Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 26 de marzo de 2012

Línea de tres puntos: reglamento y formación

Por Jorge

La nueva liga canadiense de baloncesto (
NBL) nacida esta temporada 2011-12, coronó ayer a su primer campeón, los London Lightning. El otro día la gente de tubasket colgó un video que mencionaba las correrías del entrenador español Pep Clarós al frente del otro finalista, los Halifax Rainmen.

NBL Basketball Canada

(foto: NBL Canada)

Si ahora menciono esta liga es porque hubo un detalle de ese video que me llamo la atención (no me refiero a que el entrenador se subiera en la mesa de anotadores), y añadió otro motivo más que hace necesario que exista un único reglamento para todo el baloncesto (al menos el profesional).

El baloncesto es un deporte complejo para aficionados y practicantes por sus reglas, pero si encima dependiendo de la competición que se juegue o se vea el reglamento tiene variantes, pues se vuelve loco a quienes juegan y a quienes lo siguen como aficionados.

línea de 3
(foto: thechronicleherald.ca)

Sí, en la imagen de arriba se ven hasta cuatro líneas de tres puntos distintas. Distancia NCAA, FIBA federada, FIBA profesional actual, e incluso NBA aunque en esa pista (Halifax Metro Centre) no juegue ningún equipo de esa liga. Menuda locura.

Habiendo tenido la fortuna de pachanguear en el Magariños con línea de tres federada (6,25) y línea ACB (6,75), costaba discernir una línea de otra en pleno juego hasta el punto de que siempre se acababa por tirar desde la más lejana para evitar pisar haciendo así que los tiros fueran más forzados que de costumbre.

¿Qué no ocurrirá en una pista con cuatro líneas distintas? Pero es que el problema no es sólo para los jugadores, pues incluso los árbitros se pueden liar a la hora de pitar muy fácilmente, teniendo que poner mil ojos para ver si pisan o no, y que pisan, claro. Y para los aficionados que siguen el partido, más de lo mismo.

¿No sería todo más fácil si sólo existiera una línea de tres puntos para todo el mundo?

- Tres puntos en formación

No hay entrenamiento de chicos/as en el que si se les dice que tiren a canasta sin más, se vuelvan locos por intentarlo desde la línea de tres. Cuanto más lejos mejor. Da igual que lleguen o que no.

La línea de tres puntos llama la atención de cualquier chico/a que se inicia en el baloncesto. A todos les gusta tirar (y anotar claro), o al menos intentarlo desde esa línea que está tan lejos de la canasta. Encima vale tres puntos. Tiene más mérito.

Cualquiera que haya jugado o entrenado sabrá que modificar un gesto de tiro incorrecto es una tarea ardua. Cambiar una mala mecánica requiere mucha paciencia y mucho tiempo, tanto por parte de quien enseña como de quien es enseñado. Y en muchas ocasiones ese intento por mejorar la mecánica es casi imposible cuando la mala técnica se sigue mantenido ya en edades más avanzadas (de infantil en adelante) después de todos los “vicios” adquiridos en el gesto a edades tempranas.

La línea de tres puede tomarse como un divertimento e incluso un aliciente más en el baloncesto de formación, pero en mi humilde opinión la mayoría de las veces se puede convertir en un obstáculo a la hora de enseñar y mejorar la correcta mecánica de tiro porque los niños/as en ocasiones sólo quieren tirar desde cuanto más lejos mejor, y su falta de fuerza física les lleva a forzar el lanzamiento sin realizar la sujeción adecuada de la pelota, lanzando con dos manos, sin el gesto final de muñeca, etc. Por no hablar de la frustración que también puede generar en algunos casos a verse incapaces de llegar y por tanto de anotar desde tan lejos.

Por todo ello, igual que de pequeños la chavalería utiliza una pelota más pequeña y menos pesada para facilitar su manejo, tal vez se debería suprimir la línea de tres en formación para corregir y afianzar el fundamento del tiro para que en el futuro una mejor mecánica ayude a tener una mejor puntería (acierto) aunque no sea imprescindible para ello pudiéndose conseguir lo segundo sin lo primero.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo siempre mantengo la misma postura; normas, reglas y distancias unificadas para todas las ligas... Baloncesto es baloncesto, no nos empeñemos en complicarlo innecesariamente.

Por cierto, memorable el anuncio de Shaq con Wilt, Russel, Kareem y Walton.

Saludos.

Jorge dijo...

Coincidimos plenamente Mo.

Por desgracia los que mandan se aburren y cada poco tiempo les da por "innovar". Lástima que no les dé por reunirse para unificar reglamentos de una vez.

Saludos.

Anónimo dijo...

jmm me pueden explicar q significa

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!