Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 20 de junio de 2010

Mis 12 para la Selección Española

Por Jorge

Los últimos días han sido de una gran intensidad en el mundo del baloncesto. Por un lado se finiquito la final de la ACB con una sorpresa morrocotuda, no tanto porque ganara el Caja Laboral, pero sí porque lo hiciera por 3-0, y por otro finalizó la final de la NBA en un séptimo partido dramático que otorgo el título de campeón a los Lakers.

Carlos Suárez, Estudiantes

Suárez tiene opciones de entrar en la lista de Scariolo. (foto: diaposport.com)

Ahora es tiempo para descansar y coger pilas porque a partir de agosto comenzarán los partidos amistosos de las selecciones que participarán en el Mundobasket de Turquía. Hasta entonces estaremos atentos a fichajes, cambios de entrenador, rumores, el draft de la NBA… y por supuesto la lista del Sergio Scariolo y las quinielas de los aficionados.
El abanico de jugadores que podría acudir a la selección española es amplio, pero curiosamente la mayoría se refiere a los mismos nombres y todo apunta a la continuidad respecto del pasado campeonato de Europa celebrado en Polonia.

El programa radiofónico Play-Basket anunció en su día que todos esos jugadores candidatos a ser convocados (Suárez, San Emeterio, Sergio Rodríguez, Rafa Martínez) no lo harían, y las únicas novedades respecto a la última convocatoria serían Fran Vázquez por un renunciante Pau Gasol y José Manuel Calderón por Raúl López.

Sergio Scariolo tiene pensado dar una lista de quince jugadores sin que exista la condición de invitados, es decir, todos ellos tienen las mismas posibilidades de ir a Turquía, y esa decisión se tomará avanzada la concentración. Lesiones, estados de forma, y la cuadratura del grupo determinarán las doce plazas.

El próximo miércoles el seleccionador comunicará dicha lista, y como todos tenemos alma de seleccionador aquí voy a dejar constancia de mis doce, paso de medias tintas nombrado a quince, y los motivos que me llevarían a llevar a unos descartando a otros.

- Bases: Ricky, Calderón
- Escoltas: Navarro, Rudy, Llull.
- Aleros: Suárez, Claver, Berni Rodríguez
- Pivots: Marc Gasol, Felipe Reyes, Fran Vázquez, Germán Gabriel

Lo de Ricky y Calderón creo que no ofrece dudas a nadie. Descarto la posibilidad de un tercer base. Lo siento por los candidatos (Sergio, Cabezas, Raúl). ¿Y si se lesiona un base? Para eso ya pueden ayudar en esa función los escoltas. Esta bien ser previsor, pero tampoco hay que ser agoreros.

La posición de escolta tampoco tiene dudas, si acaso Rafa Martínez tendría sus opciones por Llull. El madridista esta lesionado ahora mismo y está previsto que su recuperación sea de mes y medio. ¿Cumplirá los plazos para estar con la selección?

El puesto de alero parece el más complicado de decidir, y me inclino por Berni Rodríguez, lo cual para muchos podría ser una sorpresa, pero creo que es un jugador muy polivalente que puede aportar en ataque y en defensa. Scariolo lo conoce bien de su paso por Unicaja y quien sabe si no coincidiría en nuestras listas. Carlos Suárez ha hecho una gran temporada y seguro que a día de hoy es el mejor alero alto de la ACB con permiso de Mickeal. A Claver le incluyo porque es un jugador que ha pasado a mí parecer con más pena que gloria por este curso pero que tiene que tener una continuidad que permita que este tío acabe de explotar de una vez por todas.

Seguramente la ausencia más comentada en el puesto de alero de mi lista sea San Emeterio. Más allá de la canasta decisiva en la final de la ACB, lo cierto es que ha jugado muy bien durante toda la temporada y su inclusión en la lista oficial no sería una sorpresa. Pero para mí su aportación en defensa es menor que la de otros, y en ataque a veces peca de irregular en el tiro.

Los puestos de pívot después de la renuncia de Pau también parecen claros. Marc debe afianzarse con la ausencia de su hermano, Vázquez parece la mejor opción para añadir intimidación y físico en la pintura, Felipe seguro que quiere resarcirse de un añito con Messina para olvidar, y la gran novedad de “mi lista” que seguro que más controversia puede deparar es Germán Gabriel.

No olvidemos que Gabriel fue un junior de oro destacado en su momento, y que luego cayó en un segundo plano respecto de los Navarro, Gasol, Raúl... sin embargo creo que tiene clase y polivalencia para cumplir la labor, salvando las distancias, que ha venido desarrollando Garbajosa en el equipo nacional. Puede abrir el campo con su tiro de tres, y tiene un gran juego de pies en el poste. Su hándicap es el físico que le lastra sobre todo en defensa.

Lo que es seguro es que de ir el ala-pivot, madridista de momento, me parecería un error o al menos que no cuadraría con la idea de llevar a los mejores pues Garbo no ha tenido buena temporada.

Nadie podrá decir que no me he tirado a la piscina, una vez más, a la hora de confeccionar “mi lista”. Ahora es el turno de que se mojen otros (incluido Scariolo). ¿Cuáles serían vuestros doce para el Mundobasket?

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Mmmmm... a ver a ver. Mis 12 podrían ser: Calderón, Ricky, Sergio, Llull, Navarro, Rudy, Claver, Suárez, Gabriel, Fran, Marc y Felipe.

Jorge dijo...

Bueno Mo, pues parece que vamos en la misma onda, porque sólo cambias de mis 12 a Berni por Sergio.

Buenos 12 los tuyos también.

raul dijo...

Hola a todos.

La verdad es que todos pensamos unos 9 jugadores fijos para el mundial como son:

BASES.
Calderon, Rubio.

ESCOLTAS.
Navarro, Rudy, Llul

ALEROS.

ALA-PIVOT.
Claver, Felipe

PIVOT.
Marc, Vazquez.

y las dudas podrian llegar en el resto de jugadores:
-yo creo que Garbajosa ira al mundial porque es un jugador que le gusta al selecionador y puesto que pau no asistira a la cita y Fran Vazquez sera un novato en estas lindes,Victor Claver es un jugador joven para disputar a lo mejor minutos importantes, me extrañaria que se la jugara con otro jugador sin experiencia internacional, aunque la temporada de Garbo dejo mucho que desear.Con eso cerrariamos la terna de juego interior.

- Nos quedaria cerrar seguramente lo que al seleccionador le da mas quebraderos de cabeza que es el puesto de alero. creo que la concentracion que realice la seleccion sera clave para decantarse por uno por otro jugador, puesto que este año no habra jugadores invitados,asi que tendran un mes para ganarse la confianza del entrenado. San Emeterio, Berni, Suarez, Mumbru.. entre esta terna de 4 jugadores saldran 2 seguramente.
Por temporada San emeterio y Suarez serian los 2 elegidos seguramente,pero del 1º no hay muy buenas referencia cuando asistio como invitado en citas anteriores y un inesperado Llul fue convocado para el europeo cuando se pensaba que iba a ser Suarez el que iria, y sobre el 2º su temporada rubicaria la posibilidad de la seleccion pero estamos con la misma disyuntiva que en el caso del juego interior, si se decantara por estos dos jugadores seran 2 novatos para defende el puesto de alero y tengo la impresion de que eso no sucedera. Asi que tanto Berni como Mumbru, minimo uno de los 2 (sino los 2) asistira a la cita de Turquia, mi inclinacion seria sobre Berni que es un jugador de su total confianza y ademas acabo bien la temporada. Creo que Mumbru al dejar el Madrid y tener una temporada irregular pierde opciones de estar en la cita, asi que entre Suarez y San Emeterio sadra el otro y me inclino por Carlos Suarez.
Estos serian los 12 que podrian asistir a Turquia: Calderon, Rubio, Llul, Navarro, Rudy, Berni, Suarez, Garbajosa, Claver, Reyes, Marc, VAzquez.

un saludo a todos

Jorge dijo...

Tienes razón Raúl, tenemos un núcleo duro que todos tenemos en mente, y la verdad es que tus razones son muy válidas para hacer tu selección.

Veremos que decide Scariolo.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!