Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 23 de abril de 2010

El Baloncesto promociona la Lectura

Por Jorge

Hoy como cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Celebración creada por la UNESCO en 1996 para fomentar la lectura y todos los beneficios (aprendizaje, desarrollo intelectual, entretenimiento…) que trae consigo.

Kareem leyendo

El baloncesto no es ajeno a esa promoción, y siempre han existido o existen diferentes campañas que demuestran su compromiso con la lectura, especialmente entre los más jóvenes. Algunos jugadores de la NBA como Reggie Miller, Juwan Howard y Shaquille O´Neal han protagonizado anuncios para la promoción de la lectura dentro de las campañas de la fundación "Read is Fundamental":






Kareem Abdul-Jabbar también ha participado de la promoción de la lectura y los libros a través del uso de las bibliotecas. La leyenda de la NBA intervino en una campaña para la “The American Library Association” (Asociación de Bibliotecas Estadounidenses) en 2008. Los Lakers se hicieron eco de esta campaña recogiendo algunas respuestas de Abdul-Jabbar, en las que animaba a los más jóvenes a acudir a las bibliotecas:
“La biblioteca puede hacerte sentir como en tu habitación, escondiéndote con tus pensamientos, examinando tus ideas, explorando otros mundos y otras épocas.”
En España, la Federación de Baloncesto a través de la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto, desarrolla el Plan de Fomento de la Lectura”. Esta iniciativa suele llevarse a cabo durante la celebración de actos que tienes que ver con los más jóvenes como los Campeonatos de España de Minibasket.

La importancia que algunos referentes de baloncesto dan a la lectura, se demuestra con anécdotas como la costumbre que tiene Phil Jackson, actual entrenador de los Lakers, que regala libros a sus jugadores para que puedan leerlos durante las giras de partidos que juegan lejos de casa. Esta temporada no ha sido ajeno a este hábito también.

BA-LON-CES-TO también se suma a la celebración de este día, y así animo a que todo el mundo se acerque a los libros para que con la lectura cultiven sus mentes. Recuerdo con este enlace algunos interesantes libros sobre baloncesto para aquellos que se quieran acerca a la lectura a través de nuestro deporte.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Celebro que te unas a esta iniciativa. Es muy importante leer libros. Yo, desgraciadamente no leo muchos libros, pero no porque no lea, si no porque mi tiempo libre y mis ratos de lectura ya están muy ocupados entre el blog y leer algunos cómics, esta última una de mis grandes pasiones. Al fin y al cabo leer es leer. Pero me ratifico en que es muy importante.

Por cierto, yo tengo el libro de Butch Beard, me lo leí hace muchísimos años y pienso que aporta muchas cosas interesantes para alguien que esté aprendiendo a jugar a baloncesto. También tengo otro muy parecido y de la misma época más o menos escrito por Larry Bird.

Saludos.

Jorge dijo...

Saludos, Mo.

Todo el mundo tiene las agendas ocupadas, pero media hora se puede sacar para leer. Y los comics son muy buena opción.

Lástima la traducción del libro de Beard que no es muy buena, como en general para todos los libros de baloncesto de hace varias décadas.

Envidio tu posesión del libro de Bird, que imagino que es "El Camino del Éxito" y que en su día me arrepentí de no comprar.

General Espartero dijo...

Míticos los libros de Beard y Bird, era de lo poco que se podía conseguir en aquella época.

Un saludo!

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!