Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de junio de 2021

El lagunero opina… 2020-2021 (y VI): fin de curso en primera ronda y balance final

Por Jorge

Temporada de altibajos para unos Lakers que empezaron con grandes expectativas de revalidar el título, pero que se cerró demasiado pronto justificado por las lesiones. Ahora se abre un periodo de reflexión para decidir cómo solucionar los problemas que tuvieron este curso para afrontar el siguiente.

Antes toca repasar cómo acabó la temporada regular, cómo fue la postemporada, y hacer un breve balance valorando qué se hizo y qué se puede esperar de cara al próximo curso.

Fin de temporada regular y Play-in

En la última entrega del lagunero la temporada estaba a punto de acabar y todo apuntaba a jugar “play in”, y lo cierto es que de no ser por la desidia de los Nuggets en su último partido, se habría evitado. En cualquier caso, lo mejor de la postemporada estuvo en la victoria angelina frente a los Warriors de Curry.

El partido del play-in fue dominado por los Warriors durante los tres primeros cuartos con mayor garra defensiva y buena circulación en ataque que permitía tiros abiertos. Curry estuvo relativamente bien controlado por la defensa angelina (sólo 12 puntos), pero Anthony Davis y LeBron James estaban demasiado fallones (3 de 20 en tiros entre los dos) y el mejor al descanso (42-55) era Alex Caruso con 12 puntos sin fallo (5 de 5).



Demasiadas protestas arbitrales y con la sensación de que no tenían la tensión necesaria para jugar un partido decisivo de playoffs, las pérdidas de balón de Golden State acercaron a L.A. en el marcador, y sería un triple lejano de LeBron James en un final de posesión a un minuto de terminar el partido, la canasta decisiva que definió el resultado final.



Primera ronda de playoffs con los Suns

Phoenix golpeó primero (99-90) con un debut de postemporada estupendo a cargo de Devin Booker (34 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y DeAndre Ayton (21 y 16 rebotes con sólo un tiro fallado), y superando los problemas físicos de Chris Paul.

Luego llegaron dos victorias consecutivas de mérito a cargo de Lakers (102-109 y 109-95), con Anthony Davis resarciéndose de su mal partido inicial, con sendos partidos de 34 puntos, y bien acompañado por las veintenas de LeBron y Schröder.



Y en el cuarto partido pasó el momento decisivo para definir esta serie de playoffs. Anthony Davis tuvo un problema muscular poco antes del descanso y ya no volvería a jugar, intento de heroicidad en el sexto partido aparte.



Hasta entonces parecía que tenía controlado ese partido Lakers, pero los Suns le dieron la vuelta al marcador con un buen Chris Paul por primera vez en esta eliminatoria, con 18 puntos y 9 asistencias sin pérdidas de balón, pese a sus limitaciones físicas, para igualar la serie en este cuarto partido (92-100).

En el quinto partido, sin Davis, Lakers mantuvo el marcador igualado al principio, pero luego tuvo fases de sequía anotadora preocupante (sólo 10 puntos en el segundo cuarto, la segunda peor marca de la franquicia en playoffs), y ya desde el descanso se veía venir una buena paliza a favor de Phoenix (115-85), hasta el punto de que James, en otra de sus faltas de respeto, se marchó al vestuario mediado el último cuarto.



Y la eliminatoria se cerró en el sexto partido (100-113) con los Suns dominando el resultado desde el principio (14-36 en el primer cuarto) con gran acierto desde el triple (10 de 13) y 22 puntos de Booker (acabó con 47 y 12 asistencias), a la vez que Anthony Davis trataba de jugar cual Cid guiando a los Lakers, pero se tenía que retirar, más lesionado todavía, a los 5 minutos.

Sólo LeBron estuvo a la altura con 29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, pero no era suficiente, y caía por primera vez en su carrera en una primera ronda de playoffs.



Balance y ¿ahora qué?

Los fichajes previos daban a los Lakers como grandes favoritos al inicio de temporada. Luego las condiciones deportivas de la temporada con muy pocos entrenamientos, muy necesarios cuando se incorporan tantos jugadores nuevos, y sobre todo las lesiones de LeBron James y Anthony Davis, con 27 y 36 partidos ausentes respectivamente, definieron el resultado final del curso.

Frank Vogel con estos antecedentes tendrá justificante para volver una temporada más, pero su gestión de la plantilla generó muchas dudas, especialmente en las posiciones interiores. Harrell que fue importante al principio acabó en el fondo de banquillo, Gasol fue titular pero la llegada de Andre Drummond lo dejó fuera. Y al final sólo podían jugar cada partido dos de los tres, y no se sabe muy bien bajo qué criterio se creaban esas “parejas”.

Consecuencia de las dudas en el pívot significarán que difícilmente Harrell haga efectiva su opción para volver la próxima temporada, Drummond que fue estrella en Detroit y Cleveland tampoco será fácil que se quede, y veremos que decide Gasol.

La temporada del anillo McGee y Howard hicieron un trabajo magnífico en la pintura con una eficiencia que por ejemplo en el caso del segundo se mantiene ahora en Philadelphia. Y la cuestión entonces, y más ahora, es ¿por qué se cambió algo que funcionaba?

Luego otro punto que habrá que dilucidar será la renovación de Talen Horton-Tucker. Demostró pese a su juventud unas buenas cualidades, que sin embargo en la eliminatoria con los Suns le dejó en un papel testimonial, así que a éste también habrá que convencerle con un buen dinero y sobre todo con la promesa de minutos de cara a su vuelta la próxima temporada.

Dennis Schröder al parece no quedó contento con su rol así que será difícil que esté de vuelta.



Por último, los tiradores volvieron a ser irregulares esta temporada, acabando con unos porcentajes de tres en playoffs muy malos, hasta el punto que LeBron tenía que animar a seguir tirando a KCP a voces… sin consecuencias positivas.



El propio KCP y Kyle Kuzma serán dos piezas a tener en cuenta en un posible traspaso para conseguir un tercer espada de nivel, pero no será fácil colocarles debido a sus contratos.

Si la pasada temporada no debió haber tantos cambios, este verano no quedará más remedio porque sólo hay cinco jugadores con contrato, así que habrá que estar expectantes porque habrá movimientos. Ahora bien, hay que dejar claro que la clave será siempre la salud de LeBron y Davis, prueba de ello es que si el último no se hubiese lesionado contra los Suns, lo mismo a estas alturas seguía el equipo luchando por repetir anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!