Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 19 de septiembre de 2008

Apuntes del Torneo de la Comunidad de Madrid

Por Jorge

El 25 torneo de la Comunidad de Madrid de baloncesto ha terminado con la victoria del Real Madrid. Típicos partidos de pretemporada con muchos cambios, mucho desacierto (22% de acierto en triples en todo el torneo), demasiadas pérdidas de balón (20 por equipo de media) y en general peor juego del que espero que e vea durante la temporada.


El Real Madrid fue el menos malo. (foto: as.com)
Telemadrid ha ofrecido los tres partidos, así que se han visto algunos detalles que quiero compartir con los aficionados.


- ¿Por qué aprovecha el Real Madrid para dar minutos a los jóvenes en este torneo y luego nada de nada?

Todavía recuerdo un muy buen torneo de Pablo Aguilar hace varios años, con buen juego y muchos minutos. Esto me hizo pensar que tendría oportunidades durante la temporada, pero luego nada de nada. Por fin, el chaval ha salido del equipo y estoy convencido de que lo hará muy bien en Granada, como lo hubiera hecho en el Rea Madrid si jugase.

Este año le ha tocado el turno a Nicola Mirotic. A este chico he tenido el placer de saludarle y verle pachanguear en el colegio que entreno pues allí tenían su residencia los jugadores jóvenes del Madrid. Hablando con una leyenda del baloncesto madridista cuyo nombre no viene al caso, me comentaba que este chaval estaba loco por irse a la NBA y que en un par de años así lo haría.

En los torneos juniors que jugó la temporada pasada lo hizo muy bien. La verdad es que tiene muy buena mano, aunque es algo alérgico a entrar en la zona, aunque eso le pasa ahora a casi todo el mundo aunque mida 2,07 como él.

En las dos primeras jugadas de ataque que tuvo recibió un par de gorros importantes, y en otra se le escapó el balón cuando tenía un tiro claro. Son jugadas aisladas que no empañan su calidad pero que me lleva a recordar que las prisas no son buenas consejeras. Sus posibilidades de acabar en la NBA son grandes, pero tiempo al tiempo. Muchacho, fogueate por aquí (la temporada pasada se habló del interés del Tau en él) y después de varios años en la elite europea, ya podrás intentar jugar allí.

Eso si, si quieres jugar aquí, sal del Real Madrid por mucho canto de sirena que te hagan, porque aquí por jugar, no hubiera jugado ni Ricky Rubio.



¿Nos contará en el futuro Mirotic como le va en la NBA?

- Las técnicas de Felipe Reyes

Cuando a Reyes no le salen bien las cosas se le suelen cruzar los cables, y lo peor es que ya no vuelve en sí hasta la ducha. Pero no debe ser el único al que se le cruzan a tenor de las palabras de Toñín Llorente en sus comentarios en Telemadrid. Más o menos vino a decir que hace tan buenas cosas sobre la pista que se le pueden permitir algunas licencias como estas técnicas: vamos que se puede cagar en la madre del árbitro que no pasa nada. No creo que piensen igual ni Joan Plaza ni los árbitros.

Pero ya se sabe, quien tiene boca se equivoca, y a veces algunos comentaristas o se aburren o la tienen demasiado larga (por ejemplo diciendo que Marko Tomas no tuvo tan buena temporada el año pasado con el Fuenla: 13 puntos y 14,3 de valoración en 29 minutos; seguro que Casimiro no opina lo mismo). - Partidazo de Antonio Bueno contra el Real Madrid

En alguna
web no dan crédito a que Bueno pueda repetir esta actuación muchas veces a lo largo de la temporada. No lo tengo tan claro, sobre todo porque será la única referencia ofensiva de su equipo en la pintura mientras Ramos no deje de hacer tonterías (o sea faltas entupidas).
Pero lo que me llama la atención es como este tío no tiene posibilidad de jugar en un equipo con mayores aspiraciones. Evidentemente no es Pau Gasol, pero por utilizar otra comparación, no desmerece a Hernández-Sonseca por quien se han vuelto locos durante este verano. Veremos.

-Saúl, selección

Magnífica la progresión de este chico. Sólo las lesiones frecuentes me hicieron temer en el pasado por su futuro. Ha mejorado su tiro, su manejo de balón, su defensa. No hace nada muy bien pero hace de todo. El Scottie Pippen español. ¿Le veremos en el futuro en la selección? Apuesto que sí.

- Los argentinos del Fuenla

Señor Guil, ¿me puede decir que aportan Mainoldi y Sandes que no aporte otro jugador nacional joven o veterano? Ya respondo yo: nada.

En los últimos tiempos en el baloncesto a pasado con los argentinos lo mismo que con los brasileños en el fútbol. ¿Es argentino? Pues tiene que ser bueno. Que encima tiene pasaporte comunitario, pues para adentro. Animo a que alguien me nombre un jugador argentino de la ACB con calidad y que no pase de los 30. Nada más que añadir.

- Mumbru está tan zumbado como Reyes

Menuda falta antideportiva que le hizo mMumbru a Oleson. En un contraataque, golpe a la cabeza cual karateka. Eso si, no la protestó como otras veces. Pero, ¿dónde tiene Mumbru la educación deportiva? Deja tumbado al rival y ni le ayuda, ni se disculpa. Menos mal que era un partido amistoso. Entiendo que si tiene que hacer la falta, no se ande con chiquitas, pero ese desprecio sobra. Y lo peor es que no es la primera vez que lo hace ni la última. Tiempo al tiempo.

- Beirán tiene un reto

La enfermedad de Suárez (apendicitis) le viene ni que pintada a Javi Beirán. Ya cuando jugaba en el EBA se le achacaba su cuerpo enclenque, pero ¿acaso no era ese el cuerpo de su padre y estuvo en la elite?, ¿no era ese el cuerpo de Reggie Miller?

Está teniendo muchos minutos y el chaval está respondiendo bien. Con esa confianza que le da Casimiro (espero que la mantenga todo el año), y con los minutos que tendrá hasta la vuelta de Suárez, no me extrañaría que fuera uno de los candidatos a jugador revelación en la ACB.

Menudo cuerpo serrano que gastaba el gran Reggie Miller. (foto: ultimatenba.com)

- Los bases del Estu

¿Cómo es posible que le den la manija del equipo a Granger cuando apenas lleva cuatro partidos en la elite? Se supone que Cummings asumirá la mayoría de los minutos, pero por lo visto en el torneo, Granger me asusta. Tiene unas manos pésimas, falla bandejas que con sus condiciones físicas debería meter, tira unas piedras de asustar…si me apuras, prefiero a Nguema. Más hecho, con experiencia internacional en las selecciones de base e incluso con tantos o más minutos en ACB.

¿Por qué se prescindió de Gonzalo? Tenemos el ejemplo de Bennet, un tipo veterano que aporta donde tiene que aportar, y en baloncesto la figura del base es fundamental. Me temo que el Estu va a deambular como pollo sin cabeza por el campo. Ojalá me equivoque, pero todo pinta a que el equipo dependerá de los tiradores y punto. Demasiado poco para no volver a pasar apuros. Menos mal que es pronto para sacar conclusiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!