angelina. Sin embargo, todos conocemos su pasado de lesiones, y cada vez que se lleva un golpe (como en Philadelphia) saltan las alarmas, y raro es que no descanse en el segundo partido de una “back to back”.



Gasol siempre deja alguna muestra de su sacrificio defensivo, y sobre todo de su lectura de juego en ataque, sin embargo, eso no parece que le valga para cerrar los partidos. Y me parece un error, al menos para utilizarle en momentos puntuales que pueden ser importantes para el equipo.



El banquillo, junto al nivel de Dennis Schröder que es más que notable, está siendo fundamental para ofrecer una marcha más al juego, gracias a la energía de Alex Caruso, Talen Horton-Tucker, y Montrezl Harrell, pero si Kuzma debía ser el líder de la segunda unidad, parece que eso está lejos de que se vea debido a su irregularidad.



Ahora bien, mirando por el lado positivo, hay que mencionar el récord de la franquicia de victorias consecutivas fuera de casa al inicio de una temporada que se quedó en diez después de perder contra los Sixers con un tiro ganador de Tobias Harris, pero que deja la certeza del buen hacer lejos del Staples, algo que puede ser importante en el futuro, con independencia de que haya más o menos público, algo que no parece importar a los angelinos, como pasó en Atlanta después (victoria pese a un rifirrafe entre una espectadora y LeBron James).

Entre las victorias lejos de casa cabe destacar la conseguida en Milwaukee, contra un teórico aspirante a lo máximo, y en Boston, siempre agradable ganar allí dentro de la rivalidad clásica entre los mejores equipos de la historia de la liga. Y a éstas hay que sumar otra victoria de nivel en el Staples frente a Denver, otro de los equipos punteros llamados a hacer grandes cosas en el oeste con un excelente Nikola Jokic.

Por cierto, el partido contra los Celtics también se decidió por un punto como en Philadelphia, pero esta vez el resultado ajustado cayó del lado angelino (95-96), y esa es otra lectura positiva que se puede hacer durante los últimos quince partidos jugados por los Lakers. Muchos partidos, en ocasiones por desidia, y otras veces por el nivel de los rivales, se jugaron con marcadores igualados, y esa es una buena experiencia de juego de cara a los momentos decisivos de la temporada. No es lo mismo llegar a los playoffs ganando partidos con la gorra, que con el bagaje de marcadores apretados que se tienen que decidir en los minutos finales, como pasó en los partidos decididos en la prórroga.

Ahora hace falta que no sea necesario que James haga sendos triples dobles como en las dos últimas victorias, o que tenga que estar estratosférico como en la visita a su casa, Cleveland, para que se ganen los partidos. Puestos a elegir, seguro que los aficionados angelinos como el lagunero, esperan que se reserve para momentos más importantes del calendario, y que sean los secundarios quienes den un paso al frente para ganar experiencia para el futuro.



Para terminar, entre las notas positivas, la defensa. Lakers es el mejor equipo en rating defensivo de la liga, es decir, el que menos puntos encaja por cada 100 posesiones, y ese es un dato que habla muy bien del camino que lleva el equipo, y una certeza que suele acompañar a los equipos aspirantes al título.

Y mientras avanza la temporada habrá que disipar las dudas con optimismos pensando que LeBron es poco menos que un ser de otro planeta que podrá con los minutos que le echen encima, que lo de Davis es precaución pero sus molestias no dejan de ser menores, que Frank Vogel sabe lo que se tiene entre manos con Gasol, y puestos a soñar, que Kuzma será capaz de asumir el liderato de la tropa que sale del banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!