Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 31 de octubre de 2010

Los extraños cambios del Sr. Messina

Por Jorge

Acertar con los cambios (quien por quien y cuando) es fundamental en un deporte como el baloncesto que permite rotaciones constantes durante los partidos. Cada maestrillo tiene su librillo: unos exprimen a sus mejores jugadores y no les importa que jueguen mermados, otros establecen dosificaciones varias para asegurarse que los mejores estén en el campo cuando más falta hace, y otros muchas veces son las circunstancias las que obligan (faltas, lesiones).

Messina en un tiempo muerto

Messina en su especialidad:abroncando a los suyos.

Pero como no, a veces uno ve circunstancias un tanto difíciles de entender. El sempiternamente televisado Real Madrid me ha permitido ver algunas de esas extrañas maniobras con las que nos deleitan algunos entrenadores. Así que démosle un palito a Messina que total tampoco le vendría mal recibir algo de esa inquina que él gasta con sus jugadores.

- Partido Real Madrid-Unicaja (Euroliga Jueves 28-10-10)

Último cuarto. Partido más o menos bien encarrilado pero para nada decido: 58-48 para el Madrid. A falta de poco más de seis minutos para que termine el choque, Sergi Vidal que no ha rascado bola en todo el partido, hace acto de presencia.

¿Buscaba Messina el “rematador de la faena”? Cuando menos curioso. Aportación de Vidal: un rebote ofensivo. Tampoco tiene mucha culpa el muchacho de que al del traje se le vaya la hoya y de repente se acuerden de uno.

- Partido Meridiano Alicante-Real Madrid (Liga ACB sábado 30-10-10)

Último cuarto. Garbajosa que ha estado varias veces que si salgo que si no salgo, preparado para salir a jugar para que luego Messina le volviese a mandar al banquillo, sale en el último cuarto para arreglar el desastre blanco.

Aportación del bueno de Garbo en cinco minutos, un rebote y una piedra de tiro desde 6,75 que pega un notable tablerazo.

Ojo. Que a Sergi Vidal le vuelve a ocurrir lo que en el partido de Euroliga, y más de lo mismo, aportación en casi seis minutos: un rebote.

¿Esperaba Messina que éstos obraran el milagro?

Que un jugador tiene que aportar cuando su equipo le necesita no tiene duda, pero también el gran Messina deberá entender que si un tipo se pasa tres cuartas partes del partido parado en el banco, difícilmente va a salir preparado.

Los mencionados jugadores no son precisamente unos jovenzuelos a los que les hierva la sangre, y requerirán de un mínimo calentamiento que para nada tiene que ver con estar sentados. Ya me diréis como se va a pasar de ochenta (vale, soy un poco generoso, pero supongámosle una tensión notable en el banquillo) a ciento ochenta o más pulsaciones durante la acción del juego. Como para pedirles que rindan de maravilla.

Seguro que en algún partido se encontrará el caso contrario. Jugador defenestrado en el banquillo que no queda más remedio que salga al campo por lesiones o faltas, y que de repente se le aparece la Virgen, la lía parda y levanta el partido para su equipo. Pero eso no es lo normal.

Siguiendo con el tema de las rotaciones, Manel Comas (entrenador), y Paco Torres (director de la revista “Gigantes”) comentan éste último partido de liga ACB durante la retransmisión televisiva de Teledeporte. Y ante la igualdad y posterior sorpresa del resultado final (el colista de la competición, el Meridiano le gana al líder de la misma), alardean de que eso sólo es posible en la mejor liga de Europa, porque el nivel es muy alto. Y así ponen como excusa que ese es el motivo (el desgaste que provoca cada partido) por el que luego tienen los equipos españoles más dificultades a la hora de rendir a buen nivel durante las competiciones europeas en comparación con el resto de equipos continentales que parece que lo tienen más fácil en sus ligas.

No discutiré el anterior comentario, pero si matizaré que parte de esas dificultades se las ganan los equipos con la dirección de partido que hacen algunos de sus entrenadores. ¿Para qué quieren algunos una plantilla de doce jugadores si luego solo se la juegan con ocho o nueve? El baloncesto permite cambios constantes que dosifiquen jugadores, se pueden utilizar jugadores concretos para tareas específicas (unas faltas por aquí, unos tiros por allá…) en cada momento del partido, y el buen uso de esa rotación permitirá tener a todo el mundo en mejores condiciones para afrontar cada partido. Sobre todo si nos referimos a los equipos “grandes” que gozan de plantillas amplias.

Así que basta de excusas y que los entrenadores se pongan las pilas a la hora de hacer los cambios, que parece que algunos solos los utilizan para demostrar su autoridad ante el más mínimo error (si vuelvo a referirme al mismo).

Como no quiero que se me vea el plumero, pondré otro ejemplo, en este caso de la NBA, que ya he mencionado en alguna otra ocasión, y que no deja de molestarme cada vez que lo veo.

- Suns-Lakers (NBA 29-10-10)

Partido que a falta de menos de dos minutos lleva controlado el equipo angelino con diez puntos arriba. Pues nada, sus mejores jugadores siguen en la pista (Kobe y Pau básicamente).

Sin duda que casos se han visto de partidos que se han levantado con mayores márgenes, pero no parece lo normal, y teniendo en cuenta que hablamos del segundo partido de la temporada regular, no entiendo que los “buenos” no se puedan ir al banquillo a descansar por el trabajo bien hecho, que todavía quedan ochenta partidos, la temporada es muy larga, y basta que todo este controlado para que en cualquier jugada tonta se le vaya a alguno la pierna, y se quede el resto del curso en el dique seco.

Además tampoco viene mal que los rookies o los jugadores menos habituales se fogueen un poquito que luego nunca se sabe cuando se va a tener que recurrir a ellos en momentos “calientes”.

Pues nada, el gran Phil Jackson es otro que igual que a veces se la va la pinza y no pide tiempos muertos, tiene en ésta, mantener a los mejores en el campo hasta reventarlos (cosa que por cierto hace la mayoría en la NBA) una de sus bazas habituales. Y sí, a ver quien le tose a este tío que tiene once anillos de campeón, pero en fin, para mí que se equivoca. ¿No os parece?

8 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

A mi muchas veces me cuesta entender sus rotaciones o ciertas decisiones. Será que soy un principiante.

Un saludo

Óscar dijo...

Salvo excepciones notables tanto en España (Aíto, Pepu, Fisac, Casadeval, Casas, Comas...), como en Europa (Spajiha, Blatt, Klein) o en Estados Unidos (Rivers, Dantoni, Brown, Jackson), el 80% de entrenadores de baloncesto del máximo nivel (me refiero al baloncesto profesional masculino exclusivamente) está formado por unos cantamañanas de tres pares de cojones, auténticos vendehumos profesionales a los que les importa mucho más su prestigio y su estatus de protagonismo en el negocio que ofrecer un baloncesto de calidad al espectador. Les importa mucho más la preponderancia de su ego personal por encima del de jugadores, directivos y afición más que cualquier otra cosa. Messina es sólo uno de ellos. Fue un magnífico entrenador, tal vez el mejor, durante una época, hace unos ocho o diez años, pero ahora está más pasado de vueltas que la Caballé. Su baloncesto es ramplón, anticuado y falto de ideas.
Conclusión: ojalá siga muchos años más en el equipo en el que está :D

Jorge dijo...

@ Óscar Gaspar:

Partiendo de que a veces no es fácil acertar en las decisiones, no estás sólo, a muchos nos cuesta entender las que toma Messina, y otros muchos más de los que llevan traje y corbata.

Eso sí, habrá que entender que las toman con sus mejores intenciones, faltaría más.

@ Óscar:

¿Cómo es posible que no hayas colocado a Casimiro entre esas honrosas excepciones? :)

Bastante de acuerdo en lo que dices acerca de que a algunos entrenadores les interesa más su prestigio que el buen baloncesto que puedan hacer sus jugadores para deleite de quienes les vemos jugar. Una lástima, sin duda.

Suele ocurrir que con el paso del tiempo a algunos grandes entrenadores se les acaba por ir la cabeza viviendo de las rentas y sin saber adaptarse a los cambios, así me acuerdo de lo que le pasó a nuestro añorado Antonio Díaz-Miguel en sus últimos años al frente de la selección, o más recientemente de Maljkovic.

Saludos a los dos por comentar.

Jacobo Rivero dijo...

En Alicante el banquillo del Real Madrid aportó 6 puntos. Una muestra del equilibrio, la confianza, y el acierto de las rotaciones del equipo. Muchos pensarán que la culpa de tan pobre aportación es sólo responsabilidad de los jugadores, pero cuando estamos hablando de una plantilla confeccionada para competir al más alto nivel el problema no es sólo de ellos. Vidal lleva dos años añorando Vitoria, mirando al techo, y preguntandose por qué ha tenido ese castigo 'divino' después de todo lo que se lo ha currado. Garbajosa debe estar valorando si se merece tanto desprecio, y si el único motivo de que siga allí es por no hacer más grande la factura de sus escasos servicios. Un desastre. Del Estu mejor ni os cuento...

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo Jacobo.

Parece que después de más de una temporada el Sr. Messina, pese a toda su sapiencia, todavía no ha encontrado el equilibrio necesario para sacar el mejor rendimiento de esta buena plantilla.

Sí, sí, calla, calla que en el Estu estamos a otra película que de momento es de terror.

Saludos.

raul dijo...

Hola a todos;

No es que Messina sea santo de mi devocion y mas lo visto hasta ahora en el Real Madrid, pero habria que averiguar si toda la repsonsabilidad de ciertas decisiones son al 100% suyas o no, me refiero a que a lo mejor no esta contento con su rotacion porque los jugadores algunos no son de su confianza, por ejemplo:
-SErgio Rodriguez, es un fichaje de messina o del club??, porque no parece un jugador muy de las caractiristicas del entrenador ( Raul lopez no le valia, no parecen jugadores muy distintos), su caso es curioso, juega de titular, juega muchos minutos en las 1º parte pero en las 2º y los finales de partido de saparece( y eso con priggioni lesionado).
- Tucker, es decir, Bullock, si este no le convencia mucho Clay es muy distinto del otro?? yo creo que a peor.y si louis no jugaba con Messina porque viene un jugador parecido a el.


y podriamos seguir destando mas jugadores en estos 2 años.

si se destaca algo de la filosofia de Messina son 2 cosas importantes una la defensa y otra que sus jugadores lean bien el juego de ataque y sean excelentes pasadores y hay entra en juego otro fichaje de este verano, Dor fisher, me parece un jugador un poco blando en defensa y en ataque es un jugador finalizador, le cuesta horrores pasar el balon.


pero os tengo que dar la razon a todos con respecto a la rotacion que hace, Llul juega de 1 o 2?? porque de los partidos igualados acaba jugando de base los minutos finales?? Velickovic 3 o 4?? Vidal es peor jugador que Grimau y Basile para tener menos protagonismo que esto en un Barça donde sus exteriores son Navarro y Mickael probablemente la mejor pareja de europa??.Jugadores que juegan sin confianza sabiendo que el minimo error le lleva al banquillo. Decisiones de tiempos muertos (saca el madrid tajada de ellos?) cuando los pide?(recuerdo un +16 contra valencia, le hacen un parcial de 4 a 0 pide tiempo muerto, salen de èl y se ponen 2 arriba valencia y no es capaz de pararlo de nuevo), que les dice??.partidos que el madrid gana y controla por 10 o 12 siempre hay una pajara y te igualan(porque no lo para?, tiene a los jugadores correctos en es momento?).pero yo creo que no tiene claro a que jugar,me resulta curioso qu ela temporada pasada el madrid emepzara bien y a medida que transcurria la competicion se fue diluyendo y jugadores uqe empezaron bien se fueron apagando y perdieron confianza y llegaron los fichajes y los cortes de jugadores, vino Jaric y todo el juego pasaba por el, despues llego Tomic y todo el juego pasa ahora por el.etc..

yo soy de los que piensa que el madrid tiene muy buena plantilla y que da para mas que perder de 40 contra el barça y de 20 contra olimpiakos en los 2 partidos mas importantes que han jugado.

espero una buena temporada del madrid y que cuando ganan no son la bomba y cuando pierden hay que matarlos.

un saludo a todos

Jorge dijo...

Ya sabes Raúl, que en esto del deporte se tiende a los extremos, pero ya me dirás que partidos ha ganado el Madrid, a quienes y en qué circunstancias.

Si Sergio juega menos en las segundas partes es por faltas y porque de repente pierde tres o cuatro balones y el de la banda siguiendo su política de cambios le manda al banquillo. No sin cierta razón la verdad porque a Sergio se le ve bastante perdido.

En lo demás coincidimos aunque si la buena temporada del Madrid que esperas pasa por jugar bien y ganar algún título (sabemos de la exigencia en este equipo), de momento relájate viendo otros deportes.

Saludos.

Block dijo...

I believe there are many more pleasurable opportunities ahead for
individuals that looked at your site.
unix training in chennai
Software training institute in chennai

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!