Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 8 de enero de 2010

Buscando plaza para la Copa ACB

Por Jorge

Más allá de que el equipo anfitrión (ya pasó el año pasado con el Estudiantes) tenga que jugar la Copa aunque vaya arrastrándose por la competición (Bilbao Basket de momento va caminito de la LEB), llama la atención que no se hayan unificado horarios de los equipos implicados y que no se haya dado la publicidad y el autobombo que la ocasión merece (si uno se da una vuelta por acb.com verá que apenas si se hace alguna alusión a esa última plaza copera).


¿Aíto se juega el puesto en Vitoria?

En cualquier caso, este fin de semana saldremos de dudas, y se conocerá quien ocupa definitivamente la séptima plaza que permite un puesto en la Copa ACB, la competición más apasionante del baloncesto europeo.

¿Para cuando se dejará de permitir que el equipo anfitrión tenga plaza asegurada? Que duda cabe que aportar infraestructuras y dinero es un buen motivo para tal premio, pero igualmente otros muchos equipos de la liga podrían optar a esa recompensa, aunque quizás tampoco sea para tanto si con ello no da más que para darte un homenaje jugando un partido frente a tu afición. Bilbao Basket no parece que a día de hoy este para mucho más.

Una solución, que ya se dio algunas temporadas atrás en Zaragoza, sería acudir a una ciudad que no tenga equipo ACB, permitiendo así que se difunda el producto y el baloncesto tal y como desearía el insistente presidente de la federación española José Luís Sáez. Claro que la liga está atada de pies y manos porque las exigencias económicas son muy altas y encima con la dichosa crisis parece que no está el horno para bollos. Ahora bien, si realmente se hiciera un estudio pormenorizado, quizás serían otros muchos ayuntamientos y comunidades autónomas, que a fin de cuentas son quienes se encargan de sufragar el festejo, de que realmente sale rentable en forma de publicidad, turismo, etc. Siendo así ¿por qué no se atreve nadie más?

Deportivamente hablando, los clubes ACB deberían ponerse de acuerdo para solucionar este detalle pues a fin de cuentas la mayoría tiene pocas posibilidades de verse en tal situación de anfitrión-premiado, o ¿acaso en Manresa, Fuenlabrada, Valladolid o Gran Canaria se ven con opciones? Claro, que ponerse de acuerdo en esta liga esta visto que es un milagro como lo han demostrado los dimes y diretes durante los problemas ACB-Euroliga. Por cierto, otra cosa que en mi modesta opinión tampoco tiene ni pies ni cabeza, y es que sólo se podrá potenciar la competición local si son los méritos deportivos los que permiten participar en la máxima competición continental.

Burocracias al margen, y centrándonos en el pescado que se juegan Unicaja Málaga, Lagun Aro San Sebastián, Xacobeo Blu:sens, Asefa Estudiantes y Suzuki Manresa este fin de semana, sólo el equipo malagueño depende de si mismo al ser el actuar poseedor de esa preciada séptima posición, pero claro, se la juega en una plaza difícil, muy difícil de torear, el Buesa Arena de Vitoria. Y claro, el Caja Laboral tampoco está para regalar una victoria, no sea que luego se crucen en la Copa y al Unicaja le dé por jugar de verdad, y sin que sirva de precedente esta temporada, y también les apeen de ese título. Así que los de Ivanovic seguro que se querrán quitar un peso de encima ahondado en el batacazo que hasta el momento está siendo la temporada malagueña.

Lagun Aro juega en Fuenlabrada, otrora feudo cuasi inexpugnable pero que este año ya ha visto algún desastre como la derrota frente al DKV, y si a eso sumamos la ausencia de Batista en el equipo fuenlabreño, parece que esta puede ser la opción propicia para que Guipúzcoa Basket haga historia.

Pero si de historia hablamos, la que puede liar Xacobeo si consigue su pase a la copa después de haber creado el equipo en agosto, puede ser de órdago. Su principal handicap es que juega fuera y en casa de otro implicado en la pelea. Asefa Estudiantes que tan pronto da una de cal (victoria frente al Madrid en el estreno de su patrocinador) como otra de arena (derrota muy clara de principio a fin frente al Meridiano Alicante). Veremos que toca el domingo.

Por último, el Suzuki Manresa, que será el primero en dilucidar su partido al jugar el sábado y por TVE, se las verá con el todopoderoso Real Madrid aunque bajo el apoyo de su animosa afición. ¿Será suficiente? Lo dudo. El Madrid viene jugando de pena y saldando algunos partidos muy justito, y Messina no creo que esté para bromas. Además la vuelta de Felipe Reyes añadirá más energía al equipo blanco.

Total, que parece que todo pasa por Vitoria y por Fuenlabrada principalmente, y quizás de rebote en Manresa, Madrid y Santiago se lleven el gordo de la Copa. Mi pronóstico y mi deseo es que se cuele el Estudiantes, esta vez sí, por méritos deportivos. Hagan sus apuestas.

3 comentarios:

General Espartero dijo...

Con el corazón apuesto por el estu, con la cabeza por el Unicaja. Gran lucha con equipos que lo están dando todo (algunos que no contaban al principio de la temporada)

Un saludo!

Jorge dijo...

General, de momento tu corazón le gana a la cabeza.

Unicaja ha aguantado el arreón, pero se le ha hecho demasiado largo el partido y ha pasado lo que presumía. Victoria fácil de Baskonia.

Al Xacobeo le han dado de la medicina que le dio al DKV la semana pasada, y es que el Estu ha estado muy acertado, y los gallegos muy fallones. Lástima que en los últimos minutos el Estu se haya dejado llevar un poco. Ahora Fuenla y Lagun Aro dictarán sentecia. A esperar al final de la tarde.

Jorge dijo...

Mi pronóstico y deseo se cumplió. El Estudiantes después de hacer un partidazo y de recibir la "ayuda" final del Fuenla, jugará la Copa por méritos deportivos.

Ahora a esperar el sorteo de mañana. ¿Qué tal estaría el morbillo de jugar contra el Madrid?

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!