Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de abril de 2012

Tiro de Gancho: Sky Hook

Por Jorge

El tiro en gancho es una rara avis de las pistas de baloncesto hoy en día. Su práctica y utilización por parte de los profesionales no es tan habitual como en otras épocas, y cuando se intenta enseñar a los jóvenes durante su formación, lo ven como un tiro inútil y carente de sentido.

Kareem enseñando el sky hook

Kareem Abdul-Jabbar enseñando a jóvenes jugadores el arte del gancho.

Así cuando de repente alguien que si lo practica consigue encestar un tiro de gancho delante de aquellos que lo defenestran, rápidamente la conclusión generalizada será que fue suerte: un “churro”, nunca habilidad.

Posiblemente el gancho ejecutado con mayor perfección fuera el que realizaba Kareem Abdul-Jabbar. La combinación de sus condiciones físicas y atléticas (un pivot de 2,18 m) y su depurada técnica convirtieron su gancho en un tiro imparable:



Reducir la categoría de Kareem a este tipo de tiro es no reconocer todas las demás habilidades técnicas y tácticas que atesoraba el juego de uno de los mejores jugadores de la historia, y cualquier joven aficionado que acuda a los numerosos partidos y videos que pululan por Internet podrá comprobarlo. Pero además de que el gancho sea en su caso una especie de marca registrada después de que fuera bautizado como “sky hook”, el gancho del cielo, también fue un tiro que le permitió sumar y sumar puntos muy productivos para sus equipos:



Aprender a lanzar un sky hook con la calidad y categoría de Abdul-Jabbar es muy difícil, pero existen diferentes tipos de gancho, y en las cercanías del aro para evitar a los defensores se puede utilizar lo que comúnmente se denomina como semigancho o medio gancho. Y que consiste en girarse para interponer el cuerpo y el brazo contrario de tiro al defensor para acabar tirando con el otro brazo, indistintamente izquierdo o derecho según la situación del juego.

El gancho es un tipo de tiro que se empezó a practicar ya en los inicios del baloncesto con diferentes estilos o técnicas, pero todos con el mismo objetivo, evitar al defensor para conseguir la canasta. En el baloncesto de hoy las cualidades atléticas son mejores, y el tamaño de los jugadores mayores, por lo que llama la atención que no se recurra más habitualmente a un tipo de tiro sencillo y muy efectivo cuando se ejecuta bien.

Este sencillo gesto técnico es desaprovechado por los jóvenes jugadores que en muchas ocasiones en las cercanías del aro pretenden girarse y jugar cara a cara tirando “académicamente” como si fuera el lugar para hacer un tiro “normal” cuando los defensores altos y fuertes que están a su alrededor evitarán habitualmente la canasta. Cerca del aro el tiro debe ejecutarse en el 99% de las ocasiones sólo con una mano.

Igual que en otras situaciones de la vida, en el baloncesto la experiencia es un grado, y aprender del conocimiento y las habilidades de los jugadores que nos precedieron permiten mejorar el juego, nuestro juego. Si uno de los más grandes de la historia utilizaba el tiro de gancho como una de sus mejores armas ofensivas, ¿por qué no enseñarlo y utilizarlo con frecuencia en la actualidad? Kareem enseña una buena rutina para adquirir la base del gesto técnico del gancho:



Por último, para todos aquellos que ven el gancho como un gesto técnico exclusivo de jugadores interiores, decirles que también los exteriores pueden sacar ventaja de él, sobre todo en situaciones en movimiento (en carrera):

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Volviendo a la actividad justo a tiempo para disfrutar de este post sobre mi tiro favorito...

...Supongo que no hace falta que te diga que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas sobre el gancho, uno de los tiros más difíciles de parar del baloncesto y a la vez un tiro infravalorado en la actualidad, lo cual va ligado a lo poco que se trabaja el poste bajo hoy en día.

Ese semigancho que comentas muy cerca del aro, que se puede ejecutar con ambas manos dependiendo de la situación, me remite inmediatamente a Alfonso Reyes, un maestro en ese movimiento, especialmente ante pívots mucho más altos que él.

Saludos.

Jorge dijo...

Buenas Mo.

Habría que rebuscar en que no estamos de acuerdo, pero en lo relativo a este artículo, no tenía ninguna duda de que coincidiríamos.

Gran verdad que dices sobre Alfonso Reyes. No era muy ortodoxo, pero madre mía, si con sólo ese movimiento un par se convirtió en uno de los mejores interiores de la historia del baloncesto español.

Somos unos incomprendidos, pero no desesperemos, siempre puede llegar el día en el que alguien vuelva a poner el gancho de moda.

De momento nos conformaremos tirándolos, y viendo videos como estos para seguir disfrutando del gancho.

Bienvenido a la actividad.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!