Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 5 de octubre de 2009

Frases de Baloncesto (3): Tim Duncan

Por Jorge

La toma de decisiones en baloncesto junto con la correcta ejecución de la técnica individual son factores fundamentales para tener éxito. Los jugadores desarrollan su juego en esa doble dimensión de pensamiento y acción, y de su combinación dependerá su acierto.


Tim Duncan, paradigma de jugador inteligente de baloncesto.

Reflexionar, sinónimo de pensar, es fundamental para adquirir enseñanzas, y ésta es una virtud que cada vez cuesta más encontrar entre los jóvenes jugadores de baloncesto. Por eso, aquellos que destacan por esta cualidad tienen cierta ventaja sobre el resto.

Un claro ejemplo de deportista que piensa y que elige muy bien sus opciones es Tim Duncan, jugador de la NBA con un juego y palmarés envidiables, tanto dentro como fuera de la pista (licenciado en psicología por la Universidad de Wake Forest), y de quien rescato la siguiente frase:


“Es difícil pensar cuando hablas. Esa es la razón por la que me gusta estar callado, porque me encanta pensar.”

Tim Duncan, jugador de la NBA


La práctica de cualquier actividad deportiva requiere de automatismos practicados sin descanso en cada entrenamiento para alcanzar la mayor perfección en su ejecución, pero saber elegir y tomar la decisión adecuada en cada momento supondrá mayores posibilidades de éxito.

Un ejemplo en el caso del baloncesto puede equivaler a la selección de tiro. la mejora de la mecánica de tiro permite que el jugador sólo tenga que pensar en el momento oportuno para la ejecución, es decir, su pensamiento se centra en el momento de la decisión, y la automatización de movimientos permite la ejecución de la acción de tirar.

Cada vez es más difícil encontrar jugadores que piensan en el campo y que saben tomar la decisión acertada en cada momento. Independientemente de que luego dicha decisión sea acertada y por tanto suponga un resultado positivo. Así conviene aclarar que una buena decisión no siempre supone un acierto, aunque cuantas mayores decisiones acertadas se tomen durante un partido, más posibilidades existirán de alcanzar los resultados deseados. Por ejemplo, decidir tirar cuando se está libre de marca sería una buena decisión aunque luego el tiro se acabe fallando.

La frase mencionada está dedicada a todos esos jóvenes jugadores que dudan, que tienen miedo a la hora de decidir posiblemente por el temor a equivocarse. No tengáis miedo, porque el error más grave es no tener capacidad de decisión, y porque generalmente si uno se aficiona a pensar, al final será capaz de reconocer cuando ha tomado una decisión equivocada, porqué, y cuál debía de haber sido la opción adecuada, y estos son pasos imprescindibles si se quiere mejorar.

También va dirigida a todos esos entrenadores que no dejan margen de libertad a sus jugadores y que no permiten que tomen sus propias decisiones castigando sus iniciativas aunque sean acertadas, porque no comulgan con sus ideas.

8 comentarios:

General Espartero dijo...

Creo que esa frase le define como jugador. Me ha gustado tanto que voy a utilizarla en algún entrenamiento.

saludos!

Jorge dijo...

Hola General Espartero, no sé de que edad serán tus "entrenados", pero la frase no viene mal para exigir algo más de concentración, y para acallar a los murmuradores cuando el entrenador está haciendo alguna explicación.

Y ya si la unes con el famoso proverbio: "Si tus palabras no mejoran el silencio, mejor callate", y ya lo bordas.

General Espartero dijo...

De todo hay. Tengo un par de chavales de 18 que no entienden que la mejor manera de aprender es escuchar para luego entender. El resto, varios de 20tantos (algunos más centrados que otros) y los más veteranos pasamos de los 30. La ventaja que tengo es que soy entrenador-jugador así que cuando les digo las cosas se las toman de otra manera.

Jorge dijo...

General Espartero, aquí te dejo otra muestra que pueda ayudar a que la gente entienda la importancia y necesidad de escuchar: http://baloncestoaristos.blogspot.com/2009/10/aprender-escuchar.html

Extraido de nuestra preferida "Hoosiers".

Un saludo.

General Espartero dijo...

Por cosas como esa la peli es tremenda. Creo que después el chaval que se va con el de rojo vuelve, acompañado por su padre, y pide perdón ante su padre que previamente le ha cantado las cuarenta. RESPETO. Qué gran película.

Por cierto, ¿El blog es tuyo? Si es así enhorabuena, gran ejemplo el que le muestras a los chavales.

Sí, a la gente le cuesta escuchar. Esto me ha hecho cambiar el método de trabajo: de antes me esforzaba en el método, en el cómo hacer las cosas y los pequeños detalles. Ahora voy poniendo pequeños objetivos y no me preocupo por el método. Es la pena de las categorías superiores, hay jugadores que no saben cómo hacer las cosas y no tienes tiempo material de enseñar fundamentos (y a estas alturas...).

Todo eso es el resultado de gente a la que le cuesta escuchar, más pendiente de hacer 'su juego' que de entender lo que se necesita de ellos. En fin, supongo que los entrenadores podríamos estar contándonos nuestras penas 24 horas al día 7 días a la semana...

un saludo!

Jorge dijo...

El blog "Baloncesto Aristos" ha sido diseñado por mí y de momento los contenidos son elaborados también por mí, aunque está abierto a la colaboración de cualquier miembro del club al que pertenezco.

Tienes todas la razón General Espartero, es un milagro poder mejorar los fundamentos no ya de los senior sino incluso de cadetes o junior que vienen de pachanguear y a los que nadie se ha molestado en enseñar la técnica más básica.

Saludos y suerte con tu equipo.

Mo Sweat dijo...

Gran frase de uno de los mejores jugadores de hoy y de siempre. Tim es increíble y han habido muy pocos jugadores a lo largo de la historia con su talento y su inteligencia baloncestística.

Enorme post.

Saludos.

Jorge dijo...

Gracias Mo por el elogio inmerecido.

Sin duda, comparto tu opinión. Dentro de unos cuantos lustros se hablará de Duncan como se habla ahora de otras leyendas.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!