Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 8 de diciembre de 2011

Frases de Baloncesto (12): Michael Jordan

Por Jorge

¿Hay alguien que no sepa quién es Michael Jordan? Recuerdo que durante su apogeo deportivo a finales del siglo pasado una encuesta en China le descubrió como el personaje público más popular en aquel país después de Mao. Hoy en día pese a estar retirado de la actividad deportiva sigue encabezando la lista de ganancias económicas por publicidad… que seguramente fue la que contribuyó a su popularidad, que bien se había ganado por jugar al baloncesto.


Considerado como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, Michael Jordan, primer gran icono deportivo de la era de la globalidad, tiene multitud de “perlas” en forma de frase, y ésta es una de ellas:

“Existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Tu puedes practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo te convertirás en un individuo que es muy bueno tirando mal”. Michael Jordan

Menos es más. Más es menos. Para muchos, pasarse horas y horas entrenando es la base de la mejora en el baloncesto. Sin duda, la práctica nos hace mejorar, pero creo que hacerlo durante menos tiempo pero a mayor intensidad, con mejor concentración y esfuerzo, es mejor que pasarse horas y horas a un ritmo que no será el que luego se dé durante un partido.

También esta frase encierra un principio que por desgracia no es entendido por muchos jóvenes practicantes del baloncesto. La técnica individual. Muchas veces se sacrifica ésta por el resultado, cosa que a la larga va en perjuicio del jugador y del juego.

La técnica individual son los recursos de que dispone un jugador/es para afrontar las dificultades a las que le someta un rival o un equipo durante un partido. No es garantía de éxito, es decir, de conseguir el objetivo (que el pase llegue al compañero, que se consiga el rebote…), pero cuanta mejor técnica individual tengamos más posibilidades tendremos de conseguirlo.

Hoy en día se aprecian pocos jugadores que tengan una técnica individual depurada como tenía el propio Michael Jordan, así que chavales hacer caso a uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto:

2 comentarios:

J.D. Mora dijo...

Qué lastima que tanta inteligencia para jugar al baloncesto se acabase cuando se metió a directivo.

Un saludo. Te espero en www.whereshowtimehappens.blogspot.com Entra, lee y opina! :)

Jorge dijo...

Tienes razón J.D Mora, no es fácil recordar ningún acierto notable de M.J. a la hora de hacer fichajes y demás gestiones como directivo.

Al menos todavía tiene tiempo para enmendar la plana en esa faceta.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!