Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 2 de octubre de 2011

Baloncesto en Cine y TV (9): Los blancos no la saben meter

Por Jorge

El streetball forma parte de la cultura urbana, y es el baloncesto que se juega en la calle con reglas adaptadas a sus particularidades (media pista, menor número de jugadores y menos tiempo de juego que en el baloncesto convencional).

Los blancos no la saben meter
El baloncesto callejero es una de las modalidades más divertidas del baloncesto que ha permitido popularizar nuestro deporte por todo el mundo. Cualquiera que se dé una vuelta por algunos parques de las grandes ciudades (para muchos New York es la meca de este baloncesto), podrá ver a multitud de gente jugando, de hecho un buen aficionado no ha dejado de jugar alguna vez alguna de esas pachangas con sus colegas.


- La película:
White Men Can't Jump” (1992)

Documentales y promociones de grandes marcas que se introducen en el mercado a través del streetball al margen, esta es la única película que recuerde que se acerca al baloncesto callejero.

Narra las peripecias de un par de buscavidas del baloncesto de la calle que un buen día se juntan para tratar de sacarle la pasta a los primos que pueblan las canchas callejeras de Los Angeles.

Traducida en Latinoamérica con el más literal “Los blancos no saben saltar”, en España tirando de juego de palabras y tópicos picantes cambiamos el título a “Los blancos no la saben meter”, seguramente porque así provocaría ya de entrada algún comentario gracioso

Quien quiera pasarse una tarde echándose unas risas (el guión de las escenas de juego en la versión española es para partirse), sin mayores pretensiones claro, que no lo dude, esta en su película de streetball.


La curiosidad: estuvo nominada en 1993 por los premios MTV Movie Award al mejor beso. Si leéis bien, y es que estos yankees dan premios por cualquier cosa. Por cierto, para los morbosos, el beso no es entre la pareja protagonista sino entre uno de ellos y la protagonista femenina Rosie Pérez.

- Los protagonistas: Wesley Snipes y Woody Harrelson

Estos dos actores comenzaron a la vez sus carreras cinematográficas participando en el film
“Gatos Salvajes” (1986) que también tiene su toque deportivo (fútbol americano).

Wesley Snipes, antes de participar en esta película llegaría al estrellato de la mano del reputado director Spike Lee tras protagonizar películas como “Fiebre Salvaje”, y “Cuanto más, mejor (Mo' Better Blues)”

Snipes alcanzaría su mayor fama durante la década de los 90 del pasado siglo protagonizando multitud de títulos de notable éxito comercial como “Pasajero 57” (1992), “Asalto al tren del dinero” (1995) también con Harrelson, “Fanático” (1996), y “Blade” (1998).

Ahora vuelve a estar de actualidad por su participación en la recién estrenada
“Los amos de Brooklyn” (2009).

Por su parte Woody Harrelson si bien también ha destacado dentro del cine comercial, ha hecho algunas incursiones en cine independiente y de autor, o podemos decir que más “serio”, con títulos como: “El escándalo de Larry Flynt” (1996), “La delgada línea roja” (1998), y “No es país para viejos” (2007).

Entre los jugadores de la calle que aparecen destaca la presencia de
Marques Johnson, que jugó para UCLA, y que hizo carrera NBA principalmente en Milwaukee, pasando después por los Clippers y los Warriors. Alero elegante y con clase, ganó el título de la NCAA en 1975, jugó 5 partidos all star en la NBA, y fue elegido en el quinteto ideal en 1979.

Johnson también participó en otras películas de temática baloncestística como la ya recogida en esta sección
“Ganar de cualquier manera".

El director de la cinta, Ron Shelton, parece especializado en cine de temática deportiva pues entre su filmografía se encuentran: “Los búfalos de Durham” (béisbol), “Ganar de cualquier manera” (baloncesto, sólo guionista), “Tin Cup” (golfl), y“Jugando a tope” (boxeo).
“La decisión de Michael Jordan” (2010), documental que cuenta la incursión de Michael Jordan en el mundo del béisbol tras su primera retirada de la NBA en 1993 es el último trabajo de este realizador.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran película, que como tu bien dices quizá no tenía grandes pretensiones, pero que a mi me marcó de una manera muy profunda...

Sin duda vi el streetball de otra forma, o al menos desde otra perspectiva.

Por cierto, Heaven is a playground (Time out) también podría considerarse centrada en el streetball, aunque sea en partidos más organizados de 5x5, tipo torneos veraniegos del Rucker park. Y Above the rim (play-off) también. Incluso la de la vida de Earl Manigault interpretada por Don Cheadle también.

Saludos.

Jorge dijo...

Gracias Mo por tu aportación.

Tienes razón. La última no la he visto y pensaba que era más bien un documental. Habrá que verla.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

No, nada de documental, lo que pasa es que realmente fue un telefilm, una de esas películas estrenadas directamente en TV, como la de la vida de Dorothy Dandridge que interpretó Halle Berry.

Saludos.

Jorge dijo...

Lo dicho, habrá que verla para comentarla e incluirla en esta sección.

Gracias.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!