Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 10 de marzo de 2019

El lagunero opina… 2018-19: Semana 21 (0 victorias y 3 derrotas)

Por Jorge

La debacle se confirmó en esta semana 21 de competición. Ninguna victoria por tres derrotas, grave contratiempo con Ingram perdiéndose el resto de la temporada, LeBron James limitado en minutos, y a siete partidos de un puesto de playoffs.

Sólo un milagro metería a Lakers en la postemporada, y por cierto, a estas alturas de curso una vez jugados 66 partidos, el equipo tiene el mismo balance que la temporada pasada con igual número de partidos jugados (30-36), es decir, James no mejoró la situación lesiones aparte.

Lakers 105 Clippers 113

Brandon Ingram no jugó por molestias en un hombro. Y el partido comenzó con Beverley emparejado con LeBron James, que a priori tenía ventaja cerca de la canasta, pero que no lo aprovechaba frente a uno de los mejores (y también más sucios) defensores de la liga.

Y en éstas Lakers sumaba en ataque gracias a McGee en la pintura y Rondo desde el triple, y a ellos se uniría después Kuzma con 11 puntos en un primer cuarto muy físico y lleno de faltas y tiros libres, que acabó con ventaja para los locales (34-26).


Lakers se aprovechaba de las pérdidas de balón de Clippers, y disfrutaba de algunos pases excelentes de Rondo, sin embargo los visitantes compensaban gracias al rebote de ataque.


LeBron despertaba ofensivamente en el segundo cuarto (17 puntos en la primera parte) en un duelo anotador con Gallinari, pero no impedía que los Clippers se fueran al descanso con ventaja (57-61).


El intercambio de canastas al inicio de la segunda parte favorecía al equipo de “Doc” Rivers, y aunque luego recuperaba terreno los Lakers, un parcial final liderado por Lou Williams mantenía la delantera para los Clippers al final del tercer cuarto (85-91).

Al inicio del último entre Williams y Harrell daban la máxima ventaja a los visitantes (87-99) en apenas un par de minutos, y la lesión de Kuzma en un tobillo era un lastre más que impedía la remontada de Lakers, y con ello una derrota más entre los abucheos finales de los aficionados.

Rondo jugó su mejor partido de la temporada con su máxima anotación del curso (24 puntos) en un triple-doble (10 rebotes y 12 asistencias) que le sitúan en una posición histórica en ese apartado.


Lakers 99 Nuggets 115

Lakers se presentó al partido mermado con las bajas de Ball (larga duración), Ingram ya en el partido anterior (hombro) y Kuzma (tobillo), y con todo el mundo expectante ante la anotación de LeBron James que podía pasar a Michael Jordan como cuarto anotador de la historia de la NBA.


Y mientras llegaba ese momento Denver fue anotando con facilidad y James fallando sus primeros cuatro tiros libres, presagio de lo que ocurriría con todo el equipo durante el partido, aunque anotando un par de triples.

La defensa inexistente de Lakers parecía que dejaba el marcador visto para sentencia al final del primer cuarto (25-43).


Durante el segundo James consiguió batir la marca anotadora de Jordan pero curiosamente no terminaba la primera parte en pista, rompiendo la norma no escrita que dice que los titulares juegan hasta el descanso, al que por cierto se llegaba con los Nuggets por delante (49-66) pese a los 17 puntos de James.

En el inicio de la segunda parte hubo intercambio de canastas y Lakers a mi juicio notaba los minutos limitados de McGee sobre la pista, y más en una rotación tan corta, hasta el punto de que estuvo inédito en el último cuarto (al igual que KCP), y Walton jugó la segunda parte en muchos momentos con un equipo de circunstancias, Wagner, Hart y LeBron o Rondo, junto a los dos jugadores del filial: Caruso y Williams.


Y sin embargo compitieron, en cierto modo por la relajación de los visitantes y sus muchos fallos, hasta estar a punto de empatar el partido… hasta que la energía no dio para más, y la escabechina de los Nuggets en el rebote de ataque unido al desastre del tiro libre angelino (hasta tres fallos en lanzamientos de técnicas) hacía el resto para que Lakers sumara una nueva derrota.


James terminó con 31 puntos y 7 asistencias, pero me quedo con lo que sumó McGee cuando estuvo en pista (16 puntos en 21 minutos), y la aportación de los jugadores del filial (15 puntos de Caruso y 8 de Williams) y Wagner (11).

Lakers 107 Celtics 120

Una vez que se confirmó la ausencia de Ingram para el resto de la temporada, LeBron James nos regaló una de sus mejores versiones de la temporada con un gran despliegue físico, había que ver como sudaba ya al principio de partido, para que Lakers compitiese bien en el primer cuarto (24-25) gracias a su 4 de 5 en tiros.


Sin embargo en el segundo pese a ese esfuerzo volvió de su descanso reglado muy fallón (0 de 6 y 1 de 4 en tiros libres), y sólo otra vez los jugadores del filial, Williams y Caruso jugando en los dos lados de la cancha, estaban a buen nivel para mantenerse en el partido al descanso (47-57).


Boston reanudaba el partido con gran acierto, y otra vez James junto al rookie Wagner daban la replica aunque no impedían que los Celtics rompiese el partido al final del tercer cuarto (76-93).


El intercambio de canastas del último cuarto certificó la victoria visitante, y ojo que pese a las bajas, en algunos momentos se jugó de tú a tú con Boston, cosa que ahora no deja en muy buen lugar a los Celtics de cara a sus opciones en la postemporada.

LeBron James hizo los mejores números de Lakers con un triple doble (30-10-12) en sólo 28 minutos de juego, aunque como en el anterior partido hay que destacar a los menos habituales, ya que Wagner hizo su mejor partido de la temporada (22 puntos) al igual que Williams (18 y 10 rebotes).


Notas positivas:

A pesar de no jugar ni 50 partidos con Lakers, éstos agasajaron a LeBron James con un vídeo en la pantalla del Staples una vez que batió a Jordan para alcanzar el cuarto puesto de anotadores de la historia de la NBA. No tiene mucho que rascar esta temporada LeBron, pero este reconocimiento es merecido.


Como no hay mal que por bien no venga, ¿servirá esta version de minutos limitados de LeBron para que se dé cuenta él y la dirección deportiva que éste debe ser el James del futuro para ser más efectivo de acuerdo al ritmo físico al que se juega hoy en día?


Notas negativas:

No entiendo el minutaje y las pegas que pueda tener Luke Walton con McGee. Siempre que jugó sumó, y diría que en muchos partidos jugó muy bien, aprovechando sus balones en ataque, y respondiendo en defensa con intimidación. Sin embargo sorprende la utilización que hace de él su entrenador...


... por no hablar de que se dejó marchar a Zubac a cambio de Muscala que se quedó inédito en el banquillo en el último partido pese a las bajas.


Bajas que por supuesto son lo peor que le pasó al equipo esta temporada, ya que a las de Kuzma y Lonzo Ball (será reevaluado en dos semanas) se suma ahora la de Ingram con una grave dolencia que le deja en el dique seco el resto de la temporada, y habrá que ver como evoluciona en el futuro.


Las sensaciones con las que se está terminando el curso son tan decepcionantes como la imagen que se está dando por momentos, e incluso los jugadores son conscientes de su fracaso. Una imagen llamativa fue la mirada perdida de Rondo al final del partido contra Denver, quedándose sentado en silla de pista y no en el banquillo junto a sus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!