Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 13 de julio de 2009

Mundial masculino Sub-19: jugadores a seguir

Por Jorge

El Mundial Sub-19 que ha ganado Estados Unidos ha dejado algunos jóvenes jugadores a los que seguir la pista a corto plazo para ver si terminarán despuntando después en el baloncesto profesional.

Equipo ideal del torneo. (foto: FIBA)

Este repaso de jugadores se basa en las retransmisiones que ha hecho el canal temático de RTVE, Teledeporte, al que una vez más hay que agradecer que en esta época de vacas flacas televisivas, nos permita seguir disfrutando de nuestro deporte.

USA Campeón

Estados Unidos me ha recordado a los equipos universitarios que mandaban a los Juegos Olímpicos antes del descalabro y rescate de los NBA. Muchas rotaciones, buenas manos en defensa, aguerridos en el juego interior, descaro en ataque.

Todos sus jugadores cortados por patrones similares, tiradores, buenos defensores y manejadores de la bola en el exterior, y jugadores interiores que sin salirse del guión peleaban duro por el rebote y aprovechaban los pocos balones interiores que les llegaban. Por cierto, me ha llamado la atención para bien, el habitual tiro corto de 3-4 metros después de bote y parada, detalle técnico que cada vez ha ido más en desuso (desde los tiempos casi de Epi) y que he visto bastante en los partidos de este campeonato, sobre todo a los “pequeños estadounidenses”. Me alegro.

Habrá que seguir con atención la evolución de la mayoría, pero a mi me ha gustado Gordon Hayward, seguramente el que menos focos y atenciones se llevaba en general y que desde luego tampoco es que haya sobresalido estadísticamente hablando, pero me ha parecido que era capaz de hacer de todo, sin abusar del balón, jugando para el equipo, con buena planta… y encima nacido en una de las cunas del baloncesto yankee, Indiana.

Grecia, plata

El comentarista de teledeporte, un tal Sergio García (disculpar que no pueda añadir más, pero es que nunca le presentaron por lo que tendremos que pensar que era entrenador o algo parecido), no paró de cantar las excelencias de jugadores como Papanikolau o Pappas.

El primero no me llamó la atención ni en semifinales ni en la final, eso sí, buena planta tenía, aunque eso ha sido casi generalizado en la mayoría de jugadores del campeonato.

Pappas si me ha parecido más activo (al final ha sido seleccionado en el quinteto del campeonato). Me ha gustado su facilidad para penetrar a canasta por todos los lados tanto con bote de izquierda o derecha. Eso sí, irregular en el tiro y mal en defensa.

El comentarista no paro de decir que quizás se le quedaría pequeña la LEB Bronce en la que ha jugado este año con el equipo filial del Real Madrid, y quizás hablaba de la posibilidad de entrar en la disciplina del Iurbentia Bilbao que es el equipo que tiene sus derechos. Mirando sus números la pasada temporada: 8 de valoración media para 9 victorias sobre 30 partidos, tampoco parece que se le quede tan pequeña la competición y seguro que necesita foguearse más si quiere tener futuro en el baloncesto profesional.

Particularmente, a mi me ha gustado en el equipo griego, su pívot Leonidas Kaselakis. Rocoso, con buena mano, pero para su desgracia sin llegar a los dos metros, y en este mundo de prejuicios en el que un tocho no puede tirar de fuera, y un “bajito” se va a ver limitado en el juego interior (que le pregunten a un tal Barkley, Rodman o a actuales Millsap o Felipe Reyes), hace que salvo que pegue un estirón (quien sabe, con 18 años lo mismo crece algunos centímetros) le van a obligar a alejarse del aro si quiere comerse alguna rosca en un futuro profesional en el baloncesto.

Tampoco me ha disgustado su tirador Vlantimir Giankovits, un alero fino estilista, aunque parece que tendrá que coger cuerpo y ser capaz de fabricarse sus propios tiros. Recordaba, salvando las distancias, por supuesto, a Alberto Herreros.

Croacia, bronce

Nuevamente aquí, discrepo de algún comentario del especialista de las retransmisiones del torneo. A mi parecer, se ensaño con Tomislav Zubcic, jugador croata que por el mero hecho de ser alto (2,12) parece ser que no puede tirar triples, y poco menos que lo acuso del “fracaso” croata por no meterse en la final del torneo.

Comparto con este comentarista mi gusto porque el jugador alto deba jugar interior y en todo caso salirse de cuando en cuando a situaciones exteriores porque el juego lo demande. Pero claro, después de ver tres partidos de los croatas, y como su entrenador le mantenía y le dejaba tirar pese a su desacierto puntual, me lleva a pensar si no sería esa la función que le había designado en ese equipo. Entre otras cosas porque de esa manera dejaba espacio a otros jugadores interiores muy interesantes como Mario Delas y Leon
Radosevic.

En general a todo el equipo croata habrá que seguirle la pista porque en los tres partidos que he visto me ha gustado su estilo y en general sus jugadores estaban ya bastante hechos.

Delas ha sido designado como mejor jugador del torneo, teniendo ya muchos minutos la pasada temporada la liga adriática con el KK Split, mientras que Zubcic también tuvo minutos ya en la euroliga con la Cibona de Perasovic. Estaremos atentos la próxima temporada.

España y el resto

Mike Rosario, máximo anotador del torneo, y destacado por sus
54 puntos frente a Francia, no me ha parecido nada del otro mundo. Solo le he visto en un partido pero me recuerda un poco a su compatriota, Larry Ayuso. Estilo Iverson tirándose hasta las zapatillas y poco más.

En el equipo puertorriqueño me ha gustado más Jiovanny Fontan, que ha terminado segundo en la tabla de pasadores con 5 asistencias por partido. Jugador pequeño (1,85) en estos tiempos, pero muy intenso y potente. Para que os hagáis una idea, un poco del estilo
Tim Hardaway. Le seguiré la pista porque tiene pinta de ser el típico robo del draft o carne de baloncesto europeo para destacar en ligas importantes como la ACB al estilo de otros bases como
Mike Anderson en el pasado o Elmer Bennet más recientemente.

En España han destacado Dani Pérez y Toni Vicens. El primero dirigiendo bien y anotando, y el segundo luchando en el juego interior pese a sus “solo” dos metros.

También me ha gustado Alex Hernández, al que conocía de ver en el Torneo junior de Hospitales y al que pudiendo no beneficiar que le comparasen con Navarro, me parece que tiene futuro. De físico similar a la bomba, e incluso de parecido gesto de tiro, me parece que tiene su descaro y es buen defensor.

No comparto los
vaticinios pesimistas acerca del futuro relevo a los superclase que han formado parte de la selección nacional senior en los últimos años. Aparte que sustituir a Gasol, Navarro, y compañía no lo podrá hacer nadie.

Creo que puede haber mimbres si se les da la oportunidad. Otros jugadores españoles lo han tenido más difícil durante el campeonato debido a la falta de continuidad y las rotaciones un tanto extrañas por no decir malas, que a mi parecer hizo el entrenador Orenga.

Jugando al límite con defensas intensas y ataques rápidos, Orenga explotó las capacidades de Pérez y Vicens que luego llegaban al momento de la verdad de los últimos cuartos con la lengua fuera. Jamás entenderé como disponiendo de doce jugadores en un torneo en el que se juega día sí y día también, no se hace participar a todo el mundo para mantener frescos a los jugadores importantes.

Entre esos otros jugadores interesantes, el más conocido es Jorge Santana, que me parece que tiene un tiro impecable con muy buenos fundamentos en paradas y bote pero que le pierde su frialdad excesiva y aparente poca implicación, así como todo el
revuelo que se montó porque Michael Jordan le nombró MVP en una pachanga que montó en España hace tiempo. Quizás su problema esté en la cabeza.

4 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Muy interesante y completo tu resumen. No he podido ver ningun partido (un trozo de la final, con invitados parlanchines y no-baloncestistas en casa) pero me puedo hacer una idea bastante aproximada de lo sucedido por tus comentarios. Me llama la atención el referente a Rosario...por lo que veo es lo que yo me temia, jejeje.

Por lo que comentas de el encasillamiento por centimetros de los jugadores, no se si sueles visitar la web Solobasket.com, pero si no lo has visto, te recomiendo que le eches un vistazo a un reportaje sobre un pivot llamado Jeff Gibbs, que ha sido el máximo reboteador de la liga Alemana...y mide 1'88. Incluyen un video del tipo. Alucinante.

Te dejo el link por si te interesa

http://www.solobasket.com/contenidos/historias/solobasket/pequenos/grandes/hombres/zona/c-21934.html

Un saludo

Mr. Naismooth dijo...

Por cierto, me sucede lo mismo que comenta Mo en la entrada anterior. Te acabo de añadir a mi lista de blogs y me aparece "Play offs 2009: Todos contra el TAU".

Aprovecho...yo no subiria el aro. Eso concede todavia más ventaja a los hombres altos. Y no hay nada más estimulante que, por ejemplo, ver a Nate Robinson taponar a Yao Ming, cosa que con el aro más arriba se me antoja muy muy dificil. Además, un aro más alto supondria que muchos "goaltendings" se trasformarian en taponazos con todas las de la ley. Más ventaja aun para las torres. A mi me encantan los palmeos tanto en defensa como en ataque, y puede hacerlos cualquiera, independientemente de lo que mida. Recuerdo alguno de Iverson que ponia los pelos de punta.

Jorge dijo...

Gracias Mr. Naismooth y Mo Sweet por vuestros comentarios.

Gracias por el enlace. Sí he visto el reportaje de solobasket, y me agrada que un tipo "pequeño" se desenvuelva dentro. Eso demuestra que el físico no lo es todo, y que con cabeza y habilidad se puede destacar.

Todavía recuerdos a los geniales "enanos" Mark Aguirre y Adrian Dantley haciéndoles un traje a diestro y siniestro, incluido a mi reverenciado 2,18: Kareem Abdul-Jabbar.

Aprovecho también para "responder" respecto de la altura del aro, que estoy totalmente de acuerdo acerca de no dar "ventajas a los grandes" y por supuesto que disfruto como un enano con esas jugadas que comentas, pero como dice Mo Sweet, la regla de no interferencias sobre el aro, debería ser aplicada en todas partes. Primero, porque si normalmente la defensa ya está a merced del ataque, que cualquiera "arregle un error" es más ventaja, y segundo, porque también los churros que dan siete veces sobre el aro, tienen derecho a entrar, y así que nadie se aproveche de su físico o condicones para "sacarlo". Otra cosa son los palmeos legales.


En cuanto a los "problemas" de actualización de los blogscroll, no puedo añadir ninguna luz al respecto. No entiendo de tecnicismos y dado que se supone que es algo automático, blogger sabrá de que se trata. En todo caso intentaré investigar para solventarlo, y ahorraros visitas innecesarias por aquí.

Mr. Naismooth dijo...

Bueno, quiza deberia implementarse la norma del cilindro imaginario tambien en el ambito FIBA.

Pero eso de que la defensa esta a merced del ataque...A una defensa bien colocada, cerrando el rebote y con todos atentos es muy dificil rebotearle. Y en todo caso el jugador que consigue la posición de ventaja bajo el aro para palmear o despejar ese balón (que ademas no es tan facil como parece, no es solo altura o salto) merece bajo mi punto de vista más premio que el que lanza un tiro que, de entrada rebota en el aro, o que el defensor que no ha podido-sabido-querido cerrar el rebote. Cuestión de puntos de vista, supongo.

Por cierto, ya esta solucionado el tema de la actualización. Un saludo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!