Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 5 de junio de 2010

El BALONCESTO está de luto: John Wooden ha muerto

Por Jorge

John Wooden, legendario entrenador de UCLA ha fallecido a los 99 años. Maestro de leyendas del baloncesto como Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) o Bill Walton, su palmarés deportivo no tiene parangón en el baloncesto universitario estadounidense acaparando multitud de records, pero los jugadores que pasaron por sus manos siempre le recordarán por otros muchos motivos.

John Wooden

Descanse en paz John Wooden. (foto: nba.com)

Además de las enseñanzas de baloncesto siempre se preocupó de ser un maestro en valores humanos, y por ello siempre recibió palabras de elogio de sus jugadores y de todos aquellos que le conocieron.



UCLA disputó 12 finales de la NCAA y ganó 10 títulos bajo su tutela. Como jugador ganó el título universitario con la Universidad de Purdue (Indiana) en 1932. Así está incluido en el Hall of Fame como jugador (en 1960) y como entrenador (1973).

Amante del juego colectivo basado en los fundamentos siempre manifestó su disconformidad con el juego individualista de algunas de las estrellas populares del baloncesto (NBA), y siempre defendió que si se quería volver al espíritu del juego habría que suprimir los mates. Fiel a sus ideales, John Stockton, paradigma del jugador poco preciosita pero efectivo, fue uno de sus favoritos en la NBA.

Pese a esa disconformidad con el estilo de juego de la NBA, todo el mundo del baloncesto reconoce su aportación, y así la propia liga estadounidense da cuenta de su fallecimiento en nba.com, y a buen seguro durante la celebración del segundo partido de las finales a celebrarse en Los Angeles se rendirá tributo al Mago de Westwood, apodo que recibió por sus múltiples éxitos al frente de UCLA.

Wooden fue el creador de la jugada más famosa y utilizada en el baloncesto, el corte UCLA, recogió en “La Pirámide del Éxito” aquellos valores que eran necesarios para tener éxito en la vida: trabajo, entusiasmo, amistad, lealtad, cooperación, autocontrol, atención, iniciativa, trabajo en equipo, carácter, confianza, paciencia…

Aquí puedes recordar un artículo anterior en el que recogí algunas frases inspiradoras de la sabiduría de John Wooden.


Fuente: 805Bruin en Youtube

1 comentario:

General Espartero dijo...

Uno de los grandes, DEP

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!