Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 16 de junio de 2021

Lista de Scariolo y Eurobasket femenino

Por Jorge

El verano es tiempo para disfrutar de la competición de selecciones. Sergio Scariolo tendrá que anunciar los jugadores que formarán la selección que luchará por una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, y la selección femenina de Lucas Mondelo empezará mañana el Eurobasket como primera etapa que se completará con la posterior participación olímpica.

Lista de Scariolo

Todos los aficionados estamos a la expectativa para ver quienes formarán parte de una nueva convocatoria para un torneo internacional, y jugamos haciendo cábalas sobre nuestras preferencias. Y en este caso, y una vez vista su condición, sólo tenemos claro que Pau Gasol estará entre los doce, y quizás con mayor participación que en el Barcelona, para despedirse de las canchas como merece el mejor jugador de la historia del baloncesto español.

Scariolo dijo hace un tiempo que el torneo olímpico sería el fin de ciclo en la selección para muchos jugadores, mientras que otros se irían incorporando en futuras citas. ¿Qué quiere decir esto? Que posiblemente algunos nombres que barajan los aficionados no formarán parte del equipo olímpico: Usman Garuba o Santi Aldama, por ejemplo, que tal vez pudieran entrar como invitados, pero no para llegar a Tokio.

Y con esa idea en mente, y una vez que en la anterior gran cita (Copa del Mundo de China en 2019) se ganó el oro, todo apunta a que salvo por motivos físicos o personales, repetirán muchos de los que formaron aquel equipo. Y los tres puestos que entonces ocuparon los jugadores de las ventanas (Quino Colom, Javi Beirán y Xavi Rabaseda) irán a parar a algunos de los “fijos” ausentes aquella vez: Pau Gasol, Sergio Rodríguez y Alex Abrines.

Así la lista podría ser la formada por Ricky Rubio y Sergio Rodríguez en el base. Sergio Llull y Pau Ribas como escoltas que podrían ayudar en la dirección en momentos puntuales. Rudy Fernández y Alex Abrines como aleros “bajos”. Juancho Hernangómez y Víctor Claver como aleros “altos”. Y los hermanos Gasol, “Willy” Hernángomez y Pierre Oriola como pívots.

Para el aficionado habitual seguro que faltan jugadores que hicieron una gran temporada (además de los jóvenes mencionados) y que bien podrían formar parte del equipo, por ejemplo, Darío Brizuela. Y si es por rendimiento a lo mejor algunos de esa lista no debieran estar en los juegos, pero si tenemos en cuenta su experiencia y que a la hora de la verdad rinden, tampoco se puede decir que su presencia sería injusta. Además hay que dejar claro, una vez más, que los mejores equipos no son necesariamente los que están formados por los mejores jugadores, y en competiciones de este tipo es más importante la capacidad de adaptación a roles específicos de minutaje limitado para realizar tareas concretas, que nada tiene que ver con el juego y los minutos de “estrella” que otros jugadores tienen en sus clubes de origen.

Antes de pasar a comentar el Eurobasket femenino y al hilo de la burbuja paralela que se tuvo que hacer ante la posibilidad de que positivos en coronavirus dejasen fuera a muchas de las jugadoras convocadas, jugadores que podrían formar esa burbuja en la selección de Sergio Scariolo pudieran ser, para mi gusto: el citado Brizuela y Alberto Díaz para posiciones de 1 y 2, Joan Sastre y Alberto Abalde para la posición de 3, Jonathan Barreiro de alapívot, y Fran Guerra como pívot.

Eurobasket femenino

La primera etapa de la selección femenina en este largo verano de 2021 comienza el jueves con el Eurobasket que se jugará en su primera fase en Estrasburgo y Valencia, con la ciudad levantina como sede posterior de la fase por las medallas.



Medallas a las que parece claro que aspira el equipo de Lucas Mondelo… coronavirus mediante, porque como se ha dicho, algunos positivos y la burbuja paralela, nos avisa que este campeonato no será un torneo como otros, y este factor puede ser decisivo como lo sería una lesión de alguna jugadora notable de la selección y de los demás equipos.



De momento, España está encuadrada en el grupo A junto a Bielorrusia, Suecia y Eslovaquia, a las que se enfrentará sucesivamente los días 17, 18 y 20 de junio a las 21 horas. Luego dependiendo de los resultados, y confiando que se alcance el primer puesto para evitar el cruce de octavos, y así tener más tiempo para descansar y preparar el decisivo partido de cuartos de final que daría pasaporte para luchar por las medallas. Esos cuartos se jugarían contra el ganador del partido que enfrentase al segundo del grupo B y el tercero del grupo C. Y en el caso de que se quede en segunda posición, se jugaría el cruce de octavos contra el tercero del grupo B el día 21.

Luego si la vigente campeona supera los cuartos, habría que jugar las semifinales el sábado 26, y los partidos por las medallas serían el domingo 27.



Los encuentros de la selección se podrán ver por televisión gracias a Teledeporte, pero habrá que estar atentos a su parrilla de programación según vaya transcurriendo la competición, porque también se podrán ver otros partidos del torneo, y así los aficionados podremos disfrutar de baloncesto de primer nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!