Por Jorge
La selección española no pudo disputar la reciente Copa del Mundo, pero cada vez mejora más el nivel de la liga femenina con un baloncesto más rápido y físico. Sin embargo, la atención que recibe sigue sin estar a la altura, las condiciones económicas de la liga no despegan, y la competición parece que pende de un hilo por mucho que se nos llene la boca cuando decimos que el baloncesto es el deporte del país que más fichas federativas tiene entre las mujeres.
Tengo que confesar que la mayoría de los artículos que aparecen en BA-LON-CES-TO son preparados y redactados con varios días e incluso alguna semana de antelación, y sólo se editan con algunos datos adicionales a medida que se acerca su publicación. En este caso concreto la idea era ofrecer un tono alegre acerca del inicio de la temporada del baloncesto femenino, con un breve análisis respecto de las novedades de los equipos y el deseo de disfrutar de un gran baloncesto. Sin embargo, a medida que iba buscando información ese entusiasmo inicial se fue apagando, para darme cuenta de lo poco que importa este baloncesto.
Atención mediática y federación
Que los medios ofrezcan poca o ninguna información sobre baloncesto femenino es cosa de ellos, pero que la propia organizadora de la competición, la Federación Española de Baloncesto, y Televisión Española que tiene los derechos de emisión de sus partidos ofrezcan información deficiente o al menos mejorable, tiene más delito.
Un ejemplo. El pasado 27 de octubre a las 12 de la mañana se hacía la presentación de la competición en la sede del patrocinador principal, Endesa, y ojo, sólo dos horas antes del evento se hacía eco de ello la federación a través de sus redes sociales. Nada aparecía al respecto en la portada de su página web y ni que decir tiene que en el apartado de la liga femenina pasaba lo mismo. Una pena.
La página de la federación podría ser más “amigable” a la hora de facilitar información, y vigilar la actualización de la misma, que muchas veces deja que desear. Y en esa línea, muchos de los clubes de la liga tampoco ayudan en ese sentido, y es que antes de escribir este artículo me costó en muchos casos conocer datos de las plantillas que conforman los equipos que disputarán la competición este curso. Un ejemplo, consultada varios días antes de publicar este texto la web del Barcelona, buscando información sobre el recién ascendido Barça de baloncesto femenino, aparecía en detalle los datos de la plantilla… de la temporada pasada. A una semana del inicio de este curso. Increíble.
Volviendo a la presentación: ¿es el mejor día (martes) y sobre todo la mejor hora (12 de la mañana) para su celebración? ¿Cuántos aficionados (y sobre todo, jóvenes que potencialmente se pueden aficionar) pueden verla a esa hora un martes? Presentación que a lo mejor hubiera quedado mejor como previa a la celebración del torneo de la Supercopa, que es una cita más atractiva con los mejores equipos, y que de manera increíble, imagino que por motivos de calendario, se juega después del inicio de la liga.
Esos calendarios con partidos entre semana, como la primera jornada, no me parece que ayude a la visibilidad de la liga, volviendo loco al aficionado con días y horarios tan cambiantes. ¿Por qué no establecer un día y hora fijos? Sé que es difícil para Teledeporte por la multitud de eventos deportivos que se dan a lo largo de una temporada, pero ahora que se dispone de la plataforma de “streaming” de RTVE Play quizás sí sería posible. Ahora bien, a todo eso se suma una promoción que a mi juicio es escasa o nula. ¿Cuántos anuncios hace Teledeporte sobre el día y hora del partido que retransmite? ¿Cuánta información ofrece las secciones de deporte de los telediarios de televisión española?
Condiciones económicas difíciles
También al repasar las novedades de los equipos pude conocer que uno de los equipos del curso pasado había desaparecido: el Campus Promete de Logroño. Su plaza en la competición será ocupada por Clarinos de Tenerife. El motivo de la desaparición es obvio, económico. Una reflexión en este punto, ¿no son 16 demasiados equipos para una competición de economía tan frágil? Tampoco sé si da para una segunda división dividida en “Liga Challenge” y “Liga Femenina 2”, pero imagino que a la federación le basta con que crezcan sus ingresos por inscripción independientemente de que las condiciones de trabajo en esos clubes sean lamentables.
El baloncesto femenino no es que no sea rentable, es que es difícil de mantenerse con el modelo actual. Por eso me llama la atención que muchos equipos participen en competiciones europeas con el gasto que ello conlleva. ¿No compensaría más dedicar ese dinero a mejorar las condiciones de las jugadoras y de este baloncesto a nivel nacional? Fortalecida la competición doméstica, ya habría después tiempo de salir al extranjero.
Y relativo a esas condiciones económicas las jugadoras no dejan de reclamar su necesario reconocimiento de profesionalidad (que merecen por su dedicación) por parte de la administración, y su sindicato trabaja en ello, pero no es fácil conseguirlo si la inversión económica es tan pobre que la propia federación se encarga de elaborar calendarios comprimidos para evitar meses de trabajo (y por tanto nóminas) de las jugadoras (y entrenadores y demás personal de los clubes). Por cierto, cuando consulté por internet la mencionada plantilla del Barça, esa información aparecía en el apartado “Deportes Amateurs” de la sección de “Más equipos” de la web del Fútbol Club Barcelona.
Conocido el mal la solución parece evidente. Mejorar la inversión económica que permita además de mejorar las condiciones laborales de todas las personas implicadas en este baloncesto, y también crear canales de comunicación que realicen un trabajo eficiente de promoción del baloncesto femenino. Reconociendo que la federación como organizadora de la competición fue mejorando la situación con el tiempo, todavía se está lejos de alcanzar el nivel que todos deseamos para el baloncesto femenino.
Por último, otro factor (que también pasa en el baloncesto masculino), que no ayuda a afianzar la competición y a favorecer la identificación de los aficionados con ella está en el continuo trasiego de jugadoras de un equipo a otro cada temporada. Este curso, aproximadamente una cuarta parte de las jugadoras de la temporada pasada cambiaron de club, y ni la mitad repite en su equipo del año pasado. El vaivén de jugadoras es continuo y eso también hay que decir que no ayuda para la estabilidad y el buen juego de los equipos, de tal manera que la falta de continuidad obliga a los entrenadores a empezar de cero una y otra vez. Dos ejemplos, Araski que decepcionó el curso pasado sin clasificarse para los playoffs, sólo mantiene dos jugadoras de entonces, y en el ascendido Hozono Global Jairis, sólo continúan tres de las jugadoras que consiguieron ese éxito deportivo.
Focos deportivos para este curso
Hace unas pocas semanas, el seleccionador nacional femenino Miguel Méndez, comentaba en una charla para entrenadores que hay diferencias entre el baloncesto masculino y el femenino por cuestiones físicas. Él hacía esta reflexión enseñando como se podía atacar una defensa en zona, pero lo cierto es que pese a ello, el juego que ofrece el baloncesto femenino es notable en el apartado técnico y táctico, y así animo a todos los aficionados a disfrutar del juego de esta nueva temporada de la liga femenina Endesa.
Las posibilidades de ver la competición son bastantes gracias a Teledeporte e internet (redes sociales y demás medios de la federación), y sólo ante la falta de promoción habrá que hacer el esfuerzo de revisar sus programaciones para no perder detalles de sus partidos en los que habrá muchos focos de interés deportivo en acción.
Alba Torrens será el principal reclamo deportivo de este curso. Más de una década después de su marcha al extranjero volveremos a disfrutar del juego de una de las mejores (si no la mejor) jugadoras de la historia del baloncesto español. ¿Será Torrens el salto de calidad junto a Cristina Ouviña y Raquel Carrera que permita a Valencia conseguir el título de liga?
Paula Ginzo y Blanca Millán vuelven a su tierra. La primera me parece que careció de minutos en Lointek Gernika el curso pasado, y la segunda lo hizo bien en su primera experiencia en el baloncesto profesional en Spar Gran Canaria. Ahora ambas vuelven a Galicia, a Durán Maquinaria Ensino de Lugo, y habrá que estar atentos para ver si allí explotan dos jugadoras que podrían ser importantes en el futuro para la selección española.
Hablando de la selección, este verano las selecciones de categorías de base obtuvieron excelentes resultados, y por eso habrá que poner el ojo especialmente en las integrantes del equipo U20 que ganaron el oro europeo y que jugarán en liga femenina, e incluso alguna de las que ganaron la plata en el europeo U18. Así aunque Awa Fam o Elena Buenavida (menuda exhibición anotadora en la final U18) jugarán la mayor parte del tiempo en Liga Challenge con Paterna, su vinculación con Valencia Basket puede hacer que las veamos en acción en alguna ocasión en liga femenina.
Luego ya con experiencia en la máxima categoría, habrá que ver la evolución de la buena tiradora Begoña de Santiago en Movistar Estudiantes, de Julia Rueda en el Barça, de Txell Alarcón que llega a Araski, y sobre todo de Claudia Contell que fue la MVP del ese oro europeo U20 y que jugará cedida en Jairis procedente de Valencia.
Irati Etxarri y Bernat Canut cambian de aires, y después de unos cuantos años en Cadí La Seu (semifinalista el curso pasado), saltan a la máxima exigencia deportiva fichando por Spar Girona, equipo que además de aspirar a todos los títulos domésticos jugará Euroliga. La primera fue la MVP nacional de la pasada campaña y muchos ojos estarán puestos en la que se presume como futura pieza importante de la selección española.
¿Repetirá su buena temporada Movistar Estudiantes? No será fácil, Alberto Ortego, elegido mejor entrenador del curso pasado pasa a dirigir la sección desde los despachos y a su salida se suman las de Arica Carter (elegida en el mejor quinteto el año pasado), o la de Laura Quevedo que se marcha al baloncesto francés.
El baloncesto 3x3 que también lo está haciendo sobre todo en categoría femenina también aumentará su representación en la liga femenina, y si ya podíamos ver en ella a Vega Gimeno en Casademont Zaragoza, ahora se unirán Sandra Ygueravide que jugará en Gernika después de varios años fuera, y Marta Canella, que juega en el Barça. Habrá que ver qué tal se les da este curso a pista completa.
Anna Montañana será la entrenadora principal de Gernika, después de su llegada el curso pasado como ayudante, y como histórica del baloncesto femenino español, será otro foco de interés para ver cuál es ahora su aportación desde la banda.
Continuando con el tema de los banquillos, ¿obrará un nuevo milagro Pepe Vázquez con Embutidos Pajariel Bembibre? Y por otro lado habrá que ver si Evaristo Pérez, ahora desde el inicio de temporada, permite que Innova-TSN Leganés no sufra como el curso pasado.
Tamara Abalde y Laura Gil también son protagonistas, de momento negativas por sus lesiones, pero esperamos que regresen a las canchas a lo largo del curso. De momento estás dos jugadoras internacionales están sin equipo, en proceso de recuperación, y todos deseamos volver a verlas en acción. Por cierto, otro “desastre” del baloncesto femenino es la falta de “tacto” de sus clubes que lejos de renovarlas como gesto de “buena voluntad” como pasa en otros deportes, tienen que hacer las recuperaciones de sus lesiones por su cuenta y riesgo. ¿Tendrá algo que ver la pobre economía del baloncesto femenino?
Estos y muchos otros serán los nombres y puntos de interés a vigilar esta temporada que se presenta más que atractiva en el apartado deportivo, y que confiemos que pueda mejorar en lo económico y promocional si queremos seguir disfrutando del mejor baloncesto femenino.
1 comentario:
Publicar un comentario
Bienvenido a BA-LON-CES-TO.
¡Muchas gracias por hacer tu comentario!