Por Jorge
En el día de los libros por excelencia, otra vez BA-LON-CES-TO trae un par de lecturas para animar a pasarse por una biblioteca o una librería para leer baloncesto.
- “Aquellos maravillosos aros” – Xabier Sanmartín, 2020
Libro publicado tras una campaña de crowdfunding con la aportación de mecenas y colaboradores, incluye 63 breves retazos de grandes del baloncesto de los años 80/90 (con alguna escapadita a los 2000, por ejemplo con Steve Nash, y a los 70 cuando se refiere a Caldas, jugador gallego de aquella época) que se publicaron en “El Correo Gallego” más otro material inédito.
De lectura fácil por tratarse de píldoras breves, a los veteranos seguidores le servirá para recordar tiempos pasados recuperando datos perdidos, y los más jóvenes necesitarán de apoyarse en “youtube” e internet para digerir la información esquemática de cada personaje para conocer un baloncesto que no vivieron.
El autor, aficionado al horóscopo (quién lea el libro entenderá porqué lo digo), resume con vena poética llena de símiles y requiebros del lenguaje, la trayectoria de grandes jugadores nacionales e internacionales de la historia del baloncesto, haciendo muchas veces un pequeño guiño a su tierra gallega de adopción.
Al final la obra contiene un par de entrevistas, una a Blanca Millán durante su etapa en Maine, talento gallego de la canasta que emigró al baloncesto universitario y que en la actualidad trata de conseguir un hueco en el baloncesto nacional, y otra al entrenador “Piti” Hurtado para referirse a su trayectoria y sus opiniones sobre entrenadores.
Y por último, se remata con un anexo fotográfico que incluye fotografías estupendas, en su mayor parte del mítico fotógrafo Miguel Ángel Forniés, con algunos de los protagonistas reseñados en el libro, destacando algunas difíciles de encontrar como la de Díaz-Miguel entrenador al Pool Getafe, otras de Essie Hollis y Nate Davis, una de Fernando Martín atento al rebote con Charles Barkley, o la del equipo júnior español que ganó la plata en Santiago de Compostela en 1976.
El prólogo está escrito por Esteban Gómez, periodista al que recordamos los seguidores de “Cerca de las Estrellas”, por ser pareja televisiva de Ramón Trecet en ese programa de baloncesto que trajo la NBA a España a finales de los 80, y que deja una frase que puede ser un buen resumen y reclamo para el lector: “Un libro que ofrece la posibilidad de bucear en los recuerdos de personas que contribuyeron a su desarrollo es un tesoro para todos los amantes del baloncesto”.
- “Baloncesto para niños” – Iván Libreros, Ediciones JC, 2018
El libro intenta la osadía de repasar brevemente la historia de la NBA (aunque se comienza con las 13 reglas originales del baloncesto y las primeras décadas de crecimiento de este nuevo deporte), citando jugadores, premios, campeones, etc., hasta 2018 (fecha de edición).
Como siempre que se dan una multitud de datos y detalles se corre el riesgo de cometer algún error, y este caso no es una excepción. A los lectores más jóvenes les costará reconocerlos, pero a los veteranos que se acerquen a este libro no tanto.
El libro repasará algunas de las rivalidades clásicas de la NBA, llevándose la palma la que protagonizaron los equipos más laureados: Celtics y Lakers que se enfrentaron en 12 finales. Y su autor se “mojará” en su breve acercamiento a los mejores jugadores de la historia.
Haciendo un recorriendo por los europeos que jugaron en la NBA es de traca que se considere a Wallace Bryant como jugador español por el hecho de haber nacido en Torrejón de Ardoz (Madrid), pero no se meta en esa lista al “madrileño” “Wally” Szczerbiak que además también fue “all star”.
También se hará un repaso breve de las competiciones continentales europeas y de algunas ligas domésticas (con mayor atención a la liga española), de las competiciones FIBA de selecciones, y del nacimiento de la WNBA. Y las últimas páginas se reservan para una especie de anexo con datos de los diferentes equipos de la NBA.
“Un libro para gigantes a partir de 9 años” se apostilla en la portada después del título, y aunque como lectura ligera por su concisión puede estar bien para a través de la afición al baloncesto meter a los pequeños en el mundo de los libros, no sé si su lenguaje sería entendible a esas edades. Tal vez podría ser más apropiado para adolescentes algo más aficionados al baloncesto.
Sea como fuere, anímense a leer baloncesto, ya sea alguno de estos libros u otros que se fueron mencionando en otras ocasiones en BA-LON-CES-TO, hoy día internacional del libro o en cualquier otra ocasión porque siempre es un buen momento para la lectura.
sábado, 23 de abril de 2022
Lecturas de Baloncesto: “Aquellos maravillosos aros” y “Baloncesto para niños”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!