Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de marzo de 2021

El lagunero opina… 2020-2021 (III): en manos de Davis

Por Jorge


En la última entrega de “El lagunero opina…” apuntábamos sobre el temor acerca de la condición física de Anthony Davis y se fue agorero hasta el punto de que a los pocos días el alapívot se resintió en Denver y desde entonces no juega con lo que ello supone para los angelinos.



Y mientras tanto, LeBron James asume todo el peso del equipo sobre sus piernas jugando más que nunca. Y su juego habla por sí mismo, pero sus números siendo buenos en términos generales, no lo son tanto si se analizan al detalle (ver siguiente tuit de 26 de febrero con datos a falta de tres partidos para cerrar la primera parte de la temporada), y dudo que esa sea la fórmula para volver a las finales y repetir el título.



El coronavirus también pasó factura al equipo con la ausencia de Dennis Schroder por cuatro partidos siguiendo los protocolos de seguridad que marca la liga, y todos ellos se saldaron con derrota, demostrando que sin grandes alardes se mantiene como un jugador importante, y más en ausencia de Davis.

El balance del equipo mediada la temporada es de 24-13 (65% victorias) con sólo Utah un poco más alejado en el oeste y similar también a los mejores equipos del este (Sixers, Nets y Bucks), así que el récord de 5-7 (desde el 19-6 del último comentario del lagunero) hasta se puede dar por bueno dadas las circunstancias. Otra cosa será comprobar cuál es la evolución a partir de la reanudación de la competición.

Datos y futuro inmediato

Que la ausencia de Davis propició peores resultados para Lakers en obvio, pero una lectura más amplia y acudiendo a los datos permite decir que el desacierto en el triple y el empeoramiento defensivo (aquí Davis es fundamental) son los dos puntos que determinan la bajada de rendimiento.

El tema del triple es sangrante. LeBron James anotaba un 41% de tres en diciembre y enero, y en febrero bajaba al 27%, dato que es más grave si tenemos en cuenta que tiró más de seis triples por partido, y alguno de ellos decisivo como el que falló en la derrota contra los Warriors buscando forzar la prórroga. Pero es que todo el equipo se quedó en un 29%, colocándose así como el peor de la liga desde la línea de tres puntos. Menos mal que lo arreglaron anotando un 59% en tiros de dos para ser el mejor de la liga y capear así el “temporal”.

El mejor escenario para Lakers pasa porque vuelva Davis a pleno rendimiento después de este descanso de media temporada, pero esa es la versión optimista que habrá que ver luego sobre la pista. Mientras Frank Vogel no parece que haya movido ficha buscando una solución más allá de meter a Markieff Morris como titular y dejar a Kyle Kuzma para que salga desde el banquillo añadiendo defensa, rebote y tiro exterior a la segunda unidad. Algo que podría funcionar pero hasta cierto punto, porque no deja de ser un parche que está lejos de cubrir la notable aportación de Davis.

Eso sí, también hay que citar lo sucedido en el último partido antes del “parón” donde Lakers jugó en Sacramento, sin Gasol, Davis, y LeBron, y lo cierto es que se compitió, vale que contra un equipo de la parte baja de la clasificación, pero hay que verlo por el lado optimista, y pensar que si se mantienen los percances durante el resto de la temporada, tal vez se pueda contar más y mejor con los secundarios… si no se toman medidas más drásticas.

¿Opciones de traspaso?

Cuando empezaba la temporada todo el mundo coincidía sobre el favoritismo angelino, pero la velocidad de crucero que está imponiendo Utah, y el buen hacer de otros contendientes que no le andan a la zaga a Lakers cambian esa visión ahora mismo, y más con el desgaste de LeBron y las dudas de Davis, que por cierto, debería volver ahora si se cumplen los plazos que se anunciaron después de su recaída.



¿Podría haber un “volantazo” vía traspaso? Parece difícil, pero la fecha límite para estas transacciones es el 25 de marzo, y nunca se sabe.

Hace varias semanas se despidió a Quinn Cook, siempre dije que infrautilizado y en cierto modo apático por ello cada vez que saltaba a pista durante los minutos de la basura, y llegó el alero Damian Jones mediante contratos de diez días, seguramente con la idea de cubrir la baja de Davis, pero por supuesto lejos de llegar a su nivel.

Los especialistas nombraban hace unos días a jugadores notables que pueden verse involucrados en algún movimiento, y desde luego algunos podrían cambiar el rumbo del equipo que pueda “pescarlos”, pero para Lakers si no es vía “buy out” no sería fácil ninguna incorporación relevante. Veremos mientras esperamos la vuelta de Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!