Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 16 de abril de 2023

Jabbar sigue siendo el número uno

Por Jorge

Algunos lectores puede que no sepan quién es Kareem Abdul-Jabbar (juventud, divino tesoro), aunque a lo mejor les suene del pasado mes de febrero cuando le entregó a LeBron James el “testigo” como máximo anotador de la historia de la NBA… y sin embargo, Kareem, en el día que cumple 76 años… sigue siendo el número uno.

Reconozco que como admirador de Abdul-Jabbar, no me gustó que LeBron le arrebatara ese récord anotador, porque me cae mejor el legendario pívot que la actual estrella de la liga, y porque me parece que honra mejor ese tipo de hazaña. Ojo, que no digo que no reconozca los méritos de James, y desde luego que no estoy de acuerdo con aquellos que minusvaloran su marca anotadora porque metió muchos triples (que culpa tendrá si Jabbar sólo metió uno). Simplemente, es que Kareem es uno de mis favoritos.

Pero vayamos a la razón del título de esta reflexión. Y que no es otra que Jabbar es el jugador que ganó más partidos de temporada regular de la historia de la NBA: 1.074 (de 1.560 que jugó). Y ese también es un récord que tiene mérito, porque ganar no es nada fácil en una liga tan competitiva. Y tampoco podemos olvidar que el objetivo del juego es así de simple: ganar partidos.

Jugar muchas temporadas (y por tanto partidos) ofrece más posibilidades de ganar, obvio, y por eso la lista de más ganadores está copada por jugadores de carrera muy longeva: Robert Parish (1.014), Tim Duncan (1.001), John Stockton (953) y Karl Malone (952) completan el quinteto de jugadores más “ganadores”.

El siguiente en la lista es LeBron James (924), que esta temporada jugó 55 partidos, de los que “sólo” ganó 28. Eso sí, tal y como jugó esta última temporada (29 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias de promedio), todo apunta a que extenderá su carrera por unos cuantos años más, así que también podría tener a tiro esta marca. Sin embargo, es posible que deje de jugar muchos partidos a medida que avance su carrera hacia la retirada.

Durante las cinco temporadas que lleva jugando con los Lakers, James jugó 56 partidos de media por culpa de las lesiones y descansos, y aunque su físico es asombroso a los 38 años, la edad no perdona y lo normal es que los achaques y esos descansos continúen para seguir jugando a gran nivel. Teniendo eso en cuenta, y tomando como ejemplo lo que pasó en el último lustro en los Lakers, tendría que jugar cuatro o cinco temporadas más para poder superar a Kareem al frente de esa lista.

Veremos, pero mientras tanto, los seguidores de Abdul-Jabbar todavía podremos decir con orgullo que el creador del “Skyhook” es el jugador que más partidos ganó de la historia de las temporadas NBA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Jorge

Estoy de acuerdo contigo en todo: Lebron es buenísimo, no lo dudo, y parece tener la cabeza bastante bien amueblada, pero me ocurre un poco como con Kobe, y en menor medida, con MJ. Nunca terminaron de llegarme. Historias aparte, el g.o.a.t. debe ser alguien realmente determinante. No digo que los otros no lo fueran, pero aquel que "obligó" a cambiar las reglas para poder dar alguna opción a sus rivales...eso sí es ser realmente determinante. Y de esa prohibición salió el skyhook...

Anónimo dijo...

soy Nique_is_better, por cierto

Jorge dijo...

¡Qué tal, Nique_is_better!

Tienes razón en que para tener la mejor consideración de alguien, te "tiene que llegar", y cada uno tenemos nuestros favoritos, que como es mi caso, uno de ellos es Kareem.

Y sabiendo que poner de acuerdo a todos es imposible, desde luego que el argumento que indicas (un cambio en el reglamento) bien puede ser una razón más que poderosa para considerar a un jugador como el más grande.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!