Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 11 de marzo de 2024

Frases de BA-LON-CES-TO (40): Chris Paul

Por Jorge

El baloncesto es un deporte que normalmente se asocia a “gigantes” pero a veces… El físico, concretamente la altura, es importante, no cabe duda, pero los “pequeños” también pueden jugar, y algunos lo hacen hasta muy bien.

Una situación común que se vive en las etapas tempranas del juego es que los más pequeños a veces se sienten en desventaja con respecto de los más grandes. Como si no pudieran jugar bien por su menor estatura, o lo que es peor, llegando a pensar que ni siquiera pueden jugar.

La historia del baloncesto está llena de “gigantes” de éxito (Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O´Neal, etc.), pero también existen otras leyendas de estatura “normal” (Allen Iverson, Isiah Thomas o incluso más bajos como Tyrone Bogues), que pueden servir de motivación e inspiración a muchos chavales que se inician en el baloncesto. Y otro de esos “bajitos” es el protagonista de la frase que traemos a BA-LON-CES-TO y que tienen un poco que ver con esto:

"Sigue practicando. Nunca dejes que nadie te diga que eres demasiado lento o demasiado pequeño."
Chris Paul


Cada uno llegará hasta donde pueda con sus virtudes o sus defectos, pero el tamaño, la estatura o el nivel físico pudiendo ser condicionantes, al final más importante será saber sacar provecho a las condiciones físicas que se tengan (velocidad, agilidad, fuerza, etc.) y saber combinarlas con la mejor técnica y táctica individual. Y la inteligencia es una cualidad que está incluso por delante de otros factores para poder jugar muy bien al baloncesto.

Chris Paul mide oficialmente 1,83 m y pesa 79 kilos. En cuanto a su peso, no sé, pero viéndolo junto a otros jugadores, no sé si alcanzará realmente el 1,80, y, sin embargo, su nivel de juego fue y sigue siendo (después de 19 temporadas como profesional) de un nivel increíble hasta el punto de haber sido elegido entre los mejores 75 jugadores de la liga con motivo del 75 aniversario de la NBA.

61 puntos por su abuelo
La primera gran actuación por la que fue conocido Paul se produjo cuando seguramente su estatura no había llegado a su máxima altura (apenas tenía 17 años), pues tuvo lugar cuando jugaba en el instituto en West Forsyth (Carolina del Norte).

Durante esta etapa, su abuelo fue atracado y asesinado en su casa. Y él, en el siguiente partido a continuación del funeral, le homenajeó anotando 61 puntos, un punto por cada año de vida que vivió su abuelo, fallando un tiro libre a propósito y pidiendo el cambio luego para no pasar de esa cifra.



Palmarés NBA
Luego de jugar un par de años en la Universidad de Wake Forest (2003-2005) donde está retirado el número 3 en su honor, fue elegido en el número 4 del draft de 2005 por los New Orleans Hornets, con los que ganó el premio al novato del año en 2006, y con quienes seguramente jugó su mejor temporada (2007-08): 21 puntos y 12 asistencias por partido para ser elegido en el mejor quinteto de la liga.



Sin embargo, su nivel fue muy alto siempre como se demuestra en la siguiente recopilación de “highlights” de la hasta el momento su última etapa en los Golden State Warriors:



Jugó 12 partidos “All Star” (MVP en 2013), fue 5 veces máximo pasador de la liga y otras 6 el mejor recuperando balones. Y fue elegido 9 veces entre los mejores quintetos defensivos y otras diez veces (aparte de la mencionada en el equipo ideal) dentro de los mejores equipos de la liga. Actualmente lleva acumulados más de 22.000 puntos en su carrera, y es tercero de la historia en la lista de pasadores (más de 11.000 asistencias) y robos de balón (2.500).

A su currículum hay que añadir las medallas de oro olímpico conseguidas con la selección estadounidense en 2008 y 2012, y una medalla de bronce mundialista en 2006. Y aunque no será fácil que termine por conseguir un anillo de la NBA, fue finalista en 2021 con los Phoenix Suns.

Paul demostró que la estatura nunca fue un obstáculo en su carrera hasta el punto de que se permitió anotar mates superando a jugadores muchos más altos que él…



…e incluso deleitarse en ocasiones con algún alley-oop:



Está claro que su caso es excepcional, y que detrás de su éxito existe mucho talento y sobre todo mucho entrenamiento, pero demuestra que la estatura no tiene porque cerrarte las puertas del baloncesto, y más allá del nivel al que se acabe jugando, los “bajitos” también pueden jugar muy bien, y Chris Paul puede ser un ejemplo para muchos jóvenes que se acercan a nuestro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!