Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 16 de marzo de 2022

Mejora tu juego (24): cierre del rebote defensivo

Por Jorge

El baloncesto se divide en el tiro, pase y bote como fundamentos principales del juego, y así los identificaría cualquier aficionado e incluso cualquier jugador, pero existen otros más, y en esta ocasión vamos a referirnos a uno de esos otros que al final la mayoría toma como decisivo a la hora de decantar el resultado de un partido: el rebote.

La mejora individual en el rebote no es fácil pero el punto de partida básico para el caso del defensivo consiste en saber cerrar el rebote. Y muchas veces este es un apartado al que no prestan demasiada atención los entrenadores. Y, sin embargo, suele ser habitual la queja de éstos a sus jugadores acerca de preocuparse por el rebote… aunque luego se haga poco o nada para mejorar en los entrenamientos.

En el siguiente vídeo, el legendario entrenador “Red” Auerbach con ayuda de los no menos legendarios Bob McAdoo y Bill Russell, enseña cómo se debe cerrar el rebote defensivo:


Más allá de algunos matices a añadir a esa explicación, ¿cuánto tiempo dedican los entrenadores para explicar estos detalles? ¿En cuántos ejercicios remarcan la importancia de cerrar el rebote?

En el siguiente vídeo se puede ver un buen cierre de rebote defensivo:


Algunos detalles
A la hora de enseñar a cerrar el rebote habría que aclarar que primero se fija al atacante, y luego se va a coger el rebote. A veces no se fija al adversario y éste coge el rebote de ataque porque nos gana en fuerza o velocidad a la hora de ir a por la pelota.

Cuando se enseña cómo cerrar el rebote hay que hacer hincapié que hay que prestar especial atención con los tiradores porque si te relajas...


Cuando se cierra el rebote a un tirador hay que evitar sobrepasarle cuando se puntea el tiro, y luego cerrarles el posible rebote. Y, ojo, porque esa relajación que se ve en el vídeo anterior es más habitual de lo que le gustaría a los entrenadores.

A veces, y este es otro detalle, algunos jugadores más pequeños se quejan porque están limitados con los más grandes, y en este caso una opción es cerrar el rebote “cara a cara” con el atacante, porque también conviene aclarar que el rebote defensivo es un trabajo de equipo, y muchas veces se cierra el rebote para que luego lo atrape un compañero. La clave es asegurar que “nuestro par” no lo coja. En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de cierre de rebote pequeño-grande y otro más donde ese mismo jugador cierra el rebote a su rival para que luego lo coja su compañero:


Tiro libre
Por último, otro matiz referido al rebote defensivo es el que se refiere al rebote en el tiro libre.

En el baloncesto FIBA y en la NBA también, son cinco los jugadores que pelean por el rebote en una situación de tiro libre además del tirador, claro.

Lo normal es que los jugadores defensivos que se sitúan más cerca del aro cierren el rebote a sus respectivos atacantes, mientras que el defensor más cercano al tirador le cierre el rebote a éste. Además de la técnica individual que se ha mencionado sobre el cierre del rebote, en este caso se añade táctica individual, es decir, conocer cómo hay que actuar y hacerlo en consecuencia, especialmente en lo que respecta al jugador que cierra al tirador.

Veamos los siguientes cierres de rebote en tiros libres:


¿Cuántas veces se quejan los entrenadores en categorías de formación porque sus jugadores se despistan cerrando el rebote al tirador de libres? Pues como se ha visto este error también se produce muchas veces en el baloncesto profesional, la clave está en enseñar cómo se tiene que cerrar en este tipo de situaciones y practicarlas durante los entrenamientos.

Si el rebote es una estadística básica de los partidos, antes de recriminar a nuestros jugadores enseñemos a cerrar el rebote, y démosle valor al rebote en los entrenamientos como paso fundamental para mejorar después en los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!