Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 28 de septiembre de 2010

Jugadores a seguir y algunas preguntas para la ACB 2010-11

Por Jorge

Valores seguros como Navarro, Huertas, Ricky, Reyes, Llull, Savanovic… ya acaparan las miradas de todos los aficionados, pero mis ojos estarán puestos en lo jóvenes que tendrán que aprovechar sus oportunidades si quieren destacar en este mundo del baloncesto profesional.

Presentación de Pablo Aguilar en Zaragoza

Un Madrid de pena cede la calidad de Aguilar al CAI. (foto: basketzaragoza.net)

El inicio de la liga también es buen momento para plantearse algunas cuestiones clásicas como: ¿qué equipos pelearán por el título?, ¿cuáles sufrirán por evitar el descenso?, ¿cómo influirán las nuevas reglas en el juego?, ya puestos ¿qué equipos se clasificarán para la copa?

Algunos jugadores a seguir:

Tomas Satoransky (Cajasol Sevilla): la salida de Miso le da la oportunidad de ser el segundo base del equipo. Todo el mundo habla muy bien de él, y a mi me encantan los bases altos (1,99). Lo mejor que le puede pasar es que al final de temporada su victoria en el último concurso de mates sea una anécdota.

Pablo Aguilar (CAI Zaragoza): el Madrid no saca un jugador joven desde hace siglos. Para mi gusto éste estaba preparado hace tiempo y sólo necesitaba minutos que no tiene sentido que se los quiten veteranos de vuelta de todo. Seguro que en Zaragoza vuelve a demostrar que tiene que jugar en un equipo grande.

Xavi Rabaseda (Fuenlabrada): condiciones atléticas excepcionales para un alero de los que no abundan en el baloncesto español. Importante ver como se desenvuelve en la elite para calibrar sus opciones de futuro.

Javier Beirán (Gran Canaria 2014): buen tirador que no gozo de minutos en Estudiantes, aunque cuando tenía algo de continuidad no lo hacía mal. Me cae bien este tipo de jugadores que no tienen un físico increíble pero que conocen el juego. Ojalá en Canarias disfrute de su oportunidad.

Sergio Rodríguez y Carlos Suárez (Real Madrid): el primero tendrá que “aprender a jugar otra vez” después de su letargo NBA, donde no lo hizo mal pero careció de la continuidad que merecía. El segundo tendrá que demostrar que puede hacer lo mismo que hizo en el Estudiante la última campaña pese a la mayor competencia en el equipo blanco.

Yannick Driesen y Daniel Clark (Asefa Estudiantes): no parece que a éstos les sobre la sangre, y bien que la necesitarán para insuflar algo de energía al Estu. El primero tendrá que aprovechar su última oportunidad, el segundo parece que cuenta con la confianza del equipo una vez que fue renovado por el club acogiéndose al derecho de tanteo. Tampoco es que el Estudiantes ande sobrado en sus puestos así que tendrán que jugar.

Joseph Franch, Pere Tomas, Jordi Trias (DKV Joventut): aquí se podía haber incluido más nombres de la cantera porque la Penya tira de ella siempre. El base gozará de muchos minutos, el alero está ante la oportunidad de dar un buen espaldarazo a su carrera (de momento ha sido elegido capitán del equipo). En cuanto a Trias habrá que ver si no se le ha olvidado jugar después de pasar años en el banquillo del Barça. Con que llegará a dos tercios de lo que fue (llegó a la selección) ya se conformaría en Badalona.

Alex Hernández (Asigna Manresa): jugón considerable en las categorías inferiores del Barça. La comparación con Navarro (tiene un estilo similar) no le ayuda pero no está mal parecerse e imitar a uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Me encantaría que tuviera muchos minutos.

Alfonso Sánchez (Lagun Aro San Sebastián): hace años una racha de lesiones inoportunas (todas lo son) le sacaron de una buena línea que mantenía en un grande como el Unicaja de Scariolo. Ahora va dando tumbos pero el chaval merece una temporada sin lesiones y con oportunidades para demostrar que aquello no fue el sueño de una noche de verano.

Nemanja Bjelica (Caja Laboral): ahora le toca refrendar su buen mundobasket formando de la elite europea del baloncesto en Baskonia. Plaza dura se ha buscado con el exigente Ivanovic, pero tiene una planta y un potencial que ahora tendrá que explotar.

- ¿Cómo afectarán las nuevas reglas al juego?

Los tiradores de verdad ya las enchufaban de muy lejos como han demostrado jugadores como Teletovic o Navarro en la Supercopa ACB. Sólo los pivots que a veces se abren para tirar podrán verse en dificultades al menos al principio, pero con el tiempo…

La lejanía de la línea debería permitir más espacios para que los pivots jueguen en la pintura, pero ¿todavía quedan de esos? Primero habría que hacer un curso acelerado de fundamentos en el poste para ver si realmente esa lejanía cumple tal función.

En cuanto al resto de cuestiones como el reloj de posesión después de una violación, o el saque a la altura del triple en campo de ataque para los tiempos muertos en los últimos dos minutos, son cambios interesantes pero nada más.

Veredicto: las nuevas normas apenas influirán en el juego.

Puestos a cambiar: ¿para cuando la posibilidad de que un jugador de campo pueda pedir un tiempo muerto?

- ¿Qué equipos pueden pelear con el Barcelona?

Pelear, lo que se dice pelear con el todopoderoso Barça parece que sólo está al alcance de Real Madrid y Caja Laboral. Quizás Power Electronics Valencia parece que empieza bien y querrá continuar su éxito europeo de la pasada temporada asomándose entre los mejores.

En todo caso pensar ahora mismo que alguien desbancará al Barcelona del primer puesto parece una quimera, pero también lo parecía que Baskonia ganara la última liga y lo consiguió.

- ¿Qué equipos se verán abocados a pelear por evitar el descenso?

Manresa, Alicante, Zaragoza, Menorca, Fuenlabrada…

Los presupuestos marcan la diferencia de salida, pero luego el juego pone a cada uno en su sitio y realmente es encomiable la labor de algunos equipos que con tan pocos mimbres son capaces de hacer un juego más que notable frente a potencias del baloncesto europeo…

Mucha suerte a los mencionados y a aquellos que con el paso de las jornadas puedan acabar sufriendo más de lo que les gustaría.

- ¿Terminará Messina la temporada?

La pasada campaña eran muchos, los madridistas quemados principalmente, quienes deseaban que lo largaran. La cosa no ha empezado muy bien, más bien mucho peor, este año, y la verdad es que si no es porque el Barça se medio apiado de su rival futbolero quien sabe si no le hubieran dado la patada, porque si bien el ridículo ya fue grande, ¿alguien se imagina que habría pasado si el Madrid pierde de 50?

Al hilo del Madrid, uno no entiende muy bien sus fichajes. Messina da mucha importancia a la defensa y ficha jugadores que no han defendido en su vida como Rodríguez o Tucker. ¿Quién toma allí las decisiones? ¿Nos va a sorprender con un cambio de estilo? (por el momento no lo parece)

- Mi apuesta para la Copa ACB

Aventurarse ahora a dar un campeón sería exagerado, aunque aquel que diga que será el Barça parece que tiene mucho ganado. Pero de momento jugaré a dar mis 8 primeros clasificados al final de la primera vuelta y que podrán jugar la copa: Barça, Real Madrid, Caja Laboral, Asefa Estudiantes, DKV Joventut, , Unicaja Málaga, Cajasol Sevilla. En unos casos la apuesta parece clara, en otros me ciegan mis deseos.

11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Lo de Messina sigue siendo de psiquiatra... yo no sé si va a acabar la temporada.

El Manresa, como siempre, está abocado a luchar por la permanencia; habrá que ver si sigue tirando de épica y vuelve a quedar por mitad de la tabla o cerca de playoffs con el peor presupuesto de la liga de nuevo... es que nos tiene bien acostumbrados.

Hombre, Lorbek aun puede dar buenas clases de movimientos de espaldas... de todos modos es preocupante que queden tan pocos como él.

Saludos.

Jorge dijo...

Alguien debería escribir un libro o hacer una película sobre los "milagros" de equipos como Manresa.

Sí, Lorbek es un crack pero hemos perdido a Splitter y la nómina de pivots decrece. ¿Tan difícil es enseñar a jugar alli dentro?

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Pues parece que sí... y no sólo aquí, ¿cuantos hay en la NBA?.

Así sin pensar demasiado te diría que Pau, Duncan, Garnett, Scola, Al Jefferson, Marc y muy poquito mas... bueno y ahora Splitter, claro.

Jorge dijo...

A mi me parece que son más los que saben jugar en la zona, pero como decía Andrés Montes, tienen alergía a la pintura, y han sacado su tirito y viven de él, que jugar dentro es muy duro.

Así recuerdo por ejemplo a Garbajosa jugando muy bien en la zona, pero fue irse para Italia, empezar a tirar y tirar, y ahora sólo vive de jugar abierto.

Un jugador similar, Germán Gabriel también se abre mucho, pero visita más a menudo la pintura, y tiene un juego de pies alucinante que le permite conseguir ventajas aunquee no sea el más alto ni tampoco el más rápido. Es cuestión de clase, coordinación, cabeza...

En verdad no creo que sea tan difícil jugar de pivot, porque con dos o tres movimientos basta para poder sacar ventajas, pero claro, hay que pegarse...

Mo, vamos a tener que hacer una asociación pro-defensa del pivot.

Mo Sweat dijo...

Si señor !!

raul dijo...

Hola a todos.

Jorge en el pronostico que diste de 8 para la copa, falto poner el power...y el estu se clasificara porque imagino que si el madrid lo hace por los 7º, ocupara la plaza de equipo representante de madrid por celebrarse la copa alli.Pero en ese grueso de equipos me falta uno que puediera ser el bilbao.

bueno yo creo que en la acb hay jugadores que todavia juegan de espaldas como por ejemplo Tomic, creo que posee buenos movimientos y lorbek es un jugon, Paul Davis, Barac, Savane,Batista, incluso felipe de vez en cuando .. es cierto que cada vez cuesta mas sacar un 5 puro que se faje y juegue de espaldas.

veremos que hace Messina este año pero no creo que la plantilla del barça sea mucho mejor que la del madrid.

un saludo a todos

Jorge dijo...

Tienes razón Raúl, se me escapó el Power, ya ves que tengo tantos lectores que nadie se ha dado cuenta :)

Espero que el Estu se clasifique por méritos deportivos, y mañana pondrá su primera pieda en ese camino...

Ahora pareces optimista con el Sr. Messina, veremos como estás mañana hacia la medianoche...

Saludos.

Anónimo dijo...

En referencia al asunto Messina, hay un dato clave: el Madrid no ficha más que descartes de los demás equipos. Ficha lo que le sobra al barça y al resto de grandes potencias. Por no citar la edad de los fichajes del año pasado y el papel de algunos de los descartes de los últimos años: Hervelle, Mumbrú, Tunceri... Si la cosa no cambia, esta sección pasará a "mejor vida" en breve. No se puede gastar el dinero sin ton ni son: Massey, Vidal/Oleson...

De la plantilla de este año, Llul pasa, por fin a jugar definitivamente de 2; Tomic necesita músculo y carácter (lo primero te lo venden en el gimnasio; lo segundo, me temo que no); Reyes necesita encontrarse a sí mismo; Vidal tiene que salir del diván ya; Suárez y Sergio dar el salto o quedarse en promesas incumplidas, Tucker tiene la difícil papeleta de hacer olvidar a Bullock; Y Velickovic se verá desquiciado una vez más por forzarle a jugar de 3. Y a todo esto, como Rudy pueda vestirse de azulgrana, apaga y vámonos.

Abrazos, señor coach.

Juanjo

Jorge dijo...

Suárez no es tan descarte de otros equipos, que para algo fue elegido en el mejor quinteto de la ACB la pasada temporada.

Vidal más que del diván, de donde tiene que salir es del Madrid de Messina que no le sabe aprovechar como tampoco lo está haciendo con Velickovic (gran inicio de temporada el año pasado para luego pasar al olvido).

A veces somos demasiado críticos con el Madrid, y es que su mayor desgracia es que se está encontrando en el camino al posiblemente mejor Barça de la historia.

Un abrazo Mister Juanjo.

Anónimo dijo...

Jorge, Suárez es del Madrid porque el Barça no lo quería hasta la próxima temporada. El Estu hubiera preferido cien veces más vendérselo al Barça, y con alguna cesión de por medio, pero Suárez no estaba dispuesto a eso. No sé si te llegué a contar por qué Petrovic acabó en el Madrid, pero fue única y sencillamente porque Aíto no lo quiso en su equipo. Abrazos,

Juanjo

Jorge dijo...

Sí, Juanjo, conozco la historia de Petrovic, y tienes razón en lo de Suárez, pero eso no lo convierte en un descarte de otro equipo.

Entendiendo descarte como un jugador de menor categoría y que no tuviera sitio en otros grandes. De hecho, si el Barça lo quería para el año que viene es porque su plantilla esta muy bien cubierta en su puesto con Mickeal al renovar justo por un año.

Además, no te podrás quejar, que el bueno de Suárez ya ha demostrado en su primer partido de lo que es capaz, y si Messina no le corta las alas, veremos si alcanza el estrellato, algo al alcance de muy pocos, pero si estará a un gran nivel.

Cuídate.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!