Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de junio de 2021

El baloncesto necesita descanso

Por Jorge

baloncesto descanso
Cada vez se juega más baloncesto, de cualquier nivel. Profesional, pero también amateur. Quizás sólo se echa en falta más baloncesto callejero, informal, las pachangas de toda la vida.

Hace poco se quejaba LeBron James de que las numerosas lesiones que hubo este año tenían que ver con las cada vez más exigentes condiciones de juego en la NBA. Y no le faltaba razón. Este curso se jugaron 72 partidos, sólo 10 menos que una temporada “normal”, pero comprimidos en menos días y con menos descanso entre la pasada temporada y esta.

En Europa, muchos equipos además de jugar sus competiciones domésticas juegan otra continental con el añadido de viajes (muy largos y no tan “cómodos” como en la NBA) y eso provoca mucho desgaste. Y no olvidemos que a ello se añaden para algunos jugadores los torneos de selecciones.

Al número de partidos, y el calendario y sus viajes, tenemos que sumarle que la evolución física y táctica del juego conllevan cada vez mayor exigencia física y mental que termina por pasar factura a los jugadores en forma de lesiones y cansancio, y así también se perjudica a los aficionados que dejan de ver a sus jugadores favoritos.

¿Por qué pasa esto? Sencillo, intereses económicos. El dinero que mueve el baloncesto profesional crece, los contratos televisivos aumentan y hay que sacarle partido, nunca mejor dicho, los patrocinios y la publicidad quieren tener su impacto, y los jugadores cada vez ganan más dinero (no sólo las “estrellas”, también por término medio), y hay que amortizar esos sueldos. ¿Estarían los jugadores dispuestos a rebajar sus salarios a cambio de jugar menos partidos? ¿Las patronales baloncestistas podrían reducir sus ingresos a cambio de ofrecer una cantidad ajustada de partidos? Por supuesto, estas son preguntas retóricas.

No olvidemos que al final existe tal cantidad de oferta de baloncesto para el público, que éste también se ve saturado. ¿Cuántos aficionados ven todo lo que se puede ver? Ninguno, por supuesto. Y seguro que el porcentaje de partidos que se ve por término medio es bajo porque no hay tiempo para todo. Además, el consumo cada vez tiende a ser más de “highlights” y redes sociales que de partidos completos.

En cuanto al baloncesto amateur organizado, es decir, el baloncesto de niños y jóvenes parece que también abusa de su número de partidos, hasta el punto de que algunos juegan al inicio de sus temporadas más partidos amistosos que algunos equipos profesionales, e incluso en algunos casos de entrenamientos.

Llama la atención el tiempo que se dedica en algunos colegios y clubes para entrenar, sin guardar el necesario equilibrio con otras actividades que deben desarrollarse en la juventud. Y no me cansaré de repetir que la competición de niños en edad de minibasket me parece una aberración. ¿Qué prisa tenemos por meterles en ese ritmo de partidos cada fin de semana? Otra cosa es que de vez en cuando se juegue algún partido amistoso para adquirir experiencias, pero la competición pura y dura, mejor a partir de infantiles o más allá.

Todos los entrenadores en algún momento hemos lamentado la falta de tiempo para entrenar, pero la realidad es que si se aprovechase bien ese tiempo, quizás no haría falta tanto entrenamiento. Además el multideporte, es decir, el tiempo que los jóvenes dedican a otras actividades deportivas, sobre todo en edades tempranas, al final repercuten a la larga en una mejor formación deportiva, por la variedad de estímulos, por el desarrollo de la coordinación y otras mejoras motrices.

También esa variedad de experiencias puede incluir además de otros deportes, actividades artísticas que mejoren el desarrollo cognitivo de los jóvenes. Y es que no podemos olvidar que tenemos que pensar en lo mejor para ellos, no en si ganamos un campeonato (la mayoría perdemos más que ganamos) o si deben "machacarse" para acabar siendo jugadores profesionales, cosa que no pasa prácticamente nunca.

Dicho todo esto, a lo que quiero llegar es que es necesaria una vida equilibrada, que tenga baloncesto, que voy a decir si soy aficionado, juego como tal, y además soy entrenador, pero hay que respetar los tiempos, no tener prisa, y saber que el descanso también forma parte de ese entrenamiento.

Y siguiendo esa idea, BA-LON-CES-TO se toma su descanso veraniego (sólo esperen algunos comentarios en twitter) para volver en septiembre. Mientras tanto sigan disfrutando del baloncesto, como aficionados (sean selectivos a la hora de elegir que partidos ver), en la cancha (ahora es buena época para mejorar el tiro y otros detalles técnicos), y estudiándolo si son entrenadores, porque siempre se puede aprender. Pero no se olviden de descansar y disfrutar de todo lo demás que ofrece la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!