Buscar en BA-LON-CES-TO

viernes, 4 de junio de 2010

Final NBA 2010 Partido 1: Lakers 102 – Celtics 89 L.A. gana el primer asalto marcado por el arbitraje

Por Jorge - video y foto: nba.com

Las altas expectativas que traían estas finales de momento no se han cumplido... en parte por el recital de silbato que no dejó contentos a nadie, aunque perjudicó más a los Celtics que ven así maniatada su agresiva defensa.




Los grandes jugadores de uno y otro equipo tampoco lucieron. Kobe y Gasol estuvieron a alto nivel pero jugando a tirones y sin acaparar todo el protagonismo. En los Celtics Allen se vió limitado por la faltas, Garnett tuvo algunos fallos incomprensibles, y sólo Pierce resucitó en el último cuarto para maquillar sus números y crear ilusiones en el futuro de los verdes.

El partido prometía alta tensión después de una doble técnica a los 27 segundos para Artest y Pierce, que tenían la primera refriega ganando la posición para un rebote. Pero fue un espejismo. Los árbitros ataron en corto la situación pitando muchas faltas, algunas de ellas difícilmente entendibles en tiempos de playoffs. La NBA quiere cuidar su imagen y no parece dispuesta a que el negocio se les vaya de las manos, que en USA las televisiones pagan mucho, pero el cotarro internacional cree y crece, y un partido de pocos puntos y mucha cera no interesa.

Todas esas faltas han provocado multitud de cambios, y los actores secundarios de uno y otro equipo han entrado en juego antes de tiempo. Llamativa la participación de Vujacic como primer cambio angelino cuando no ha dado pie con bola durante todo el año y ha estado buena parte del playoff lesionado. No ha decepcionado su actuación… nada de nada. No volvió en la segunda mitad.

Primer cuarto marcado en ataque por los tiros libres para Boston, y el juego demasiado agarrotado en el ataque de Lakers que sólo se liberó con la salida al campo de Brown y Farmar en el segundo cuarto, pero que no impidió que se cerrará la primera parte con un resultado igualado de 50-41 para Lakers después de un canastón de Rondo sobre la bocina.

Gasol en un mate del primer partido de la final 2010 Un tercer cuarto más acertado de Lakers, dominando el rebote y castigando el mal balance defensivo de los Celtics han permitido que el equipo californiano alcanzará rentas cómodas por encima de los 10 puntos tomando su máxima ventaja al cerrar el marcador con un 84-64.

Pero los Lakers tienen que tener su pájara, y al inicio del último cuarto varios errores más el empuje de los Celtics a cargo de Pierce han asustado a Kobe y los suyos que se han tenido que aplicar para poder cerrar el partido.

La partida entre los técnicos quedó en tablas, y pese a la victoria de Lakers, Doc Rivers aportó algunos detalles interesantes aunque luego no les sacara todo el rendimiento posible. Los Lakers jugaron como todo el año. Pudiendo atacar más a los pivots rivales cargados de faltas no lo hizo, e incluso tampoco aprovechó su ventaja en algunos emparejamientos físicamente favorables. ¿Por qué los Lakers no atacaron más a Nate Robinson cuando coincidió en pista con Rondo? Inicialmente pareció que el partido fue mejor preparado por parte de Boston que trató de castigar la defensa de Fisher llevándole Ray Allen al poste, y trato de desequilibrar con los tiros lejanos de Rasheed Wallace, que incomprensiblemente sólo ha jugado 18 minutos cuando sus tiros abiertos castigan mucho a los pivots de L.A.. ¿Por qué no juega Boston más tiempo con la pareja Wallce-Garnett juntos?

Habrá que ver como se recuperan unos Celtics que parecieron por momentos faltos de chispa y algo cansandos, pero en cualquier caso habrá que esperar al segundo partido para ver el mejor baloncesto de ambos equipos. Algunas preguntas que tendrá que resolver ese segundo envite serán:

¿Seguirá el arbitraje la misma tónica?
¿Sacarán ambos equipos mayor partido de las ventajas que les ofrece el rival?
¿Explotará alguna de las estrellas con una actuación descomunal?
¿Darán más oportunidades los entrenadores a sus banquillos? ¿Lo aprovecharán?
¿Asistiremos a la irrupción de algún “tapado” que desequilibre el partido?
¿Pagará Gasol el excesivo minutaje de este primer partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!