Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 11 de diciembre de 2010

Hemeroteca: el día que Worthy jugó en un equipo ACB

Por Jorge

Esta entrada abre una nueva sección del blog que recogerá informaciones, opiniones, y fotografías que aparecieron en la prensa del pasado. Los aficionados más veteranos podrán recordar viejos tiempos mientras que las jóvenes generaciones podrán conocer alguna detalle o curiosidad sobre el baloncesto.

Nº1 de Gigantes
La revista
“Gigantes del Basket” que ha cumplido el mes pasado 25 años de su nacimiento será una referencia habitual, y así tenía que comenzar la sección con una información aparecida en esta revista en septiembre de 1989 sobre una visita que realizó James Worthy a España.

Worthy, el mejor “tres” de la NBA en España

Ese era el titular que aparecía en un pequeño espacio de la portada de la revista. La información escrita en su interior incluía una entrevista y una breve reseña que daba cuenta, y esto será una sorpresa para muchos porque no es una información muy conocida, de la actuación de James Worthy en un partido del por entonces
Grupo IFA Granollers de la ACB.

Worthy jugando con Granollers
“Big Games”, este apodo se lo puso
Chick Hearn mítico narrador de los partidos de los Lakers, visitó España con motivo de algunos actos publicitarios de la marca deportiva que representaba: New Balance. Primero pasó por Barcelona haciendo parada en Granollers para a las órdenes del “sheriff” Manel Comas, y con Joan “Chichi” Creus de compañero jugar un partido amistoso frente al Iraklis griego.

Worthy jugando en Granollers
La visita tendría después su continuación haciendo escala en Madrid para participar en un clinic de baloncesto para jóvenes en el pabellón de la antigua ciudad deportiva del Madrid.

Worthy en Madrid

La información de aquel partido jugado en Granollers destacaba la humildad y el buen talante que tuvo Worthy al participar de ese amistoso cuando estamos hablando de un jugador que en ese momento ya había ganado tres anillos de campeón de la NBA y el premio de MVP de la final de 1988.

A la pregunta de cómo una estrella de la NBA podía conservar la humildad, James contestaba que todo era “cuestión de analizar los valores importantes de la vida”, y añadía que “a unos nos agrada pasar más desapercibidos y a otros no”.

Worthy compartió vestuario con superestrellas del baloncesto como Kareem Abdul-Jabbar y “Magic” Johnson, y en general los parabienes eran para ellos, eso propició que cumpliera en parte ese objetivo de pasar más desapercibido (algo nada fácil si juegas en los Lakers) entre los aficionados de modo que su carrera queda un poco en el olvido cuando se habla de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Sin embargo cuando uno
repasa su palmarés y sus estadísticas, y se da una vuelta por las videotecas para ver sus partidos, no hay duda de que merece ser reconocido como un grande de todos los tiempos.

Hoy en día Worthy colabora con los Lakers y la NBA, y en l
a visita que el pasado octubre hizo el equipo angelino a Barcelona, ejerció de embajador de su equipo y de la liga en diferentes actos públicos como la entrega de la camiseta de Pau Gasol para el museo del Barcelona.

También trabaja para la KCAL, canal de televisión local de Los Angeles, haciendo análisis y comentarios acerca de los partidos de los Lakers, y dirige
la fundación que lleva su nombre y que desarrolla todo tipo de fines altruistas.

Aquella visita de 1989 nada tiene que ver con las que hoy día realizan algunas estrellas de la NBA por todo el mundo para vender “sus productos”, y es que la repercusión mediática de ahora no tiene punto de comparación con la de entonces, aunque pocas de esas “estrellas” tienen ni tendrán el palmarés que ya entonces tenía el mítico alero de los Lakers, y que más tarde sería
elegido para formar parte del Hall of Fame. Worthy pasó por España como era él, con humildad y sin hacer mucho ruido.

A modo de propina, dejo para los más nostálgicos este video que recogía grandes momentos de la carrera baloncestística de James Worthy (alguna jugada es realmente alucinante), y que fue emitido por el mítico programa de baloncesto NBA que presentaba Ramón Trecet,
“Cerca de las Estrellas”:

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Sin duda James Worthy fue enorme. Es uno de mis históricos favoritos ¿será por el juego de pies y sus increíbles movimientos de espaldas al aro?.

Me acuerdo de aquel partido, que por supuesto vi, aunque no recuerdo si lo dieron por TVE o por TV3, tal vez lo dieran por la autonómica...

Un enorme jugador de baloncesto del que se puede aprender en muchos aspectos...

Saludos.

Óscar Gaspar dijo...

Uno de los mejores jugadores de la historia sin duda, a pesar que Kareem o Magic se llevaran más fama.

A su magnífico juego de pies de cara y espaldas a canasta hay q recordar ese famoso mate que bautizaron como "La estatua de la libertad". La verdad es que llevaba el balón altísimo y así era muy difícil de taponar.

Aunque más que por sus mates me quedo por los rectificados en los que acababa en bandeja. Una enorme potencia que conjugaba con la plasticidad, llevando al arte la mezcla de ambas.

No conocía la anécdota de que hubiera jugado en España. El "gran" Chichi Creus seguro que aprendió cosas de él.

Un saludo.

Jorge dijo...

@ Mo Sweat:

Supongo que lo darían por la autonómica porque de lo contrario lo hubiera visto sin dudarlo.

@ Óscar Gaspar:

No sé, pero quizás también aprendió algo Worthy de Creus, que éste último también era un buen maestro.

Saludos a los dos y gracias por comentar.

Juan dijo...

Recuerdo que mi padre me llevó de pequeño a la firma que hizo en El Corte Inglés de Madrid.Aún conservo la foto :)

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!