Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 11 de marzo de 2022

Los mejores números 50 de la historia de la NBA

Por Jorge

Pocos jugadores utilizaron el número 50 en sus camisetas a lo largo de la historia del baloncesto profesional norteamericano en la NBA y la ABA: 124. Y solo juegan ahora mismo seis, entre ellos, Cole Anthony (Orlando) y Aaron Gordon (Denver). Así que no es fácil seleccionar un grupo destacado de ellos que reúnan los requisitos marcados en esta sección de “los mejores números de la historia NBA”: haber jugado con un número durante al menos cinco temporadas en un mismo equipo o durante diez o más a lo largo de sus carreras, así que esta vez la selección pasará de la habitual decena a cinco elegidos.

Como curiosidad más llamativa es que muchos pívots están entre los habituales poseedores de este dorsal, como el mítico Darryl Dawkins, que jugó los últimos partidos de su carrera NBA con ese número en los Pistons. Y también otros que pasaron por el baloncesto español como Chuck Aleksinas, Jeff Ruland, Joe Kopicki, Mel TurpinJoe Meriweather, Jamie Feick, Othello Hunter, y el más reciente Salah Mejri.

Por coincidir esa querencia de los pívots por este número con la propia de este blog por ese tipo de jugadores, la lista de los mejores 50 de BA-LON-CES-TO incluirá sólo pívots.

5.- Bryant Reeves

Pívot de apariecia tosca pero co ueos fudametos al poste, ya destacó e el alocesto uiversitario co Oklahoma State, lo que le llevó a ser la primera elecció e el draft de la historia de los Vacouver Grizzlies (hoy e Memphis).



Elegido para formar e el segundo mejor quinteto de novatos (13 putos y 7 rebotes), luego mejoró sus números hasta que problemas de lesiones (espalda) le retiraron demasiado pronto después de jugar sólo seis temporadas para el equipo canadiense.

4.- Emeka Okafor

Destacado desde sus tiempos universitarios en Novato del año en 2005, este pívot jugó toda su carrera con el número 50 (Charlotte, New Orleans y Washington). Sin grandes alardes técnicos, aprovechó sus condiciones físicas para anotar en la pintura y sobre todo para destacar en el apartado defensivo (1.6 tapones y 9.7 rebotes de media en su carrera).



Problemas de lesiones (hernia cervical, principalmente) le tuvo cuatro temporadas apartado de las pistas, pero aún así volvió a jugar luego 26 partidos en su última temporada NBA (2017-18).

3.- Zach Randolph

Jugador interior de aspecto poco atlético pero muy listo usando su cuerpo, este alapívot tenía un gran juego al poste y con el añadido de una buena mano en la media distancia.



Elegido jugador más mejorado e 2004, dos veces “All Star” (2010 y 2013), fue seleccionado e el tercer quinteto de la liga e 2011. Randolph jugó siempre con el 50 (Blazers, Knicks, Clippers, Grizzlies y Kings), número que retiró Memphis esta temporada en su honor.

2.- Ralph Sampson

Otro pívot que destacó desde su etapa universitaria en Virginia (oro en los juegos panamericanos de 1979), sólo las lesiones de rodilla le alejaron de ser uno de los mejores jugadores de la historia, y aún así le dio tiempo para ser novato del año en 1984, cuatro veces “All Star” (MVP en 1985), y promediar 20 puntos y 10 rebotes antes de sus lesiones en Houston donde formó las famosas “torres gemelas” con Akeen (por entonces) Olajuwon y con quienes jugó las finales de 1986 ganadas por los Celtics. Ingresó en el “Hall of Fame” del baloncesto en 2012.

Adelantado a su época, este pívot corría la pista como un alero pese a su estatura (2.24) para culminar contraataques gracias a su velocidad y agilidad. También podía tirar de media distancia, y por supuesto destacar en la zona con un buen juego de pies, sus ganchos cortos y sus mates.



1.- David Robinson

Sus detractores siempre se acuerdan de sus “fracasos” como que formara parte de la selección USA que perdió en las semifinales olímpicas de 1988 ante la URSS (esto propició el desembarco posterior de la NBA en este torneo), o que no ganó títulos NBA hasta que no tuvo a su lado a Tim Duncan, pero si uno ve como jugaba y repasa su palmarés, no hay ninguna duda de que puede ser incluido entre los mejores pívots de siempre, y desde luego de que es el mejor número 50 de la historia de la NBA.



Uno de los mejores atletas de su tiempo, corría la pista, destacaba por sus tapones y defensa, podía jugar al poste y tenía muy buena mano para anotar también desde fuera.

Siempre jugó para San Antonio Spurs con quienes ganó los títulos de 1999 y 2003. Fue novato del año en 1990, el mejor anotador (1994), reboteador (1991), y taponador (1992) en una temporada, diez veces “All Star” y entre los mejores quintetos NBA, además de MVP en 1995.

Pocos jugadores pueden decir que se retiraron jugando un último partido con el que tuvieron una buena actuación para ganar el campeonato:



Con la selección estadounidense ganó dos oros y un bronce olímpico (miembro del “Dream Team de 1992), y el oro mundialista en 1986.

Fue seleccionado entre los mejores 50 y 75 jugadores de la historia de la NBA coincidiendo con los aniversarios de la liga e 1996 y 2021. Y además de tener retirado su número por los Spurs, ingresó en el “Hall of Fame” del baloncesto en 2009.

Inteligente, deportivo y caballeroso dentro y fuera de la pista, fue premiado como el jugador más deportivo de la liga e 2001, y con la distinción del mejor ciudadano por sus servicios a la comunidad en 2003.

Entre sus hitos individuales se encuetra su máxima anotación con 71 puntos en el último partido de la temporada 1993-94 que le valieron para conseguir el título de mejor anotador del curso:



Y es uno de los únicos cuatro jugadores que han hecho en un partido una estadística de cuádruple doble (34 putos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!