Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 7 de abril de 2012

Baloncesto en Cine y TV (12): Coach Carter

Por Jorge

“Coach Carter” es un clásico moderno dentro de las películas que tienen al baloncesto como telón de fondo. Entrenador que llega a un instituto para rescatarles después de una temporada perdedora que al final trata de conseguir algo más.

Coach Carter
El baloncesto puede ser un vehículo que además de ayudar en la formación a través de los valores propios del deporte también puede ayudar a los más jóvenes en su desarrollo humano e incluso académico.

- La película: Coach Carter (2005)

Está basada en la historia real del paso de Ken Carter por el instituto de secundaria de Richmond (California), un equipo perdedor que reúne a un grupo de jóvenes cuyo futuro no es muy prometedor fuera de las pistas.




El entrenador convertirá a un grupo de chavales perdedores en algo más que un equipo de baloncesto. Así además de corregirles en la cancha conseguirá que mejoren en los estudios para tener mayores opciones de futuro.

La cinta puede verse como un mero entretenimiento pues muestra lo bien que se lo montan en Hollywood haciendo este tipo de historias, pero también tiene su pequeño mensaje. En ella se cita (al menos en su traducción al español) una denominación interesante de esos jóvenes que juegan al baloncesto: “estudiantes deportistas”, algo muy cierto que muchos (entrenadores, padres, árbitros, chavales, clubes) a veces olvidan en el baloncesto de formación, haciendo que por desgracia parezca que sólo importe el corto plazo y los resultados deportivos.

Salvando las distancias con lo que refleja la película, a veces se puede ver que el entorno de algunos jóvenes que juegan al baloncesto en clubes y colegios de barrio tienen una exigencia y trato casi de deportistas profesionales, y quizás sólo debería ser así en cuanto a compromiso, responsabilidad, y ganas de aprender y mejorar, pero no en cuanto a resultados.

Para algunos el baloncesto sólo es un deporte, pero para otros a quienes nos gusta, el baloncesto puede ser mucho más, y la práctica deportiva puede aportar un serie de valores que van más allá de los resultados, siendo esas virtudes lo más importante para una juventud que no debe de perder de vista un futuro en el que su educación será fundamental.

- El protagonista:
Ken Carter

Samuel L. Jackson y Ken Carter
Carter ficticio (Samuel L. Jackson) y real (dcha.) durante el rodaje.

Carter además de su actividad como entrenador de baloncesto es un hombre de negocios, y un ferviente defensor de la formación y enseñanza en la juventud. Con esa idea creó en Texas una especie de academia basada en la disciplina y el deporte para conseguir mejoras en la formación de los más jóvenes.

En cuanto al baloncesto, además de su paso por la escuela secundaria de Richmond también fue entrenador en un deporte espectáculo,
Slam Ball, mezcla de fútbol americano y baloncesto adaptado con colchonetas y camas elásticas para regocijo de quienes disfrutan del show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!